Las mejores duplas padre-hijo en la historia de los deportes

play
¿Quiénes pueden ser los jugadores a seguir en el Super Bowl LVIII? (1:46)

Javier Trejo Garay con el análisis de jugadores que pueden ser clave tanto para los 49ers como para Chiefs. (1:46)

Hacemos un recorrido por algunas de las familias deportivas más exitosas de todos los tiempos


Mike Shanahan, coordinador ofensivo de los San Francisco 49ers en ese momento, y el receptor abierto Ed McCaffrey celebraron juntos su primer Trofeo Lombardi en una victoria de 49-26 en el Super Bowl XXIX sobre los San Diego Chargers. Los dos ganarían tres Super Bowls juntos, con los 49ers y los Denver Broncos, a lo largo de sus carreras.

Ahora, 29 años después, verán cómo sus hijos intentan ganar juntos su primer Trofeo Lombardi el 11 de febrero, contra los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LVIII.

El entrenador en jefe de los 49ers, Kyle Shanahan, y el corredor Christian McCaffrey buscan hacer historia con los 49ers. Pueden ganar el primer Super Bowl de la franquicia desde que sus padres ganaron en 1994. Si San Francisco vence a Kansas City, los McCaffreys serán solo el segundo dúo padre e hijo en ganar Super Bowls como jugadores con la misma franquicia, uniéndose a Steve y Zak DeOssie, quienes cada uno ganó un título con los New York Giants.

Kyle y Mike Shanahan ya se han convertido en el primer dúo padre e hijo en llevar a la misma franquicia a apariciones en el Super Bowl y así se convertirían en los primeros en ganar, también, si los 49ers pueden salir victoriosos contra los Chiefs. Los Shanahan se han convertido en solo el segundo dúo padre e hijo en la NFL, NHL, MLB o NBA en llegar a una ronda de campeonato en su respectivo deporte, uniéndose a Lester y Lynn Patrick, quienes dirigieron a los New York Rangers y los Boston Bruins. Una victoria los convertiría en el primer dúo padre e hijo en la historia de las cuatro ligas en ganar, cada uno, un título como entrenador en jefe. Sería un logro milagroso para las familias y la emblemática franquicia si se concretara, pero estos dos no son los únicos dúos padre e hijo famosos que han sobresalido.

A continuación, los combos padre-hijo más exitosos en la historia del deporte.

Varios deportes

Deion Sanders/Deion Sanders Jr./Shilo Sanders/Shedeur Sanders

Logros del padre: Deion jugó 14 temporadas en la NFL. Fue seleccionado en la quinta posición general en 1989 por los Atlanta Falcons después de ser nombrado All-American dos veces en Florida State. Sanders fue seleccionado ocho veces al Pro Bowl, con 53 intercepciones a lo largo de su carrera y dos victorias en el Super Bowl. También jugó nueve temporadas de béisbol profesional para los Atlanta Braves, New York Yankees, Cincinnati Reds y San Francisco Giants. Jugó famosamente en un partido para los Falcons contra los Miami Dolphins, luego voló inmediatamente a Pittsburgh para vestirse para su juego de béisbol con los Braves contra los Pirates en la NLCS. Fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2011.

Cómo siguieron sus hijos: Deion Sanders Jr. fue un atleta de dos estrellas en la clase de 2012, fichando con SMU como receptor abierto y especialista en regresos de patada. En equipos especiales, durante su segundo año, Sanders Jr. fue nombrado selección de segundo equipo de la American Athletic Conference. Shilo fue el prospecto N° 287 en la clase de 2019 y firmó como esquinero con South Carolina. Shilo y Shedeur fueron dirigidos por su padre durante sus temporadas de fútbol americano universitario con los Jackson State Tigers y los Colorado Buffaloes.

MLB

Ken Griffey Sr./Ken Griffey Jr.

Logros del padre: Ken Griffey Sr. jugó 19 temporadas en las grandes ligas, principalmente con los Cincinnati Reds. Fue parte de la Big Red Machine que ganó títulos de la Serie Mundial en 1975 y 1976. Griffey Sr. fue tres veces All-Star y terminó su carrera con un promedio de bateo de .296, 152 jonrones y 859 impulsadas. Fue nombrado el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1980 y ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Reds.

Cómo siguió su hijo: Ken Griffey Jr. también tuvo una larga carrera, jugando 22 temporadas en las grandes ligas, incluyendo 13 con los Seattle Mariners y nueve con Cincinnati. Griffey Jr. fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en 2016. Es séptimo en la lista de todos los tiempos con 630 jonrones en su carrera, fue seleccionado al Juego de Estrellas 13 veces y ganó 10 Guantes de Oro por su juego en el jardín central. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1997 y lideró la Liga Americana en jonrones cuatro veces durante su carrera. En 1990, Griffey Sr. y Griffey Jr., ambos jugando para los Mariners, hicieron historia cuando se convirtieron en el primer dúo padre e hijo en conectar jonrones consecutivos en un juego.


Bobby Bonds/Barry Bonds

Logros del padre: Bobby Bonds jugó la mayor parte de sus 14 temporadas con los San Francisco Giants y se convirtió en apenas el segundo jugador en pegar 300 jonrones y robar 300 bases en su carrera, uniéndose a Willie Mays. Estableció récords por la mayor cantidad de veces que abrió un juego con un jonrón en una temporada (11) y en su carrera (35), ambos récords que desde entonces han sido superados. Bonds fue tres veces All-Star y ganador de tres Guantes de Oro.

Cómo siguió su hijo: Barry Bonds jugó 22 temporadas, principalmente con los Giants, y fue siete veces MVP de la Liga Nacional. Bonds posee los récords de más jonrones con 762, y más jonrones en una temporada, con 73. Fue seleccionado al Juego de Estrellas 14 veces, ganó el premio Silver Slugger 12 veces y el Guante de Oro ocho veces. Bonds empató a su padre por la mayor cantidad de temporadas con 30 jonrones y 30 bases robadas, con cinco. También posee los récords de la MLB de bases por bolas (2,558) y bases por bolas intencionales (688) en su carrera.

Sandy Alomar/Roberto Alomar/Sandy Alomar Jr.

Logros del padre: Sandy Alomar Sr. compitió durante 15 temporadas y podía jugar en todas las posiciones del cuadro y los jardines. Fue All-Star en 1970 y jugó una temporada completa de 162 juegos ese año y en 1971. Alomar Sr. era un buen bateador de toques y agresivo en las bases, totalizando 227 bases robadas en su carrera, incluyendo 39 en 1971.

Cómo siguieron sus hijos: Roberto Alomar, doce veces All-Star, fue incluido en el Salón de la Fama en 2011. Ganó campeonatos de la Serie Mundial con los Toronto Blue Jays en 1992 y 1993. Ganó más Guantes de Oro (10) que cualquier otro segunda base y terminó su carrera de 17 años con un promedio de bateo de .300, 2,724 hits y 210 jonrones. Sandy Alomar Jr. fue el primer receptor novato en comenzar un Juego de Estrellas, y ganó el premio al Novato del Año y un Guante de Oro en 1990. Alomar Jr. fue seleccionado al Juego de Estrellas seis veces durante sus 20 años de carrera y tuvo una racha de hits de 30 juegos en 1997.

Cecil Fielder/Prince Fielder

Logros del padre: Cecil Fielder fue tres veces All-Star y ganó un título de la Serie Mundial con los New York Yankees en 1996. En 1990, fue el primer jugador desde George Foster en 1977 en pegar al menos 50 jonrones en una temporada. Fielder lideró la Liga Americana en jonrones en 1990 y 1991 y en carreras impulsadas de 1990 a 1992. Conectó 319 jonrones en su carrera, registró 1,008 carreras impulsadas y fue dos veces ganador del premio Silver Slugger.

Cómo siguió su hijo: Fielder fue el jugador más joven (23 años) en pegar 50 jonrones en una temporada. Prince Fielder fue seis veces All-Star y ganó el Home Run Derby dos veces, una como All-Star de la Liga Nacional y otra como All-Star de la Liga Americana. Conectó un total de 319 jonrones en su carrera, la misma cantidad que su padre, y remolcó 1,028 carreras. Fielder fue tres veces ganador del premio Silver Slugger y el Regreso del Año de la Liga Americana en 2015. Cecil y Prince Fielder son el único dúo padre e hijo en pegar cada uno 50 jonrones en una temporada.

Vladimir Guerrero/Vladimir Guerrero Jr.

Logros del padre: Guerrero pasó 16 temporadas jugando en las Grandes Ligas de Béisbol para los Montreal Expos, Anaheim Angels, Texas Rangers y los Baltimore Orioles. Fue nueve veces All-Star, el MVP de la Liga Americana en 2004 y ganador de ocho premios Silver Slugger. Fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional en 2018 y terminó su carrera con 2,590 hits.

Cómo siguió su hijo: Guerrero Jr. firmó con los Toronto Blue Jays en 2015 y debutó en las Grandes Ligas en 2019. Conectó 48 jonrones en la temporada 2021 y se convirtió en el segundo dúo padre e hijo en pegar 40 jonrones en una temporada, uniéndose a Prince y Cecil Fielder para lograr esa hazaña. Guerrero ha sido tres veces All-Star y ganador de un Guante de Oro y un Silver Slugger para los Blue Jays.

NBA

Dell Curry/Stephen Curry/Seth Curry

Logros del padre: Dell Curry se retiró como el líder anotador de la historia de los Charlotte Hornets (9,839 puntos) y ocupó el primer lugar en triples convertidos (929). Curry fue nombrado Sexto Hombre del Año de la NBA en 1994 y promedió 11.7 puntos y 2.4 rebotes por juego en su carrera de 16 años.

Cómo siguieron sus hijos: Stephen Curry ha llevado a los Golden State Warriors a cuatro campeonatos de la NBA y ha sido nombrado el Jugador Más Valioso de la NBA en dos ocasiones. Curry es diez veces All-Star y fue campeón anotador de la NBA en 2016 y 2021. Posee el récord de la NBA de más triples convertidos en una temporada regular, con 402, y la mayor cantidad de juegos consecutivos de temporada regular con al menos un triple convertido, con 157. Seth Curry fue dos veces All-Star de la NBA D-League y ha jugado para varios equipos de la NBA. Promedió 12.8 puntos en 70 juegos en 2016-17 con los Dallas Mavericks.

Doc Rivers/Austin Rivers

Logros del padre: Como jugador, Doc Rivers era conocido por su defensa, pero promedió un doble-doble durante la temporada 1986-87, con 12.8 puntos y 10.0 asistencias por juego. Fue All-Star de la NBA en 1988 y jugó con cuatro equipos durante sus 13 años de carrera. Rivers fue nombrado Entrenador del Año en 2000 con el Orlando Magic y llevó a los Boston Celtics a un título de la NBA como su entrenador en 2008. Dirigió a Los Angeles Clippers de 2013 a 2020 y a los Philadelphia 76ers de 2020 a 2023. Fue anunciado como el entrenador principal de los Milwaukee Bucks en enero de 2024.

Cómo siguió su hijo: En 2015, Austin Rivers fue transferido a los Clippers y se convirtió en el primer jugador de la NBA en jugar para su padre. Rivers ha promediado 9.2 puntos por juego en su carrera de siete años, incluyendo 15.1 PPG en 2017-18 con los Clippers. Luego jugó para los Wizards, Rockets, Knicks, Nuggets y los Timberwolves.

Mychal Thompson/Klay Thompson

Logros del padre: Mychal Thompson, la selección N° 1 del draft de la NBA de 1978, ganó campeonatos consecutivos de la NBA con Los Angeles Lakers en 1987 y '88. Thompson fue parte del equipo All-Rookie en 1979 y promedió 13.7 puntos y 7.4 rebotes por juego en su carrera. Promedió un doble-doble en 1981-82, con 20.8 puntos y 11.7 rebotes por juego.

Cómo siguió su hijo: Klay Thompson ha ganado cuatro campeonatos de la NBA con los Golden State Warriors. Mychal y Klay Thompson se convirtieron en el cuarto dúo padre e hijo en ganar cada uno un título de la NBA como jugador y los primeros en ganar títulos consecutivos. Klay es cinco veces All-Star, fue nombrado al equipo All-Rookie en 2012 y ganó el Concurso de Triples en 2016. Tiene el récord de la NBA en playoffs de más triples en un juego, con 11.

Joe "Jellybean" Bryant/Kobe Bryant

Logros del padre: Joe "Jellybean" Bryant jugó ocho temporadas en la NBA antes de ir a Europa y jugar siete temporadas con equipos en Italia. Anotó 53 puntos en un juego dos veces durante la temporada 1987-88 con Pistoia. Bryant jugó hasta sus 50 años, vistiendo la camiseta de la American Basketball Association.

Cómo siguió su hijo: Kobe Bryant, cinco veces campeón de la NBA, ocupa el cuarto lugar en puntos de la liga con 33,643 puntos. Jugó 20 temporadas para los Lakers y fue nombrado All-Star 18 veces. Bryant fue nombrado Jugador Más Valioso de la NBA en 2008 y el Jugador Más Valioso de las Finales en 2009 y 2010. Fue campeón anotador de la NBA en 2006 y '07 y fue nombrado al primer equipo All-NBA 11 veces y al primer equipo defensivo nueve veces. Los Lakers retiraron tanto su N° 8 como su N° 24.

NFL

Archie Manning/Peyton Manning/Eli Manning

Logros del padre: Archie Manning fue mariscal de campo en la NFL durante 13 temporadas, principalmente con los New Orleans Saints. A pesar de nunca liderar a un equipo a un récord ganador, Manning fue seleccionado al Pro Bowl en 1978 y 1979. Lanzó 125 pases de touchdown y corrió para 18 durante su carrera. Ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Saints.

Cómo siguieron sus hijos: Peyton Manning fue la primera selección en el draft de la NFL de 1998 y tiene los récords de la NFL de yardas por pase en su carrera (71,940) y pases de touchdown (539). Es el único mariscal de campo titular en ganar un Super Bowl para dos franquicias. Manning, 14 veces elegido al Pro Bowl, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL cinco veces y All-Pro de primer equipo en siete ocasiones. Eli Manning fue la primera selección en el draft de la NFL de 2004 y llevó a los New York Giants a dos títulos de Super Bowl, ganando el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl ambas veces. Cuatro veces elegido al Pro Bowl, ocupa el sexto lugar en yardas por pase en la historia de la NFL y comenzó 210 juegos consecutivos de 2004 a 2017, la segunda racha más larga por un mariscal de campo en la historia de la NFL.


Howie Long/Chris Long/Kyle Long

Logros del padre: Howie Long, seleccionado al Pro Bowl en ocho ocasiones, jugó toda su carrera de 13 años con la organización de los Raiders. El ala defensiva ayudó a los Raiders a ganar el Super Bowl en 1984, y fue nombrado Jugador Defensivo del Año de la NFL en 1985. Long terminó su carrera con 84 capturas y fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2000. También recuperó 10 balones sueltos e hizo dos intercepciones durante su tiempo en la NFL.

Cómo siguieron sus hijos: Chris Long fue la selección N° 2 en el draft de la NFL de 2008 y ganó dos Super Bowls consecutivos, con los New England Patriots en 2017 y los Philadelphia Eagles en 2018. El ala defensiva registró 70 capturas en su carrera de 11 años. Kyle Long, selección al Pro Bowl en tres ocasiones, fue guardia de los Chicago Bears. Fue nombrado All-Pro de segundo equipo en 2014 y fue nombrado al equipo de novatos en 2013.

Clay Matthews Jr./Clay Matthews III/Casey Matthews

Logros del padre: Clay Matthews Jr. jugó 19 temporadas en la NFL, principalmente con los Cleveland Browns. Apareció en 278 juegos, la mayor cantidad por un linebacker, y registró 1,561 tacleadas, 69.5 capturas e hizo 16 intercepciones en su carrera. Matthews fue seleccionado al Pro Bowl en cuatro ocasiones y fue nombrado All-Pro de primer equipo en 1984, registrando 12 capturas esa temporada.

Cómo siguieron sus hijos: Clay Matthews III, seis veces seleccionado al Pro Bowl, ayudó a los Green Bay Packers a ganar un título de Super Bowl después de la temporada 2010. El linebacker fue nombrado Jugador Defensivo del Año de la NFL en 2010 y registró 91.5 capturas, 17 balones sueltos forzados y seis intercepciones en su carrera de 11 años. El linebacker Casey Matthews jugó de 2011 a 2014 para los Philadelphia Eagles y registró 2.5 capturas.

NHL

Bobby Hull/Brett Hull

Logros del padre: Bobby Hull recibió el Trofeo Memorial Hart en dos ocasiones como el jugador más valioso de la NHL y ganó el Trofeo Art Ross tres veces como el máximo anotador de puntos de la NHL. El ala izquierda ganó la Copa Stanley en 1961 con los Chicago Blackhawks y fue elegido para el Salón de la Fama del Hockey en 1983. Hull lideró la NHL en goles en siete ocasiones y fue el segundo máximo goleador en la historia de la NHL, con 610, cuando se retiró. Hull ganó los premios al MVP del Juego de Estrellas en 1970 y 1971.

Cómo siguió su hijo: Brett Hull anotó 741 goles en su carrera, el cuarto total más alto en la historia de la NHL. El ala derecha ganó la Copa Stanley en 1999 con los Dallas Stars (incluyendo el gol ganador del campeonato) y en 2002 con los Detroit Red Wings. Hull anotó al menos 50 goles en cinco temporadas consecutivas, y sus 86 goles en 1990-91 son los terceros más en una temporada en la historia de la NHL. Fue nombrado el MVP de la NHL esa temporada y recibió el Trofeo Memorial Hart. Hull fue incluido en el Salón de la Fama del Hockey en 2009, uniéndose a su padre para convertirse en el primer dúo padre-hijo en el Salón.

Keith Tkachuk/Matthew Tkachuk/Brady Tkachuk

Logros del padre: Keith fue seleccionado en la posición N° 19 en el draft de la NHL de 1990 y jugó durante 18 años con cuatro equipos diferentes. Terminó su carrera con 527 goles y 1,065 puntos. En el momento en que anotó su gol número 500, fue apenas el cuarto jugador nacido en Estados Unidos en lograr esa marca y el sexto con 1,000 puntos.

Cómo siguieron sus hijos: Matthew fue seleccionado en la posición N° 6 en el draft de la NHL de 2016 por los Calgary Flames, pero fue transferido a los Florida Panthers, donde ayudó al equipo a llegar a las Finales de la Copa Stanley de 2023. Brady fue seleccionado en la posición N° 4 en el draft de 2018 por los Ottawa Senators. Fue nombrado capitán del equipo en 2021 y ha anotado 147 goles a lo largo de su carrera.

Automovilismo

Dale Earnhardt/Dale Earnhardt Jr.

Logros del padre: Dale Earnhardt ganó 76 carreras de la Copa Winston, incluyendo la Daytona 500 de 1998. Earnhardt reclamó siete campeonatos de la Copa NASCAR Winston, igualando a Richard Petty por la mayor cantidad de todos los tiempos. Pasaron 22 años antes de que Jimmie Johnson igualara la hazaña en 2016. Earnhardt falleció como resultado de una colisión en la última vuelta de la Daytona 500 de 2001 y fue incluido póstumamente en la clase inaugural del Salón de la Fama de NASCAR en 2010.

Cómo siguió su hijo: Dale Earnhardt Jr. ganó 26 carreras de la serie Cup, incluyendo la Daytona 500 dos veces (2004, 2014). Tuvo 260 resultados entre los 10 primeros en carreras de la Copa en su carrera. Junior fue el favorito de los fanáticos, ganando el premio al Piloto Más Popular 15 veces. Fue campeón de la Serie Busch en 1998 y 1999 antes de ser nombrado Novato del Año de NASCAR en 2000. Se retiró y ahora es locutor.

La próxima generación

LeBron James/Bronny James/Bryce James

Logros del padre: James ha ganado cuatro títulos de la NBA y cuatro premios al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, y ha sido nombrado el jugador más valioso de la liga en cuatro ocasiones. Ha sido All-Star de la NBA 20 veces y es el líder en puntos anotados en la carrera de la NBA.

Cómo siguieron sus hijos: Bronny es guardia para USC. Promedió 13.8 puntos y 5.5 rebotes a lo largo de su carrera de preparatoria y fue el N° 19 en su clase de reclutamiento. Ha promediado 5.9 puntos por juego esta temporada para los Trojans. Bryce actualmente es un alero en Sierra Canyon High School en California y está clasificado como un prospecto de cuatro estrellas en la clase de 2025.

Carmelo Anthony/Kiyan Anthony

Kiyan es el prospecto N° 45 en la clase de 2025 de la Long Island Lutheran High School en New York. Tiene una oferta de Syracuse, donde jugó Carmelo, así como de Florida State, Memphis y otros programas importantes.

Dikembe Mutombo/Ryan Mutombo

Ryan siguió los pasos de su padre y juega para Georgetown.

Penny Hardaway/Jayden Hardaway/Ashton Hardaway

Ambos Jayden y Ashton juegan para su padre en Memphis. Jayden es un guardia, promediando 2.9 puntos por juego esta temporada, mientras que Ashton promedia 2.7.

Dajuan Wagner/D.J. Wagner

D.J. es actualmente estudiante de primer año en Kentucky y promedia 12 puntos y 3.7 asistencias por juego esta temporada.

Dennis Rodman/DJ Rodman

DJ es un alero para USC. Está promediando 7.3 puntos por juego y ha acertado el 37% de sus tiros de 3 puntos esta temporada para los Trojans.

Shaquille O'Neal/Shaqir O'Neal

Shaqir es un alero en Texas Southern. Está promediando 2.2 puntos por juego esta temporada.

Peja Stojakovic/Andrej Stojakovic

Andrej está en su primera temporada en Stanford y fue un McDonald's All-American en la escuela secundaria. Está promediando 8 puntos por juego esta temporada para el Cardinal.

Jerry Rice/Brenden Rice

Brenden se transfirió a USC desde Colorado antes de la temporada 2023 y lideró a los Trojans este año en recepciones de touchdown con 12. Tuvo 791 yardas recibiendo en el año y ahora se proyecta como una posible selección en el draft de la NFL en abril.

Marvin Harrison/Marvin Harrison Jr.

Marvin ganó el Premio Biletnikoff al mejor receptor abierto del país y terminó esta temporada con 1,211 yardas y 14 touchdowns. Se proyecta como una selección entre los primeros 10 del draft de este año y es uno de los mejores prospectos receptores en general.

Frank Gore Sr./Frank Gore Jr.

Gore Jr. fue el número 32 entre todos los corredores de la FBS en yardas por tierra la temporada pasada con 1,131. Tuvo 10 touchdowns por tierra y promedió 4.9 yardas por acarreo.

Emmitt Smith/E.J. Smith

E.J. ha tenido un comienzo lento en su carrera universitaria con solo 587 yardas por tierra y cinco touchdowns en tres temporadas con Stanford. Sin embargo, recientemente se transfirió a Texas A&M, y espera un reinicio con un nuevo cuerpo técnico.

Menciones honoríficas

Ray Boone/Bob Boone/Bret Boone/Aaron Boone; Felipe Alou/Moises Alou; Tom Gordon/Dee Gordon/Nick Gordon; Rick Barry/Brent Barry/Jon Barry; Bill Walton/Luke Walton; Larry Nance/Larry Nance Jr.; Tim Hardaway/Tim Hardaway Jr.; Bruce Matthews/Jake Matthews/Kevin Matthews; Jackie Slater/Matthew Slater; Gordie Howe/Mark Howe; J.P. Parise/Zach Parise; Peter Stastny/Paul Stastny; Lee Petty/Richard Petty/Kyle Petty; Mario Andretti/Michael Andretti/Jeff Andretti/Marco Andretti; Ken Norton Sr./Ken Norton Jr.; Calvin Hill/Grant Hill; Peter Schmeichel/Kasper Schmeichel