Malcolm Jenkins considera al fútbol americano como "negocio no esencial"

play
¿Está en riesgo la temporada 2020 de la NFL? (3:03)

Los doctores de la liga han trazado nuevas restricciones para evitar contagios. (3:03)

El safety de los New Orleans Saints, Malcolm Jenkins, declaró que el riesgo en torno al coronavirus "realmente debe ser eliminado" antes de que él pudiera sentirse cómodo regresando para jugar esta temporada.

Jenkins, un veterano de 12 temporadas y miembro del comité ejecutivo de la NFL Players Association, apareció en CNN el jueves por la mañana en su nuevo rol como contribuyente para la cadena.

Jenkins describió al fútbol americano como "negocio no esencial". Apuntó que "la NBA es muy diferente a la NFL, porque ellos de hecho pueden poner en cuarentena a todos sus jugadores, o quienes sea que vayan a participar".

"Tenemos a más de 2,000 jugadores, incluso más con coaches y empleados. Simplemente, no podemos hacer eso", señaló Jenkins. "Así que vamos a terminar con un sistema de confianza, el sistema de honor, donde simplemente hay que esperar que los tipos estén observando el distanciamiento social y cosas así. Y eso nos coloca a todos en riesgo, no solamente como jugadores y todos los que están en el edificio, pero cuando regresan a casa a sus familias. Ustedes saben, tengo a mis padres que no quiero enfermar.

"Y hasta que lleguemos al punto en que tengamos protocolos definidos, hasta que lleguemos a un punto como país donde nos sintamos seguros al hacerlo, debemos comprender que el fútbol americano es una actividad no esencial. Así que el riesgo realmente debe ser eliminado antes de que nosotros --antes de que yo-- me sienta seguro de regresar".

Cinco mayores preocupaciones de la NFL por coronavirus
Elliott "No sé cómo puedan mantener sanos a los jugadores"
Cancelan Steelers-Cowboys para iniciar la pretemporada

La NFL tiene programada una llamada de conferencia para este jueves con los propietarios de los equipos para informarles sobre los planes para la reapertura de instalaciones en medio de las restricciones por coronavirus, fuentes informaron a Adam Schefter de ESPN. Y el Clásico del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, que estaba programado para dar inicio a la pretemporada el 6 de agosto en Canton, Ohio, ha sido cancelado.

Más allá de eso, la NFL ha continuado con un plan para una temporada completa, aunque no existe una determinación final sobre si los campamentos de entrenamiento abrirán conforme a lo agendado, el 28 de julio.

El panorama es cambiante, al tiempo que otras ligas deportivas han comenzado a volver al trabajo, con un incremento en los reportes de jugadores arrojando pruebas positivas por coronavirus en varios deportes.

El corredor de los Dallas Cowboys, Ezekiel Elliott, uno de los jugadores de mayor perfil que se conoce han contraído el coronavirus, también admitió que estaba preocupado por la seguridad de los jugadores cuando regrese la NFL.

"Simplemente siento que hay muchas partes en movimiento que deben resolverse", dijo Elliott en un video vía Twitch. "No sé cómo puedan mantener sanos a los jugadores, y hay que poner primero a los jugadores.

"Y ni siquiera es tanto por la salud de los jugadores, diría yo, porque a mí me dio [coronavirus], y realmente no me afectó mucho. Pero muchas personas tienen hijos, podrían tener hijos con asma, podrían tener recién nacidos; sus padres o abuelos podrían vivir con ellos... Debemos encontrar el modo de asegurarnos de que los jugadores y sus familias --y también los coaches y sus familias-- no están en riesgo.

"Ey, espero que juguemos, quiero que lo sepan. Espero que tengamos una temporada. Pero debe hacerse bien. Debemos poner la salud de los jugadores y los coaches y el staff de apoyo en primer lugar. Pienso que eso es importante".