Primer vistazo al Super Bowl LV entre Chiefs y Buccaneers

play
El héroe, villano y la moraleja de los juegos de campeonato en la NFL (2:04)

Sergio Dipp elige a los protagonistas que acapararon los reflectores en la antesala del Super Bowl. (2:04)

Javier Trejo Garay anticipa lo que nos espera en el juego para definir al campeón de la NFL entre Kansas City y Tampa Bay

Estimados amigos de ESPN, nos queda por delante un último partido para bajar la cortina de la temporada del 2020 y ese juego es el más importante.

Decirles a ustedes que por primera vez un equipo jugará un Super Bowl en casa, no es novedad. No se ha hablado de otra cosa en las últimas horas.

Pero permítanme poner el acento en la ironía de que los Tampa Bay Buccaneers, el flamante campeón de la Conferencia Nacional, jugó como visitante tres partidos en esta postemporada y quiso el "destino" que el partido más importante lo jugaran en casa, en el Raymond James Stadium.

Si me permiten solo subrayar que los Bucs serán locales "locales".

Como muchos de ustedes los saben la "localía" en el Super Bowl se alterna cada año. Un año le toca al campeón de la Americana y al siguiente al de la Nacional fungir como local administrativo. Esto podría ser una nimiedad para los Buccaneers porque de todas maneras estarán jugando ese partido en casa, pero el beneficio en este caso es que podrán elegir el color de uniforme con él que jugarán.

Más ironía, el equipo sembrado N° 5 de la Nacional, cómo terminaron los Bucs en la temporada regular, serán anfitriones de un equipo que terminó con mejor marca que ello, 14-2 de los Kansas City Chiefs.

Por otro lado, Tampa Bay viene de ganarle en semanas consecutivas al N° 2 y N° 1 de la Conferencia Nacional, New Orleans Saints y Green Bay Packers, ahora van por el número de la Americana.

Lo de los Chiefs superando a los Buffalo Bills no es de ninguna manera una sorpresa. KC terminó con el mejor récord de su Conferencia, es el actual campeón y lleva tres años disputando Juegos de Campeonato de Conferencia, lo cual le da experiencia además de su incuestionable talento.

De hecho, para el domingo 7 de febrero habría que ponerlos como favorito, aunque yo no estaría tan seguro de apostar en contra de los Bucs.

El más reciente antecedente

Tampa Bay y Kansas City se vieron las caras en la Semana 12. En aquel juego Patrick Mahomes, tuvo una de sus formidables tardes y terminó con 462 yardas por aire y tres pases de touchdown.

Por su parte, Tom Brady terminó con 345 yardas, tres pases de touchdown, pero dos intercepciones.

Ni Bucs ni Chiefs superaron las 90 yardas por tierra.

Pese a que en las estadísticas dominaron los Chiefs, ganaron apenas 27 a 24.

Ningún partido se parece a otro. No esperemos lo mismo para este 7 de febrero, sobre todo porque Tampa Bay ha mejorado muchísimo en la segunda mitad de la temporada, por cierto, terminando con siete victorias consecutivas, incluyendo postemporada.

¿Sabe usted ante qué equipo fue su última derrota? Efectivamente contra los Chiefs en aquella Semana 12.

Que si Tom Brady sufrió con tres intercepciones en el juego ante los Packers, que fue la defensiva la que paró a Aaron Rodgers, es cierto. Pero también es cierto que TB12 jugará su décimo Super Bowl.

Honestamente no sé si alguna vez esta generación podrá ver algo semejante.

Otra buena historia es precisamente el duelo entre Brady vs Mahomes, uno de 43 años y el otro de 25. O el duelo a seguir en las laterales entre dos magníficos entrenadores en jefe como son Andy Reid de los Chiefs y Bruce Arians de Tampa Bay, para mi ambos en el Top-5 de entrenadores de la NFL.

Reid lleva ventaja al haber disputado más partidos de postemporada y ser el entrenador del equipo campeón.

Tampa terminó con la mejor defensiva contra la carrera en temporada regular, lo cual nos sugiere como ya lo vimos en la Semana 12, que la responsabilidad recaerá en el brazo del prodigioso Mahomes, el quarterback con el mayor repertorio de pases y habilidad en la liga.

Por el lado de Tampa, Brady demostró que todavía le "queda bastante en el tanque" y si bien tuvo una tarde de claroscuros en la victoria ante Green Bay, su experiencia, liderazgo y su capacidad seguirían pesando, les guste a muchos o no.

Otro factor a favor de los de Tampa Bay es que cuentan con un ataque terrestre más sano y Kansas City fue un equipo más permisivo a ras de césped.

La defensiva de Tampa con extraordinarios y agresivos elementos como Jason Pierre-Paul, Ndamukong Suh, Shaquil Barrett o Devin White pondrá prueba las capacidades de una ofensiva tan explosiva como la que comanda Mahomes, pero que además cuenta con quizá el mejor ala cerrada en Travis Kelce, Tyreek Hill, Mecole Hardman, Clyde Edwards-Helaire. Es decir, el matchup creo que estará en esta combinación.

Por último, si me permiten otra ironía o casualidad es que tres equipos de Tampa Bay contando a los Buccaneers llegaron a la final en sus respectivas ligas.

Tampa Bay Lightning resultó campeón en la NHL, los Tampa Bay Rays perdieron la Serie Mundial de la MLB ante Los Angeles Dodgers.

¿Podrán estos Bucs igualar al Lightning o compartirán desenlace con los Rays?