NFLPA arremete contra NFL por no priorizar seguridad del jugador

play
¿Es posible que inicie la NFL sin juegos de pretemporada? (2:20)

Carlos "Tapa" Nava y Pablo Viruega analizan la posibilidad de que la temporada regular de fútbol americano comience sin la debida preparación. (2:20)

El presidente de la NFL Players Association, JC Tretter, escaló este martes el desacuerdo con la NFL sobre los términos del campamento de entrenamiento y la pretemporada en medio de la pandemia de coronavirus, escribiendo en una publicación de blog que la liga "no está dispuesta a priorizar la seguridad del jugador, creyendo que el virus se doblegará ante el fútbol americano".

La NFL solidificó planes la semana pasada para recortar la pretemporada del 2020 a la mitad, de cuatro partidos a dos, y crear un periodo de aclimatación de 23 días en el campamento de entrenamiento para compensar por la posibilidad de que los jugadores reporten menos preparados para el fútbol americano luego de un programa de temporada baja enteramente virtual. La NFLPA objetó en privado a ese plan, que no ha sido anunciado públicamente por la NFL, y su junta de jugadores representantes votó la semana por un plan que cancele la totalidad de los partidos de pretemporada.

La publicación de blog de Tretter puso a la vista pública muchos detalles nuevos. Escribió que el grupo de trabajo conjunto para el coronavirus de la NFL y NFLPA acordó un campamento de entrenamiento de 48 días sin partidos de pretemporada, parcialmente en respuesta al alza de lesiones de tendón de Aquiles y tendón de la corva que ocurrieron en la campaña después de que el cierre patronal de la liga en el 2011 cancelara, de modo similar, el programa de temporada baja de aquel año.

Según Tretter, la NFL no ha aportado razón médica para insistir en dos partidos de pretemporada. Una fuente dijo la semana pasada que la NFL sentía la necesidad de tener partidos de pretemporada para evaluar plantillas, así como dar posibilidad a los equipos de practicar los nuevos protocolos de viaje por la pandemia.

"Cada decisión este año que priorice la normalidad sobre la innovación, la costumbre sobre la ciencia, o incluso el fútbol americano sobre la salud, reduce significativamente nuestras posibilidades de completar una temporada completa", dijo Tretter.

La NFL declinó realizar comentario. Previamente, se había propuesto un campamento de entrenamiento que iniciara a mediados de mayo para acomodar la petición de la NFLPA por un periodo de aclimatación mayor, pero el sindicato rechazó esa idea. Los campamentos de entrenamiento de la liga iniciarán alrededor del 28 de julio para la mayoría de jugadores. La ligio dio a los equipos la semana pasada una lista parcial de protocolos de pruebas y requerimientos de viaje para el campamento de entrenamiento y los potenciales partidos de pretemporada, pero no ha completado su plan para implementación en campaña regular.

"No queremos meramente regresar a trabajar y tener la temporada cancelada antes de que inicie", escribió Tretter. "La NFLPA hará su parte para abogar por la seguridad de los jugadores. Seguiremos responsabilizando a la NFL y demandando que la liga emplee los datos, ciencia y recomendaciones de sus propios expertos médicos para tomar decisiones. Ha sido claro desde hace meses que necesitamos encontrar el modo de acomoda al fútbol americano en el mundo del coronavirus. Tomar decisiones fuera de esa perspectiva es peligroso e irresponsable".