El equipo ideal de los 100 años de la National Football League

¿Cuáles son las figuras que no pueden faltar en el equipo ideal del centenario de la NFL? ESPN.com

Conforme nos aproximamos al inicio de la Temporada 100 de la NFL, comenzamos el debate máximo: ¿quiénes formarían parte de la mejor alineación titular? Eso incluye a un jugador para cada posición sobre el campo, y equipos especiales.

Suena bastante sencillo, ¿no es así?

O casi imposible.

Para ponerlo de otra manera, un veterano coach de la NFL que conozco desde hace más de 20 años, me dijo: "¿Estás mald--- loco?".

A sabiendas que no existen respuestas totalmente ciertas, separar 100 años de miembros del Salón de la Fama y sacar de allí a la verdadera élite requiere trabajo.

Honestamente, se trata de un proyecto que tiene más de 30 años en proceso. La investigación incluye encuestar a más de 250 personas a lo largo de esos años, incluyendo a jugadores, coaches, visores, gerentes generales, miembros del Salón de la Fama, y votantes para el Salón de la Fama.

¿Quién es el mejor que vieron, el mejor con el que jugaron, el mejor al que enfrentaron, el mejor del que escucharon? Hice esas preguntas, evalué los datos estadísticos disponibles, y luego hice lo que el experimentado visor C.O. Brocato me dijo hace tanto tiempo: confié en mis ojos.

Luego, elegí a un equipo con presencia de lado fuerte y lado débil a la ofensiva y a la defensiva.

Así que existe un tackle izquierdo y un tackle derecho, un linebacker de lado fuerte y un linebacker de lado débil, y un safety fuerte y un safety libre.

Aunque este equipo abarca décadas, la falta de video y la desventaja estadística limita a los jugadores de los años formativos de la liga. Brindamos reconocimiento a los jugadores que fueron grandes en una era sin el beneficio de personal especializado para el mantenimiento del campo, preparadores físicos, cuerpos médicos, chefs personales o, en muchos casos, cualquier cosa que se parezca a un equipamiento que pudiera brindar mayor protección que el jersey promedio.

Llegan los argumentos, así que adelante.

Aquí está el equipo. Está compuesta por lo mejor que haya visto el juego, y la lista de los que quedaron fuera es enormemente ridícula.

OFENSIVA

Quarterback: Tom Brady.
Carrera: New England Patriots, 2000-presente.
Estadísticas que importan: 207 triunfos de temporada regular en su carrera; 517 pases de anotación en su carrera.
Es, sin que se trate de una gran sorpresa, la posición más difícil para elegir a un solo jugador. Pero Brady es un 14 veces elegido al Pro Bowl y un seis veces ganador del Super Bowl en equipos que contarán con un número mucho menor de miembros al Salón de la Fama que muchos otros quarterbacks de renombre. Lanzó 4,355 yardas y ganó un Super Bowl a la edad de 41, jugó su mejor nivel en los momentos más importantes, y ha sido la fuerte impulsora para equipos que ganaron al menos 12 partidos en 11 campañas.
¿Se acuerdan cuando...? Sammy Baugh (Washington Redskins).
Comenzamos el debate con: Johnny Unitas (Baltimore Colts), John Elway (Denver Broncos), Peyton Manning (Indianapolis Colts, Denver Broncos), Joe Montana (San Francisco 49ers, Kansas City Chiefs).

Receptor abierto: Jerry Rice.
Carrera: San Francisco 49ers, 1985-2000; Oakland Raiders, 2001-04; Seattle Seahawks, 2004.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 2010.
Estadística que importa: Ocho atrapadas de touchdown de Super Bowl.
Rice fue un 13 veces seleccionado al Pro Bowl que lideró a la liga en yardas por recepciones seis veces, y touchdowns por recepciones en seis veces. Es el líder de todos los tiempos de la NFL en recepciones, yardas por recepciones, touchdowns por recepciones touchdowns y yardas desde la línea de golpeo. Jugó en 29 partidos de playoffs y sumó 22 recepciones de touchdown en esos partidos.
¿Se acuerdan cuando...? Tom Fears (Los Angeles Rams), Elroy "Crazy Legs" Hirsch (Chicago Rockets, Los Angeles Rams).
Comenzamos el debate con: Nadie.

Receptor abierto: Don Hutson.
Carrera: Green Bay Packers, 1935-45.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1963.
Estadística que importa: Cinco temporadas consecutivas liderando a la liga en recepciones.
En el contexto de la historia, ningún jugador podría haber superado a sus contemporáneos por mayor margen que Hutson. Poseía 18 récords de la NFL cuando se retiró y tenía 200 recepciones más que su más cercano competidor. El récord de Hutson de 99 touchdowns de por vida se mantuvo por casi 40 años después de su último juego. Creó mucho de lo que hace un receptor moderno sobre el campo, incluyendo muchas rutas que han sido estampas de la liga por décadas. También registró 30 intercepciones de por vida como safety, y pateaba los puntos extra.
¿Se acuerdan cuando...? Raymond Berry (Baltimore Colts).
Comenzamos el debate con: Randy Moss (Minnesota Vikings, Oakland Raiders, New England Patriots, Tennessee Titans, San Francisco 49ers), Lance Alworth (San Diego Chargers, Dallas Cowboys).

Corredor: Jim Brown.
Carrera: Cleveland Browns, 1957-65.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1971.
Estadística que importa: Siete temporadas promediando más de 100 yardas terrestres por partido.
Brown fue la única selección universal entre todas las personas que fueron encuestadas, y que ofrecieron una selección segura. Promedió más de 5 yardas por acarreo en cinco de sus campañas, incluyendo 5.9 yardas por acarreo en 1958 y 6.4 yardas por acarreo en 1963, y promedió 5.2 yardas por acarreo a lo largo de su trayectoria. Lideró a la liga por tierra en ocho de sus nueve temporadas, fue el Jugador Más Valioso de la liga tres veces, y se retiró como el líder corredor histórico de la NFL con 12,312 yardas. Anotó tres touchdowns en su partido final --el Pro Bowl del 1966--, y se retiró a la edad de 30.
¿Se acuerdan cuando...? John Henry Johnson (San Francisco 49ers, Detroit Lions, Pittsburgh Steelers, Houston Oilers), Marion Motley (Cleveland Browns, Pittsburgh Steelers).
Comenzamos el debate con: Nadie.

Corredor: Walter Payton.
Carrera: Chicago Bears, 1975-87.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1993.
Estadística que importa: 10 temporadas con más de 320 toques de balón.
Payton se retiró como el líder corredor de todos los tiempos de la liga. Payton sumó 321 acarreos, para 1,333 yardas, a la edad de 32. la filosofía sobre el campo de Payton, aprendida de un ex entrenador, era "nunca morirse fácil". Un seleccionado al Pro Bowl en nueve ocasiones, y All-Pro de primer equipo en cinco, Payton tuvo ocho campañas de al menos 1,390 yardas terrestres. Fue el primer corredor en la historia de la liga con al menos 10 temporadas de 1,000 yardas terrestres de por vida.
¿Se acuerdan cuando...? Joe Perry (San Francisco 49ers, Baltimore Colts), Ollie Matson (Chicago Cardinals, Los Angeles Rams, Detroit Lions, Philadelphia Eagles).
Comenzamos el debate con: Barry Sanders (Detroit Lions), Emmitt Smith (Dallas Cowboys).

Tackle izquierdo: Anthony Muñoz.
Carrera: Cincinnati Bengals, 1980-92.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1998.
El atleticismo era su carta de presentación: Muñoz lanzaba para el equipo de béisbol de USC en la universidad, y finalizó su carrera con cuatro recepciones de touchdown. Fue un 11 veces seleccionado como All-Pro, y designado al equipo del Aniversario N° 75 de la NFL, y al equipo ideal de la década de los 1980s, todo después de someterse a tres cirugías de rodilla a lo largo de su trayectoria.
¿Se acuerdan cuando...? Duke Slater (Milwaukee Badgers, Rock Island Independents, Chicago Cardinals)
Comenzamos el debate con: Jonathan Ogden (Baltimore Ravens), Walter Jones (Seattle Seahawks), Ron Yary (Minnesota Vikings, Los Angeles Rams), Willie Roaf (New Orleans Saints, Kansas City Chiefs).

Guardia: John Hannah.
Carrera: New England Patriots, 1973-85.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1991.
Hannah fue un nueve veces seleccionado de Pro Bowl y siete veces All-Pro.
El head coach de Alabama, Bear Bryant, llamó a Hannah el mejor liniero que jamás dirigió. El ex entrenador en jefe de los Patriots, Ron Erhardt, alguna vez dijo, "Solía ver gente todo el tiempo que se lanzaban para quitarse de su camino".
¿Se acuerdan cuando...? Dick Stanfel (Detroit Lions, Washington Redskins).
Comenzamos el debate con: Gene Upshaw (Oakland Raiders), Bruce Matthews (Houston Oilers/Tennessee Titans), Randall McDaniel (Minnesota Vikings, Tampa Bay Buccaneers).

Centro: Jim Otto.
Carrera: Oakland Raiders, 1960-74.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1990.
Otto jugó 10 de sus 15 campañas antes de la fusión de la AFL-NFL en 1970, pero fue un 10 veces seleccionado All-Pro de la AFL, y 12 veces seleccionado ya sea al partido de estrellas de la AFL o al Pro Bowl. Otto nunca se perdió un juego en su carrera, un total de 210 de temporada regular. Su notable durabilidad para el fútbol americano llegó con un precio. Se ha sometido a un estimado de 70 cirugías a lo largo de su vida, incluyendo la amputación de su pierna derecha.
¿Se acuerdan cuando...? Mel Hein (New York Giants), Chuck Bednarik (Philadelphia Eagles).
Comenzamos el debate con: Dwight Stephenson (Miami Dolphins), Mike Webster (Pittsburgh Steelers, Kansas City Chiefs).

Guardia: Jim Parker.
Carrera: Baltimore Colts 1957-67.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1973.
Parker, quien fue el primer liniero ofensivo de tiempo completo en ser ingresado al Salón de la Fama, podría ser el único jugador de este ilustre grupo en ser elegido en dos posiciones. Dividió su carrera entre las posiciones de guardia y tackle para los Colts, y obtuvo múltiples designaciones All-Pro en ambas posiciones. En 1962, cuando fue movido de tackle a guardia durante la campaña, fue nombrado All-Pro como tackle izquierdo y guardia izquierdo al término de la temporada. El miembro del Salón de la Fama, Andy Robustelli, alguna vez dijo, "Simplemente era demasiado fuerte, demasiado bueno, y demasiado inteligente".
¿Se acuerdan cuando...? Dan Fortman (Chicago Bears).
Comenzamos el debate con: Tom Mack (Los Angeles Rams), Larry Allen (Dallas Cowboys), Mike Munchak (Houston Oilers).

Tackle derecho: Forrest Gregg.
Carrera: Green Bay Packers 1956, 1958-70; Dallas Cowboys, 1971.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1977.
Gregg fue un seleccionado All-NFL por ocho campañas consecutivas y fue uno de tres tackles seleccionados para el equipo del Aniversario N° 75 de la NFL. Fijo como tackle derecho para los Packers de Vince Lombardi, también se desempeñó como guardia derecho e izquierdo, cuando era necesario. Se perdió la campaña del 1957 cuando estuvo en el ejército, y regresó a los Packers ien 1958.
¿Se acuerdan cuando...? Joe Stydahar (Chicago Bears), Mike McCormack (Cleveland Browns).
Comenzamos el debate con: Rayfield Wright (Dallas Cowboys), Jackie Slater (Los Angeles/St. Louis Rams).

Ala cerrada: Tony Gonzalez
Carrera: Kansas City Chiefs, 1997-2008; Atlanta 2009-13.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 2019.
Estadística que importa: Más recepciones de por vida que los receptores abiertos miembros del Salón de la Fama Randy Moss, Terrell Owens y Marvin Harrison.
Se trata de una de las decisiones más cerradas en un mar de decisiones cerradas. Aunque John Mackey definió la posición, también jugó mucho antes de que se lanzaran al menos 100 pases a la posición por campaña, como fue el caso de Gonzalez durante 15 de sus temporadas. Gonzalez fue un 14 veces seleccionado al Pro Bowl y lideró a la liga en recepciones (102) en el 2004. Finalizó entre los mejores 10 en recepciones de la NFL en cinco temporadas, y es el segundo en la historia de la liga en atrapadas con 1,325.
¿Se acuerdan cuando...? Mike Ditka (Chicago Bears, Philadelphia Eagles, Dallas Cowboys).
Comenzamos el debate con: John Mackey (Baltimore Colts), Kellen Winslow (San Diego Chargers).

DEFENSIVA

Ala defensiva: Reggie White.
Carrera: Philadelphia Eagles, 1985-92; Green Bay Packers, 1993-98; Carolina Panthers, 2000.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 2006.
Estadística que importa: Tres capturas en el Super Bowl XXXI.
White fue un 13 veces seleccionado al Pro Bowl, ocho veces All-Pro de primer equipo, y dos veces Jugador Defensivo del Año de la NFL. De 1986 a 1988, White acumuló 57 capturas, y sumó cinco temporadas de al menos 15 capturas. Si reclutamiento de temporada baja por parte de múltiples equipos en 1993, incluyendo a los Packers, básicamente inició la agencia libre moderna.
¿Se acuerdan cuando...? Gino Marchetti (Dallas Texans, Baltimore Colts).
Comenzamos el debate con: Bruce Smith (Buffalo Bills, Washington Redskins), J.J. Watt (Houston Texans).

Ala defensiva: Deacon Jones.
Carrera: Los Angeles Rams, 1961-71; San Diego Chargers, 1972-73; Washington Redskins, 1974.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1980.
Estadística que importa: Extraoficialmente acreditado con 21.5 capturas en 1967.
Jones fue un recluta de ronda 14 del draft que fue miembro de la temida línea defensiva de los Rams, "Fearsome Foursome" y generalmente se le acredita con haber inventado el término "sack" para designar a la captura de quarterback. Aunque jugó mucho tiempo antes de que la captura se convirtiera en estadística oficial, se cree generalmente que sumó de por vida un total de 173.5, 159.5 de esas durante sus 11 campañas con los Rams. Fue un miembro del equipo de Aniversario N° 75 de la NFL, y su ex compañero de equipo, Merlin Olsen, alguna vez dijo: "Nunca ha existido un mejor jugador de fútbol americano que Deacon Jones".
¿Se acuerdan cuando...? Len Ford (Los Angeles Dons, Cleveland Browns, Green Bay Packers).
Comenzamos el debate con: Lee Roy Selmon (Tampa Bay Buccaneers), Jack Youngblood (Los Angeles Rams).

Tackle defensivo: Joe Greene.
Carrera: Pittsburgh Steelers, 1969-81.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1987.
Estadística que importa: Inició 181 de 190 partidos a lo largo de su carrera.
El recluta de primera ronda de los Steelers en el draft de 1969 fue designado Novato Defensivo del Año, y recibió la primera de 10 invitaciones al Pro Bowl. Es el único jugador de los Steelers de la era de cuatro triunfos de Super Bowl en seis años en tener retirado su jersey por el equipo. Muchos en el equipo, incluyendo el desaparecido propietario Dan Rooney, reconocieron la llegada de Greene como un momento crucial para la franquicia, y la base para los triunfos que seguirían.
¿Se acuerdan cuando...? Bill Willis (Cleveland Browns).
Comenzamos el debate con: Bob Lilly (Dallas Cowboys), Cortez Kennedy (Seattle Seahawks), Aaron Donald (Los Angeles Rams).

Tackle defensivo: Merlin Olsen.
Carrera: Los Angeles Rams, 1962-76.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1982.
Estadística que importa: Devolvió su única intercepción para touchdown.
El 14 veces seleccionado al Pro Bowl fue designado al equipo ideal de la década de la liga para los 1960s y también para los 1970s, y fue nombrado All-Pro de primer equipo cinco veces, y All-Pro de segundo equipo otras cinco veces. Olsen no se perdió ningún juego en sus 14 años finales en la liga. Como Jones, un miembro del "Fearsome Foursome", Olsen es reconocido por los Rams como su líder histórico en tacleadas.
¿Se acuerdan cuando...? Arnie Weinmeister (New York Yanks, New York Giants).
Comenzamos el debate con: Randy White (Dallas Cowboys), Buck Buchanan (Kansas City Chiefs), Alan Page (Minnesota Vikings, Chicago Bears).

Linebacker: Lawrence Taylor.
Carrera: New York Giants, 1981-93.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1999.
Estadística que importa: Solamente uno de dos jugadores defensivos en ser reconocido como Jugador Más Valioso de la liga.
Cuando se inicia una carrera con 133 tacleadas, 9.5 capturas, ocho pases derribados, dos balones sueltos forzados y una intercepción para obtener el nombramiento como Jugador Defensivo del Año, como hizo Taylor en su temporada de novato, sirve como previo para todo lo que viene. De cierto modo, cambió lo que la gente pensaba de jugadores en la orilla y cómo podían ser utilizados por las defensivas. Taylor fue un seleccionado de Pro Bowl en 10 ocasiones. tres veces Jugador Defensivo del Año, dos veces ganador del Pro Bowl y miembro del equipo del Aniversario N° 75 de la liga.
¿Se acuerdan cuando...? Chuck Bednarik (Philadelphia Eagles).
Comenzamos el debate con: Derrick Thomas (Kansas City Chiefs).

Linebacker: Dick Butkus.
Carrera: Chicago Bears, 1965-73.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1979.
Estadística que importa: 12 robos de balón en su campaña de novato.
Butkus, cuya carrera se vio abreviada por problemas de rodilla, era una fiera presencia en el centro del campo cuyas hazañas en los partidos casi igualan las leyendas que circulaban sobre él. El legendario jugador de los Bears fue seleccionado en ocho ocasiones al Pro Bowl y nombrado parte del equipo ideal de la década para los 1960s y también para los 1970s. Desde una perspectiva de fútbol americano, su habilidad para sacarse los bloqueos y tomar el ángulo correcto hacia el balón rara vez ha sido igualado. Recuperó 27 balones sueltos en su carrera, una marca de la liga.
¿Se acuerdan cuando...? Les Richter (Los Angeles Rams).
Comenzamos el debate con: Ray Lewis (Baltimore Ravens), Joe Schmidt (Detroit Lions), Willie Lanier (Kansas City Chiefs), Jack Lambert (Pittsburgh Steelers).

Linebacker: Bobby Bell.
Carrera: Kansas City Chiefs, 1963-74.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1983.
Estadística que importa: Posee el récord de la NFL con seis intercepciones devueltas para touchdown por un linebacker.
El coach Hank Stram, miembro del Salón de la Fama, alguna vez dijo que Bell podía haber jugado cualquier posición sobre el campo, exceptuando la de quarterback, y fue lo suficientemente atlético para anotar en su único regreso de patada de salida, una patada corta que devolvió 53 yardas. Bell es considerado por muchos simplemente como el mejor linebacker por el lado fuerte tradicional que ha ofrecido el juego. De haber jugado Bell dos décadas más tarde, probablemente se le hubiera encontrando atacando a los quarterbacks. Fue acreditado con 40 capturas --mucho antes de que fueran estadísticas oficial-- y anotó ocho touchdowns defensivos.
¿Se acuerdan cuando...? Joe Fortunato (Chicago Bears).
Comenzamos el debate con: Jack Ham (Pittsburgh Steelers), Dave Robinson (Green Bay Packers, Washington Redskins), Dave Wilcox (San Francisco 49ers).

Esquinero: Deion Sanders.
Carrera: Atlanta Falcons, 1989-93; San Francisco 49ers, 1994; Dallas Cowboys, 1995-99; Washington Redskins, 2000; Baltimore Ravens, 2004-05.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 2011.
Estadística que importa: Anotó touchdowns en regresos de intercepciones, regresos de patada de despeje, atrapando pase como receptor, y una vez corriendo el balón en un juego de playoffs.
'Prime Time' fue un ocho veces seleccionado al Pro Bowl y seis veces All-Pro de primer equipo. Sanders anotó touchdowns en regresos de intercepciones, regresos de patada de despeje, atrapando pase como receptor. Muchos se quejan por su disposición para taclear, pero una y otra vez, aquellos que le enfrentaron, jugaron a su lado, o simplemente le observaron, dicen que fue el mejor de todos en su posición. No era retado consistentemente por los quarterbacks rivales, pero culminó su carrera con 53 intercepciones, incluyendo dos en su temporada final, a los 38 años de edad, un total que hubiera sido mayor de no haber sido por un retiro temporal de tres años antes de volver con Baltimore en el 2004.
¿Se acuerdan cuando...? Abe Woodson (San Francisco 49ers, St. Louis Cardinals).
Comenzamos el debate con: Dick "Night Train'' Lane (Los Angeles Rams, Chicago Cardinals, Detroit Lions), Mike Haynes (New England Patriots, Oakland Raiders).

Esquinero: Rod Woodson.
Carrera: Pittsburgh Steelers, 1987-96; San Francisco 49ers, 1997; Baltimore Ravens, 1998-2003.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 2009.
Estadística que importa: Récord de la NFL con 12 intercepciones devueltas para touchdown.
Inició partidos como esquinero izquierdo, esquinero derecho, y safety libre a lo largo de una carrera en la que finalizó con 71 intercepciones y se retiró como el líder histórico de la liga en yardaje por regresos de intercepciones. Fue seleccionado All-Pro como esquinero, safety, y especialista en devoluciones de patada. invitado al Pro Bowl en 11 ocasiones, Woodson sumó 14 campañas con al menos tres intercpeciones y seis campañas de al menos cinco intercpeciones. Lideró a la liga con ocho en el 2002 a la edad de 37. Cuando el equipo del Aniversario N° 75 de la NFL fue elegido, Woodson fue uno de cinco jugadores en activo en ser honrado (junto a Rice, White, Lott y Montana).
¿Se acuerdan cuando...? Jack Butler (Pittsburgh Steelers)
Comenzamos el debate con: Mel Blount (Pittsburgh Steelers), Charles Woodson (Oakland Raiders, Green Bay Packers), Willie Brown (Denver Broncos, Oakland Raiders), Champ Bailey (Washington Redskins, Denver Broncos).

Safety: Ken Houston.
Carrera: Houston Oilers, 1967-72; Washington Redskins, 1973-80.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1986.
Estadística que importa: 49 intercepciones de por vida.
Era titular para el tercer juego de su año de novato, y en el quinto partido de su carrera profesional, anotó dos touchdowns, uno en un gol de campo bloqueado y otro en regreso de intercepción. Houston llegó al juego de estrellas de la AFL o al Pro Bowl en 12 campañas consecutivas, y fue canjeado, por cinco jugadores, de los Oilers a Washington en 1973. Se hizo de un repertorio impresionante como tacleador de alto impacto y cazador de ovoides.
¿Se acuerdan cuando...? Emlen Tunnell (New York Giants, Green Bay Packers).
Comenzamos el debate con: Tunnell, Kenny Easley (Seattle Seahawks, Arizona Cardinals).

Safety: Ronnie Lott.
Carrera: San Francisco 49ers, 1981-90; Los Angeles Raiders, 1991-92; New York Jets, 1993-94.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 2000.
Estadística que importa: Nueve intercepciones en playoffs.
Lott inició su trayectoria como posiblemente el esquinero izquierdo más golpeador en jamás uniformarse, antes de mudarse a safety, donde fue All-Pro de primer equipo en ocho ocasiones, así como miembro del equipo del Aniversario N° 75 de la NFL. Finalizó su carrera con cuatro anillos de Super Bowl, 63 intercepciones, más de 1,100 tacleadas y 16 balones sueltos forzados.
¿Se acuerdan cuando...? Jack Christiansen (Detroit Lions).
Comenzamos el debate con: Ed Reed (Baltimore Ravens, Houston Texans, New York Jets), Brian Dawkins (Philadelphia Eagles, Denver Broncos), Willie Wood (Green Bay Packers).

EQUIPOS ESPECIALES

Pateador de lugar: Adam Vinatieri.
Carrera: New England Patriots, 1996-2005; Indianapolis Colts, 2006-presente.
Estadística que importa: Ha convertido 56 goles de campo en playoffs.
La precisión no siempre es una comparativa justa a lo largo de las eras para los pateadores, porque, hace mucho tiempo, no había centros largos especialistas, y tampoco pateaban desde los fairways glorificados de golf que juegan ahora. Pero el trabajo de Vinatieri es innegable --eventualmente se retirará como el líder anotador de todos los tiempos de la liga, además de mostrar siempre su mejor nivel en los momentos de mayor presión-- convirtiendo goles de cmapo para la victoria en dos Super Bowls.
¿Se acuerdan cuando...? Lou Groza (Cleveland Browns).
Comenzamos el debate con: Morten Andersen (New Orleans Saints, Atlanta Falcons, New York Giants, Kansas City Chiefs, Minnesota Vikings), Justin Tucker (Baltimore Ravens), Jan Stenerud (Kansas City Chiefs, Green Bay Packers, Minnesota Vikings).

Pateador de despeje: Ray Guy.
Carrera: Oakland/Los Angeles Raiders, 1973-86.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 2014.
Nuevamente, como en el caso de la posición previa, los pateadores de despeje antes de los 1980s a menudo lidiaban con más centros malos en un cuarto que cualquiera hoy en una campaña. Guy era algo más que un simple tipo que recibía el ovoide y lo pateaba, y fue seleccionado al equipo ideal de la década de los 1970s. Solamente le bloquearon tres de sus 1,049 despejes de por vida, liderando a la liga en despejes en tres ocasiones.
¿Se acuerdan cuando...? Yale Lary (Detroit Lions), Sammy Baugh (Washington Redskins).
Comenzamos el debate con: Jerrel Wilson (Kansas City Chiefs), Sean Landeta (New York Giants, Tampa Bay Buccaneers, Los Angeles Rams, Green Bay Packers, Philadelphia Eagles).

Especialista en devoluciones: Gale Sayers.
Carrera: Chicago Bears, 1965-1971.
Año de ingreso al Salón de la Fama: 1977.
Sayers necesitaba de los procedimientos médicos de hoy en día para evitar que sus problemas de rodilla acabaran con su increíble carrera luego de apenas 68 juegos. Su partido de seis touchdowns como novato ante los 49ers incluyó anotación de 80 yardas en recepción de pase, anotación en devolución de patada de despeje de 77 yardas, y anotación en devolución de patada de salida de 93 yardas, y sigue siendo video obligado para todos. Promedió más de 31 yardas por regreso en patadas de salida en cada uno de sus primeros tres años en la liga, y en cinco temporadas superó las 14 yardas por regreso de patada de despeje tres veces.
¿Se acuerdan cuando...? Ollie Matson (Chicago Cardinals, Los Angeles Rams, Detroit Lions, Philadelphia Eagles).
Comenzamos el debate con: Devin Hester (Chicago Bears, Atlanta Falcons, Baltimore Ravens, Seattle Seahawks), Deion Sanders, Billy "White Shoes" Johnson (Houston Oilers, Atlanta Falcons, Washington Redskins).

Coach: Bill Belichick
Carrera: Cleveland Browns, 1991-95; New England Patriots, 2000-presente.
Hay otros, como Paul Brown, que definieron y dieron forma al modo en que la gente ha hecho el trabajo por décadas. Y Don Shula, quien posee la mayor cantidad de victorias y estuvo a cargo durante la única campaña perfecta, está en la conversación. Sí, Belichick fue despedido de su primer trabajo como head coach de la NFL y tiene marca perdedora en partidos en los que Tom Brady no fue quarterback titular, pero al final, seis triunfos de Super Bowl en nueve viajes lo supera todo. Ha amasado 31 victorias de postemporada e hizo mucho trabajo táctico como asistente, mucho antes de ser head coach. Su habilidad para sostener el éxito en la era de la agencia libre y tope salarial hace de la dinastía de los Patriots algo todavía más impresionante.
¿Se acuerdan cuando...? Clark Shaughnessy (Los Angeles Rams).
Comenzamos el debate con: Paul Brown (Cleveland Browns, Cincinnati Bengals), Joe Gibbs (Washington Redskins), Bill Walsh (San Francisco 49ers), Don Shula (Baltimore Colts, Miami Dolphins), Vince Lombardi (Green Bay Packers, Washington Redskins).