Kyle Shanahan recuerda el draft 2017 y por qué no reclutó a Patrick Mahomes

Kyle Shanahan decidió no reclutar a Patrick Mahomes en el draft 2017. Getty

Kyle Shanahan tiene cuentas pendientes en el Super Bowl. En la historia de la liga será el coordinador ofensivo que, junto al resto del equipo de los Atlanta Falcons, desperdició una buena ventaja contra los New England Patriots y perdió el Super Bowl LI.

“Cuando me preguntan sobre aquel Super Bowl y qué aprendí, quisiera decir que tengo una respuesta sencilla que hubiese arreglado lo que pasó. Pero lo recuerdo y me duele todo”, dijo el ahora entrenador de los San Francisco 49ers en conferencia previa al Super Bowl LIV.

“Sé que tuve que tomar decisiones diferentes, pero te das cuenta que cuando juegas contra buenos equipos y buenos mariscales de campo no te puedes relajar, no importa en qué situación te encuentres”.

Pero quizá haya otra decisión que le pese a Shanahan y marqué un capítulo histórico de la liga: el entrenador que no eligió al mariscal de campo que después lo derrotaría en el Super Bowl LIV. Ese capítulo se podría escribir el domingo si Patrick Mahomes lleva al triunfo a los Kansas City Chiefs. Pat, el actual Jugador Más Valioso, pudo jugar para San Francisco.

Niners tuvo la segunda selección del draft 2017 –en el que Mahomes fue 10ma global y primera de Chiefs. Shanahan explicó en la conferencia, porque decidió no reclutarlo.

“Obviamente no miramos lo suficiente. Sí lo miramos, vimos sus videos, era un fenómeno que podía hacer cualquier lanzamiento y tenía la habilidad para hacer lo que fuera. Teníamos la segunda selección y, basados en lo estudiado, no parecía que llegaría tan lejos … por la situación en la que estábamos no quisimos arriesgarnos con la segunda selección del draft”, señaló Shanahan.

“Y fue un poco diferente para nosotros por, todo está bien documentado, la relación que yo tenía con Kirk (Cousins) en Washington y todo… me sentía muy confiado en que él no se quedaría ahí. Así que siempre que encaras una temporada sabiendo que un quarterback franquicia estará libre el siguiente año me hace más cuidadoso sobre lo que buscamos”, otra ironía del deporte: Shanahan y sus Niners vencieron a los Minnesota Vikings de Cousins para avanzar en la actual postemporada.

“Vimos mucho talento en ese draft, pero es muy duro cuando ves el sistema colegial y no sabes realmente hasta que ya lo tienes en el edificio; ves habilidad, ves talento, pero no sabes sobre su mente, sobre cómo se moverán en la bolsa, cómo procesan, ese no solo es una valoración de IQ, es algo que yo creo realmente no se pueda probar, tienes que ir con eso, y siempre hay un riesgo con eso, especialmente cuando eliges primero a un mariscal”.

“Y por la situación en la que estábamos no quisimos tomar ese riesgo, especialmente con la segunda elección del draft. No lo hicimos (estudiar a Mahomes) tan duro. Obviamente se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la liga junto a otro par de mariscales de ese draft… pero es extremadamente talentoso”.

El domingo por la noche Kyle Shanahan, o celebrará el Super Bowl LIV y se redimirá de aquella derrota –y poco importará no haber elegido a Mahomes- o tendrá mucho que explicar a los aficionados de San Francisco.