Andrew Luck anuncia su retiro de la NFL

play
¿Cuánto pierden los Colts con el retiro de Andrew Luck? (1:35)

Pablo Viruega analiza la situación de los de Indianapolis y lamenta la salida de un jugador que pudo hacer historia en la NFL. (1:35)

Andrew Luck confirmó que informó a los Indianapolis Colts de su decisión de retirarse de la NFL, luego de no avanzar en la recuperación de un lesión en el tobillo.

Luck, quien cumple 30 años el 12 de septiembre, ya se reunió con el dueño del equipo, Jim Irsay, para decirle que se retirará, según informò una fuente a Adam Schefter de ESPN. El ahora ex pasador habló ante los medios tras el encuentro ante los Chicago Bears del sábado, momento en el que aceptó sentirse fìsica y mentalmente agotado.

"(Las lesiones) me han quitado la alegría de jugar este deporte", dijo Luck momentos antes de hacer una pausa para contener el llanto.

"No he podido vivir la vida que deseo. Luego de 2016, cuando jugué adolorido y no pude entrenar regularmente, me comprometí conmigo mismo que eso (no jugar todo un año) no volvería a sucederme y me encontré con una situación similar y la única forma de seguir adelante era alejándome del futbol americano", agregó el pasador.

"Es muy difícil. Amo a mi equipo, a mis compañeros, a la gente en la organización, a los aficionados, al futbol americano y como miembro de este equipo, por cómo me siento, sé que no puedo poner mi alma y corazón en esta posición", dijo Luck.

Luck lidió con lesiones en todo el campamento de entrenamiento de 2019 y no jugó en la pretemporada. El diagnóstico de un tirón en la pantorrilla en marzo fue la primera molestia que resintió este año, pero exámenes a inicios de agosto mostraron que la lesión estaba en la parte alta del tobillo izquierdo.

Los Colts jugaron su tercer juego de pretemporada el sábado en Indianapolis ante los Bears, para el que Luck ya había sido descartado, pero fue visto en la banca, donde conversó y rió con sus compañeros.

El retiro de Luck significa que Jacoby Brissett se perfila como el quarterback titular de los Colts en la Semana 1 de la campaña regular en la visita a Los Angeles Chargers el 8 de septiembre.

Las lesiones afectaron lo que fue un prometedor inicio de carrera de Luck en la NFL. Guió a los Colts a Playoffs en sus primeras tres campañas, incluido el Juego de Campeonato de la AFC en 2014, antes de que una lesión en el hombro en la Semana 3 de la temporada 2015 marcara el inicio de una serie de dolencias para el pasador, que se ha perdido 26 juegos, incluida toda la temporada de 2018 por el hombro, problemas de riñón y costillas desde 2015.

"Es triste, pero tengo mucha claridad en esto (el retiro). Ha sido un proceso difícil, pero mi esposa, mis amigos, (el gerente general) Chris Ballard, el señor Irsay han sido increiblemente conmigo y estoy muy agradecidos con ellos", destacó Luck.

"Como le dije a mis compañeros en el vestidor, me siento muy honrado de haber representado a la herradura a la ciudad de Indianapolis, me siento agradecido de haber sido relcutado por este equipo y quiero agradecer especialmente al señor Irsay. Nunca conocí a nadie que amara tanto a su equipo como usted", señaló el ahora ex pasador.

Los Colts terminaron con marca de 4-12 sin Luck en 2017. Lanzó para 4,593 yardas, 39 touchdowns y fue nombrado el Regreso del Año la temporada pasada.

El retiro de Luck es una dura noticia para los Colts, que llegaron a la segunda ronda de Playoffs la campaña pasada y eran visto por varios como contendientes al Super Bowl en 2019. Ahora, Indianapolis se respaldará en Brissett, de 26 años y quien fue adquirido en un cambio con los Patriots en 2017.

Con Luck limitado por las lesiones en 2017, Brissett comenzó 15 juegos como titular en los que lanzó para 3,098 yardas con 13 touchdowns y sufrió siete intercepciones.

Se programó una conferencia de prensa el domingo para hacer oficial el anuncio, pero, según la fuente, Luck está mentalmente agotado, razón por la que decidió dejar el futbol americano.