Liniero defensivo Leonard Williams firma etiqueta de jugador franquicia con Giants

Leonard Williams. Getty Images/Kim McIsaac

Leonard Williams, liniero defensivo de los New York Giants, firmó su contrato como jugador franquicia.

Ahora, la cuestión es si será copensado como ala o tackle defensivo, de acuerdo a un reporte de Adam Schefter de ESPN.

Williams desea ser registrado como ala defensivo. Sería más lucrativo para él. La etiqueta de jugador franquicia para un tackle defensivo es de $16.1 millones este año, mientras que la de un ala es de $17.8 millones.

La expectativa es que Williams presentará una queja y luego, un árbitro decidirá con qué posición será registrado, pero los Giants y el defensivo aún tienen hasta el 15 de julio para llegar a un acuerdo para un contrato a largo plazo.

Firmar la oferta como jugador franquicia, incluso en el rango de tackle defensivo, sí elimina la posibilidad de que ésta sea rescindida. El gerente general Dave Gettleman ha hecho algo así en el pasado. En 2016, le retiró la etiqueta de jugador franquicia al esquinero Josh Norman, cuando estaban en los Carolina Panthers.

Williams jugó ocho partidos con los Giants tras ser cambiado de los New York Jets a mitad de la temporada pasada, la mayor parte del tiempo como ala defensivo en el esquema básico defensivo 3-4. Con los Jets participó en siete juegos en una mezcla de formaciones 3-4 y 4-3.

En el 88 por ciento de las jugadas en las que participó, Williams se alineó en las tradicionales posiciones de tackle, izquierdo, derecho o nariz, de acuerdo a ESPN Stats & Information. Sólo en 81 de las 683 jugadas en las que estuvo en el campo con Jets y Giants se alineó como ala defensivo izquierdo o derecho o linebacker.

Incluso, aún con los Giants, sólo en el 21 por ciento de las jugadas en las que estuvo Williams se alineó en lo que puede considerarse posición de ala defensivo.

Williams, de 25 años, terminó con 46 tacleadas y 0.5 capturas la temporada pasada. De no haber usado los Giants la etiqueta de jugador franquicia en él, se hubiera convertido en agente libre en marzo. El equipo decidió usar la etiqueta de jugador franquicia y no la de transición en el liniero.

La firma de la oferta le permite a Williams participar en el programa de receso de temporada de los Giants, el cual, virtualmente, comenzó el pasado lunes.

“Realmente, al final, todo se redujo a que nos sentimos bien sobre nuestro tope salarial”, dijo Gettleman sobre la decisión. Sentimos que por lo que Leonard nos ofrece, era más prudente etiquetarlo como jugador franquicia”.

Gettleman esperaba que Williams, adquirido a cambio de una selección de tercera ronda en el draft de este año y una de quinta en el de 2021, provocara una chispa en la defensiva de los Giants y estuviera en los planes a largo plazo del equipo, pese a que los Jets intentaban deshacerse de quien fue su reclutamiento colegial de primera ronda en 2015.

Se espera que Williams haga equipo con Dexter Lawrence y Dalvin Tomlinson para formar el núcleo de la línea defensiva de los Giants en 2020.