Detrás de la "No Fly Zone", Broncos confían en un puñado de jóvenes

ENGLEWOOD -- Pocos equipos han gastado los recursos y cosechado los frutos de esa inversión como han hecho los Denver Broncos con su defensiva secundaria.

En su "No-Fly Zone", un grupo que ha liderado a la liga en defensiva aérea en cada una de las dos últimas campañas, tienen a dos jugadores criados al interior en Chris Harris Jr. y Bradley Roby, junto a tres fichados en la agencia libre: T.J. Ward, Darian Stewart y Aqib Talib. Cuatro de esos jugadores han sido seleccionado al Pro Bowl al menos una vez en los últimos dos años: Harris, Talib, Ward y Stewart.

En resumen, los Broncos han recibido aquello por lo que han pagado en este punto.

"Pienso que es la mejor secundaria de la liga", dijo el linebacker Von Miller. "Sé que esos chicos son la mejor secundaria de la liga. [Roby] podría iniciar casi en cualquier sitio".

Pero los Broncos han intentado construir algo de profundidad detrás de toda esa riqueza de profundidad, también. Aunque los titulares de los Broncos y Roby no salen del campo demasiado y en términos generales han tenido buena suerte con su salud, a los Broncos les gusta el progreso de lo que el safety Justin Simmons describió como "The Baby No-Fly" esta semana pasada.

Simmons y Will Parks, ambos safeties, fueron parte de la clase de draft del año pasado. Los esquineros Lorenzo Doss y Taurean Nixon fueron parte de la camada de draft del 2015. El esquinero Brendan Langley fue parte del draft de este año. Se trata de una colección de cinco jugadores propios que el equipo espera, puedan convertirse en titulares.

"Trabajamos a este tipo", dijo Harris. "Saben cuando entran, que no puede haber una decaída. Deben estar listos para jugar".

Ya sea o no que los Broncos los necesiten en los meses que vienen, está por verse. Ward está en año de contrato --la campaña final de un acuerdo que firmó en el 2014-- mientras que el convenio de seis temporadas que firmó Talib en el 2014 acarrea un impacto contra el tope salarial de 12 millones de dólares este año y el siguiente.

Y en el 2019, cuando Talib tenga 33, tiene programado contar con 8 millones de dólares contra el tope. Aun así, los esfuerzos de Talib en el 2016 lo mantuvieron entre la élite de la liga en la posición, así que los Broncos siguen creyendo que su contrato refleja su nivel de juego.

Pero como dice rutinariamente el vicepresidente ejecutivo de operaciones/gerente general de los Broncos, John Elway, está "mirando cuatro, cinco años en el futuro". Y la secundaria de Denver en el 2017 podría ofrecer un vistazo del futuro en ocasiones, en especial con Simmons. El profundo inició tres partidos en la campaña pasada, participó en 13 a la defensiva y jugó poco más del 31 por ciento de las oportunidades defensivas, en general.

Simmons, con otra temporada baja de trabajo para pulir algunas de las inevitables orillas con las que llegó como novato, cree estar listo para más tareas situacionales o para cubrir lesiones potenciales, también.

"No fue como si fueran jugadas de lástima; fueron jugadas para meternos en la postemporada", dijo Simmons. "... Tantas cosas que apenas me perdí, a falta de mejor palabra, porque intentaba sobrevivir en ese momento. Intentaba asegurarme de estar en el lugar correcto en el momento correcto, en lugar de dar el paso al frente y tratar de hacer jugadas".

Parks, quien podría enfrentar disciplina de la liga en algún punto por un arresto ocurrido en marzo gracias a cargos por violencia doméstica, jugó en 16 partidos la temporada pasada. Y para el final de la campaña, había participado en el 23.5 por ciento de las jugadas defensivas.

Doss recibirá la oportunidad como cuarto esquinero después de la salida de Kayvon Webster en la agencia libre, y los Broncos han estado particularmente emocionados por el potencial de Langley durante sus sesiones de temporada baja, dada su velocidad de primera línea. Todo significa que definitivamente se le prestará atención en la plantilla, detrás de uno de los grupos más exitosos de la liga.

"Cuando estábamos a la mitad de la campaña [del 2016] --obviamente como novato, tienes muchas cosas al mismo tiempo, desde la pretemporada hasta la postemporada-- me dijo uno de los veteranos, en colegial, realmente sólo juegas al fútbol americano, pero en la liga, aprendes fútbol americano". Dijo Simmons. " ... Se trata de cosas así que [los veteranos] todos saben, que los hace tan exitosos en el campo en lugar de simplemente salir allá y jugar la cobertura que les mandan. Por eso son tan exitosos, por su estudio del juego. De mi parte, es el nivel de competitividad en el que quiero estar... quiero asegurarme que mientras T.J o Stew o quien sea pueda estar fuera, que cuando yo estoy adentro o Will está adentro, no se va a perder nada con nosotros allí junto a ellos".