La búsqueda de un sucesor para Philip Rivers inicia en el Combinado

Philip Rivers tendrá 38 años de edad antes de que acabe la siguiente temporada de NFL. Getty Images

INDIANAPOLIS -- Cada temporada de draft, el gerente general de Los Angeles Chargers, Tom Telesco, dice que su departamento de visoría cumple diligentemente con su trabajo respecto a prospectos en la posición de quarterback.

Telesco dijo que se mantendrá firme a esa estrategia cuando arranque esta semana el Combinado de Talento de la NFL en Indianapolis. Los Chargers no han seleccionado a un quarterback desde el 2013, cuando tomaron a Brad Sorensen en la séptima ronda. Solamente los Carolina Panthers (Cam Newton en el 2011) e Indianapolis Colts (Andrew Luck, Chandler Harnish en el 2012) llevan más tiempo sin seleccionar a un quarterback.

Sorensen es el único pasador que ha seleccionado el equipo durante el mandato de siete temporadas de Telesco como gerente general, y existe un buen motivo: los Chargers cuentan con uno de los quarterbacks más durables en la liga en Philip Rivers, quien viene de una de sus mejores campañas como profesional.

Pero en algún punto, Telesco necesita ocuparse de la profundidad en la posición más importante sobre el campo.

"Desde que día en que arribé aquí, es algo que he mirado todos los años", dijo sobre la posibilidad de reclutar a un quarterback. "Simplemente no se han dado las cosas Es demasiado difícil decir ahora [si el equipo tomará a un pasador]".

Los Chargers tienen a dos quarterbacks en plantilla, Rivers y Cardale Jones. El reserva del año pasado, Geno Smith, está por convertirse en agente libre sin restricciones en marzo.

Los Chargers fueron activos estudiando a los quarterbacks la temporada pasada, cuando el head coach Anthony Lynn vio de cerca al producto de USC, Sam Darnold, y al producto de UCLA, Josh Rosen, durante sus pro days. Representativos de los Chargers también se reunieron con Lamar Jackson, Baker Mayfield y Mason Rudolph.

hace dos años, los Chargers tuvieron sesiones privadas con Patrick Mahomes antes del draft del 2017, y el coordinador ofensivo Ken Whisenhunt audicionó a Paxton Lynch antes del draft del 2016.

Cada año, los Chargers optaron por no tomar a un quarterback, en parte porque saben, como ha dicho Rivers, que cualquier recluta "tendrá que sentarse un rato".

Durante la limpia de casilleros, Rivers dijo sentirse grandioso y que puede jugar un puñado más de temporadas, Le resta un año de contrato, pero Telesco dijo a inicios de este año que el pasador de 37 años de edad no se irá a ninguna parte.

El quarterback de los New England Patriots, Tom Brady, ha demostrado que los quarterbacks pueden jugar hasta sus 40s si se cuidan. Pero, ¿pueden los Chargers darse el lujo de no contar con un plan de sucesión para cuando Rivers decida decir adiós?

Lynn ha mostrado interés en traer quarterbacks que cuentan con algo de movilidad para amenazar a una defensiva con las piernas, ejecutando jugadas de read-option. Pero Lynn también ha sido firme en su apoyo a Rivers desde que asumió el control del equipo, hace un ´par de temporadas.

"Después de lo que vimos este año, realmente creo que puede jugar por un par de años más, quizás más", dijo Lynn. "¿Quién lo sabe? No sé qué toman estos tipos ahora. Juegan para siempre".

Aunque la de este año no es tan reconocida como la camada de quarterbacks del año pasado, cuando cinco pasadores fueron seleccionados en la primera ronda, el analista de draft para ESPN, Mel Kiper Jr., cree que los Chargers podrían tomar a un pasador en la primera ronda por primera vez desde que seleccionaron a Eli Manning primero global para después intercambiarlo por Rivers en el draft del 2004. Kiper opina que el mariscal de campo de Duke, Daniel Jones, jugador Más Valioso del Senior Bowl, podría acomodarse bien con los Chargers. No obstante, proyecta a Jones para los Patriots con la selección final de la primera ronda en su última simulación.

"Por lo que respecta a los quarterbacks, si vas a enchufar a un quarterback allí [en el turno N° 28 para los Chargers], sería Daniel Jones", dijo Kiper. "Tiene el tamaño que posee Rivers. No tiene ese gran brazo, pero puede hacer todos los lanzamientos.

"Por momentos en el bolsillo, no parece sentir bien las cosas como desearías, pero posee alguna habilidad para escapar. Corrió para 186 yardas ante North Carolina. Fue un muy buen jugador de baloncesto en la preparatoria y viene de una familia muy atlética".

Kiper también notó que seis quarterbacks con quien trabajó el head coach de Duke, David Cutcliffe, han llegado a la NFL, incluyendo a Eli y Peyton Manning.

El analista de draft para NFL Network, Daniel Jeremiah, quien también sirve como analista de color para los Chargers durante transmisiones de radio, no cree que la camada de pasadores de este año sea tan sólida como la del año pasado. No obstante, Jeremiah apuntó al quarterback de Auburn, Jarrett Stidham, como prospecto de segundo o tercer día que podría tener sentido para los Chargers.

"Necesitará algo de tiempo para desarrollarse", dijo Jeremiah. "Pero simplemente en términos de sus habilidades, tiene un gran brazo. Es un gran atleta, así que será capaz de moverse por ahí un poco.

"Simplemente necesita ser un poco más consistente. Erró demasiados pases sencillos cuando lo miras en video. Pero tiene potencia en el brazo, atleticismo, y de acuerdo a todas las versiones, es un gran chico… tener a Philip por un par de años más, creo que puedes arriesgarte con alguien así, que puede ser alguien a desarrollar y que se puede conseguir en el rango de la tercera ronda".