Niners donarán un millón de dólares a organizaciones que luchen por cambio social

Se trata de la segunda donación conocida hecha por los 49ers en los últimos cuatro años para combatir la injusticia social. Getty Images

En medio de las protestas a lo largo del país después de la muerte de George Floyd en Minneapolis, Jed York, CEO de los San Francisco 49ers, anunció el sábado que los Niners donarán un millón de dólares a "organizaciones locales y nacionales que estén creando un cambio".

York utilizó Twitter para tocar los eventos que han ocurrido en días recientes y anunciar la decisión de su organización.

"La gente a lo largo de nuestro país se está doliendo", dijo York en su comunicado. "Las emociones son crudas, y con derecho. Actos despreciables se han cometido en semanas recientes. Antes de que seamos capaces de crear un cambio de impacto, debemos encontrar primero el coraje y la compasión como seres humanos para unirnos y aceptar el problema: hombres, mujeres y niños de color, y otras minorías oprimidas siguen siendo discriminadas de manera sistemática.

"La organización de los 49ers se compromete a apoyar las prioridades legislativas de la Players Coalition y donará 1 millón de dólares a organizaciones locales y nacionales que estén creando un cambio".

Floyd, quien era afroamericano, murió el lunes después de que Derek Chauvin, un policía blanco, se hincara sobre su cuello por varios minutos. La muerte de Floyd ha sacudido a la comunidad de Minneapolis y encendido protestas en varias ciudades a lo largo de los Estados Unidos.

Chauvin fue arrestado el viernes por la tarde y enfrenta cargos por asesinato en tercer grado y homicidio de segundo grado, anunciaron autoridades locales.

El anuncio del sábado marca la segunda donación conocida por la organización de los 49ers en los últimos cuatro años a causas sociales. En septiembre del 2016, los Niners igualaron la donación de un millón de dólares realizada por el entonces quarterback del equipo, Colin Kaepernick, a instituciones caritativas del área de la bahía --la Silicon Valley Community Foundation y la San Francisco Foundation-- que trataban con temas sociales en colaboración con agencias de orden público.

Kaepernick pasó la campaña del 2016 protestando la brutalidad policiaca y la opresión sistémica de las minorías en el país hincándose durante el himno nacional durante los partidos. Además de la protesta, Kaepernick donó el primero millón de dólares que cobró en esa temporada a una variedad de organizaciones caritativas a lo largo del país. También donó ingresos por la venta de su jersey a causas similares.

El comunicado de York y su donación lo convirtieron en el más reciente miembro de la NFL en denunciar la muerte de Floyd. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, también emitió un comunicado el sábado, después de que un número de jugadores y coaches alrededor de la liga se pronunciaran al respecto.