Elogian a Carson Wentz por reportar conmoción

PHILADELPHIA – El jefe médico de la NFL calificó la decisión de Carson Wentz de reportar la conmoción que sufrió durante la derrota de los Philadelphia Eagles en Playoffs como un acto “heroico” y rechazó la percepción de que el sistema de la liga falló con el quarterback.

“Lo que Carson Wentz hizo fue heroico y debería ser destacado como un ejemplo de cómo un atleta increíblemente hábil y competitivo comprende la seriedad de una conmoción y está dispuesto a reportarla honestamente y recibir el cuidado que necesita, independientemente de su deseo de continuar en el juego”, destacó el doctor Allen Sills en entrevista con AP.

“Tener una conmoción y jugar con ella no se trata de demostrar ser duro. Eso es demostrar una falta de comprensión por la gravedad de la lesión, así que aplaudo a Carson Wentz por comprender que tan seria es la lesión y por tener los cuidados apropiados que necesita”, agregó.

Wentz se lesionó cuando Jadeveon Clwoney, de los Seattle Seahawks, lo golpeó casco con casco por detrás en el primer cuarto de la derrota de los Eagles por 17-9 en el Juego de Comodines.

Wentz se mantuvo en el campo y lanzó un par de pases antes de reportar los síntomas por conmoción en la banca. Fue examinado en la carpa médica y fue al vestidor para ser evaluado tras no aprobar el protocolo por conmoción. No se le permitió volver al campo.

“Es un gran ejemplo para jugadores de todas las edades y niveles en el sentido de que sólo tienes un cerebro y no debes arriesgarte a ninguna lesión cerebral”, dijo Stills, neurocirugano en el Vanderbilt University Medical Center. “Las lesiones cerebrales son diferentes a otras. Cuando sufres una torcedura de tobillo, puedes ver que el tobillo se hincha o cuando te dislocas un dedo, puedes verlo apuntar a otra dirección. Uno no puede ver una lesión cerebral, pero eso no la hace menos grave o menos peligrosa para quien sufre esa o las otras lesiones”.

Debido a que los neurocirujanos independientes y consultores que monitoreaban el juego no vieron a Wentz con síntomas de una posible conmoción hasta que el quarterback informó a los doctores del equipo, aficionados y algunos reporteros han criticado al sistema de la liga al señalar que su protocolo de detección de conmociones no funciona.

“Estoy totalmente en desacuerdo. La identificación (de síntomas) en video es una parte de la identificación de una conmoción. Uno no va a ver cosas como amnesia o confusión en un video y es por eso que todos los demás elementos para la detección son realmente importantes”, señaló Sills.

Esos elementos incluyen honestidad de los jugadores sobre sus síntomas, también que los doctores del equipo sean conscientes, noten y reporten los síntomas, al igual que coaches, compañeros del equipo y árbitros.

“Se debe tener gente que hable con los jugadores. Queremos concientizar a jugadores, directivos, coaches y a todo mundo sobre los síntomas, porque no siempre los vamos a ver en video, pero habrá señales si uno ve todo el panorama”, indicó Sills.

Wentz no participó en los Playoffs de las dos campañas previas por lesiones y miró cómo Nick Foles llevó a los Eagles a ganar el Super Bowl hace dos años y en 2019, llevó a unos Eagles golpeados por las lesiones a ganar cuatro juegos en fila en diciembre para llegar a Postemporada y hacer su debut en esa instancia.