Rapero Jay Z y Roc Nation asesorarán a la NFL

NEW YORK - En un impulso a los esfuerzos de la NFL en torno a la justicia social, Roc Nation, la compañía de entretenimiento fundada por el icónico rapero, empresario y activista Shawn "Jay-Z" Carter, acordó liderar los esfuerzos de la liga en música y entretenimiento.

Como parte de la asociación a largo plazo, Roc Nation asesorará sobre la selección de artistas para los eventos de campaña de la NFL, incluido el Super Bowl, y desempeñará un papel clave en la producción y promoción de nueva música. La unión de la NFL con Roc Nation comienza cuando la liga celebra su centésima temporada y sirve como un compromiso de ambas partes para ampliar la iniciativa Inspire Change (Inspira el cambio) de la liga.

Entre los beneficios más importantes para la NFL es que Roc Nation, a través de su posición como líder mundial del entretenimiento, podría mejorar la plataforma Inspire Change de formas que la liga probablemente no podría lograr por sí sola. El programa, dirigido por la liga y sus jugadores, se centra en la educación y el desarrollo económico, mejorando las relaciones entre la policía y la comunidad y la reforma de la justicia penal.

Carter cree que Roc Nation y la NFL lograrán grandes cosas juntos.

"Con su alcance global, la National Football League tiene la plataforma y la oportunidad de inspirar cambios en todo el país", dijo. "Roc Nation ha demostrado que el entretenimiento y la promulgación de cambios no son ideas mutuamente excluyentes, sino que las unificamos. Esta asociación es una oportunidad para fortalecer el entramado de comunidades en todo Estados Unidos".

Del mismo modo, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, está entusiasmado con las posibilidades.

"Roc Nation es una de las organizaciones de entretenimiento más influyentes e impactantes a nivel mundial", dijo Goodell. "La NFL y Roc Nation comparten una visión de inspirar un cambio social significativo en todo nuestro país. Estamos encantados de asociarnos con Roc Nation y esperamos juntos marcar una diferencia en nuestras comunidades".

El acuerdo requiere que Roc Nation, que también se acercará a los artistas que no están vinculados a la compañía, marque la creación y distribución de contenido musical a través de múltiples servicios de música y transmisión, así como consultar y colaborar en la producción, promoción y comercialización de eventos musicales en vivo. Bajo el nuevo banner, se puede producir un concierto comunitario de Pro Bowl, música original, podcasts de artistas y un álbum visual en vivo. El acuerdo no exige que Jay Z se presente en el Super Bowl.

Para la NFL, el impacto potencialmente positivo de que Carter esté dispuesto a unir fuerzas con la liga no se puede exagerar, especialmente en este momento.

A pesar de sus importantes esfuerzos recientes para respaldar a los jugadores en defensa de la justicia social, la NFL aún carece de credibilidad con muchos afroamericanos, incluso algunos que se identifican entre los fanáticos de la liga, debido a la situación de Colin Kaepernick.

Durante la temporada 2016, el mariscal de campo de los San Francisco 49ers se arrodilló durante el himno nacional para llamar la atención sobre la brutalidad policial y la opresión sistémica. Desde el final de esa temporada, Kaepernick permanece sin firmar. En febrero, Kaepernick estableció una queja de colusión contra la liga por un acuerdo financiero no revelado.

Carter, que ha sido público en su apoyo a Kaepernick, se encuentra entre las figuras más veneradas de la comunidad negra. Carter también es un activista vocal.

A través de REFORM Alliance, un grupo de defensa sin fines de lucro que fundó con el aclamado artista de hip-hop Meek Mill, Carter aspira a revisar el sistema de justicia penal "cambiando las leyes, políticas y prácticas que perpetúan la injusticia", según el sitio web de la organización. En una liga en la que la fuerza laboral en el campo es casi un 70% negra, tener a Carter involucrado en un alto nivel podría complacer a muchos jugadores.