Jordan Howard y Matt Breida apuntan a "sorprender" a la NFL en Miami

play
¿Quién será el quarterback titular de los Miami Dolphins? (2:03)

Pablo Viruega y Carlos Nava analizan quién asumirá la responsabilidad en el equipo de Miami ¿Tua Tagovailoa o Ryan Fitzpatrick? (2:03)

Los corredores Jordan Howard y Matt Breida buscan revitalizar el juego terrestre de los Miami Dolphins y dar una sorpresa en la NFL

Poco tiempo después de ser canjeado a los Miami Dolphins en el fin de semana del draft de la NFL a finales de abril, Matt Breida escuchó una estadística respecto a la ofensiva de los Dolphins del 2019 que simplemente no podía creer: el quarterback Ryan Fitzpatrick, de 37 años de edad, lideró a Miami por tierra con 243 yardas. Un sorprendido Breida no pudo evitar reírse.

"Simplemente le dije eso, 'Ey, todavía puedes correr Fitz, así que vas a tener que competir conmigo este año'", dijo Breida. "Tenemos un gran grupo de corredores este año, así que ansío la oportunidad de que todos salgamos allá y echemos andar el juego terrestre".

Miami adquirió a dos corredores veteranos en el receso de temporada --Breida y Jordan Howard-- quienes se espera carguen con el ataque terrestre. Es un nuevo comienzo para dos corredores que fueron desechados por sus equipos originales y ahora buscan probarse en una nueva ofensiva.

La primera meta es simple: arrancarle el título de líder corredor del equipo a Fitzpatrick.

Más allá de esa meta, se trata de mejorar dramáticamente un juego terrestre de los Dolphins que finalizó último en el 2019 en yardas terrestres (1,156) y yardas por acarreo (promedio de 3.3).

"Vamos a sorprender a muchas personas este año", dijo Breida.

Breida, un agente libre no reclutado que jugó tres campañas para los San Francisco 49ers y ha promediado 5.2 yardas por acarreo a lo largo de las últimas dos temporadas, está lleno de confianza. Se llama a sí mismo el jugador más rápido de la NFL, citando NFL Next Gen Stats, que lo registraron como el jugador con el ovoide más rápido en cada una de las dos temporadas pasadas (22.3 millas por hora en el 2019 y 22.09 millas por hora en el 2018).

"Compré un Lamborghini no hace mucho tiempo. Me gusta ir rápido. Simplemente me gusta hacer todo rápido", dijo Breida. "Hasta que alguien supere mi tiempo --que me supere en el mismo año-- entonces sigo siendo el tipo más rápido".

Su principal socio en el backfield, Howard, tampoco carece de confianza. El juego de Howard está predicado sobre el poder, visión y consistencia. Desde que ingresó a la liga en el 2016 como recluta de quinta ronda de los Chicago Bears, Howard es tercero entre todos los corredores en yardas terrestres (3,895) y séptimo en anotaciones terrestres (30). No cree que la gente le brinda crédito suficiente por el éxito de sus primeros años.

"Cuando estaba acumulando muchas de esas yardas, estaba en un equipo perdedor, así que la gente realmente no prestó atención a ello", señaló Howard. "Realmente no los culpo; pero sí, definitivamente siento que paso desapercibido".

El coach de corredores de los Dolphins, Eric Studesville, dijo que es demasiado prematuro concluir cómo se repartirá la carga, dado que no han entrenado equipados. Pero Breida busca ser el relámpago mientras que Howard puede ser el trueno. La clave para ambos corredores será mantenerse sano, dado que ambos lidiaron con lesiones la temporada pasada.

Los demás corredores en la plantilla, Kalen Ballage, Patrick Laird y Myles Gaskin parecen apuntar a roles de profundidad, aunque Studesville recalcó que no se da por vencido con respecto a Ballage, quien fue el titular de la Semana 1 la temporada pasada antes de verse rebasado en el orden de plantilla por otros gracias a su promedio de 1.9 yardas por acarreo.

Para efectos de fútbol americano de fantasía, uno puede imaginar a Howard recibiendo el 50 por ciento de los toques del backfield, Breida tomando un 35 por ciento, y los otros corredores repartiéndose el 15 por ciento restante en la campaña si ambos corredores se mantienen sanos y colman sus expectativas. La diferencia puede ser cómo reparten los Dolphins esos toques con Howard ajustando mejor en los primeros intentos, mientras que Breida, probablemente el especialista de terceras oportunidades y jugadas obvias de pase, deberá liderar al grupo en recepciones. Breida incluso podría alinear como receptor abierto, para darle más acción en el ataque aéreo.

"Jordan Howard, su experiencia estando en dos ligares diferentes y lo que aporta aquí, es un tipo inteligente", dijo Studesville. "Ha sido capaz de aprender las cosas hasta ahora, lo que hablamos. Amas su tamaño, tiene buenos pies para ser un corredor grande, tiene gran visión. Pienso que tendrá la oportunidad de ser una presencia física para nosotros, así como efectivo en el juego aéreo con lo que le pedimos. Matt Breida, obviamente, con su experiencia, su velocidad, ves su explosión y rapidez desde que sale al campo".

El coordinador ofensivo de los Dolphins, Chan Gailey, se enorgullece en correr bien el ovoide, y eso jugó un rol en que obtuviera el puesto esta para temporada. Una mejorada línea ofensiva, que podría contar con hasta cuatro titulares nuevos para el 2020, debe ayudar mucho para que el juego terrestre sea más productivo.

Una mirada a la última vez que Gailey dirigió una ofensiva de NFL --como coordinador ofensivo de los New York Jets en el 2016-- podría pintar el cuadro de lo que debemos esperar. Los Jets finalizaron N° 12 en yardas terrestres con Matt Forte (218 acarreos, 30 recepciones) y Bilal Powell (131 acarreos, 58 recepciones) liderando un sistema de dos corredores. Ambos corredores eclipsaron las 1,000 yardas totales. ¿Quizás Howard desempeñe el rol de Forte y Breida el de Powell?

De cualquier modo, los Dolphins esperan contar con un mejorado juego terrestre en el 2020.

"Un juego terrestre definitivamente es el mejor amigo de un quarterback. Hace nuestro trabajo mucho más sencillo", dijo Fitzpatrick. "No hay muchas cosas de las que podamos tener certeza este año, pero apostaría mucho dinero a que no volveré a ser el líder corredor".