¿Decidirá el Super Bowl la profundidad en la línea ofensiva de los Chiefs?

play
Carlos Nava analiza a Los Chiefs que ya instalan su plan de juego para el Superbowl (1:46)

Se enfrentarán en los Buccaneers en Tampa el domingo 7 de febrero. (1:46)

Debido a lesiones y la decisión de no jugar este año, Kansas City solo mantiene a un titular de la Semana 1 en su posición original

KANSAS CITY -- Mike Remmers y Nick Allegretti comenzaron la temporada para los Kansas City Chiefs como suplentes. Stefen Wisniewski estaba con los Pittsburgh Steelers. Andrew Wylie era titular con los Chiefs, pero como guardia derecho.

Todos ellos iniciarán para los Chiefs en la línea ofensiva en el Super Bowl LV contra los Tampa Bay Buccaneers, aunque con Wylie en el tackle derecho. Los Chiefs, que tuvieron a dos linieros que decidieron no jugar esta temporada debido a la pandemia del coronavirus poco antes del inicio del campamento de entrenamiento y perdieron tres de sus titulares originales por lesiones en el camino, han tenido que cavar hondo en su lista de profundidad en la línea.

Y, sin embargo, Kansas City ganó 16 partidos en camino hacia el Super Bowl. Los Chiefs lo hicieron parchando una línea ofensiva.

"Son chicos talentosos", declaró el entrenador en jefe Andy Reid. "En algunos casos hemos tenido algunos jóvenes que han dado un paso al frente y hemos tenido algunos veteranos que han dado un paso al frente, así que esa combinación nos ha permitido superar algunos juegos aquí".

Lo bien que juegue la línea de los Chiefs en el Super Bowl podría contribuir en gran medida a determinar el resultado del partido. Los Bucs tuvieron 48 capturas durante la temporada regular, empatando en la cuarta posición de la liga.

En los playoffs, Tampa Bay tiene siete capturas y ha presionado a sus rivales para provocar cinco intercepciones en tres partidos.

"Tienes que confiar en los chicos que están al frente", señaló el quarterback Patrick Mahomes. "Trabajan muy duro como todos los demás y siento que han hecho un gran trabajo todo el año al enfrentarse a muchos buenos frentes defensivos. Para mí, solo tengo que sacar el balón de mi mano de cualquier manera posible y no dejar que esos tipos destruyan el juego".

El guardia titular Laurent Duvernay-Tardif y el novato Lucas Niang, quien habría sido candidato para jugar como guardia o tackle, decidieron no jugar la temporada poco antes del inicio del campamento de entrenamiento de los Chiefs debido a preocupaciones por el COVID-19.

Los Chiefs perdieron al guardia Kelechi Osemele y al tackle Mitchell Schwartz por toda la temporada por lesiones a principios del año. La campaña del tackle Eric Fisher finalizó durante la victoria del Juego por el Campeonato de la AFC sobre los Buffalo Bills por un desgarre en el tendón de Aquiles.

Solo el centro Austin Reiter se mantiene de la alineación titular de la Semana 1 en su posición original. E incluso Reiter se perdió tres partidos a media temporada por un problema en la rodilla.

Lo que es notable es que los Chiefs pudieron resistir las bajas por decisión propia y lesiones sin poner muchos recursos en su línea ofensiva. Niang --tomado en la tercera ronda del draft del 2020-- es el primer liniero ofensivo que reclutan los Chiefs antes de la cuarta ronda desde el 2015.

Reiter se unió a los Chiefs a través de waivers en el 2018. Wylie había sido cortado por tres equipos antes de unirse a los Chiefs como agente libre en el 2017. Allegretti fue seleccionado en la séptima ronda del draft en el 2019. Remmers jugó nueve temporadas en la NFL para seis equipos distintos y se unió a los Chiefs este año con el salario mínimo de veterano. Wisniewski, quien fue titular para los Chiefs en el Super Bowl del año pasado, luego de ser cortado por los Steelers estuvo disponible para que cualquier equipo lo fichara. Regresó a los Chiefs inicialmente como miembro de su equipo de prácticas.

Remmers tal vez ha sido el liniero más valioso de los Chiefs. Inició partidos esta temporada como guardia izquierdo y tackle derecho. Cambió a tackle izquierdo contra los Bills luego que Fisher salió de la alineación. Ha jugado bien en todas las posiciones y ha superado las expectativas de los Chiefs.

"Lo conocía por su reputación", sentenció el entrenador de línea ofensiva Andy Heck. "Lo había visto en videos donde estaba en varios lugares, pero ha jugado mucho fútbol americano y en muchas posiciones diferentes.

"Diría que, si hubiera algo que aprendí, que esperaba, sin verlo, un tipo veterano, con buena habilidad, versátil, puede jugar en múltiples posiciones y es un gran tipo en el vestidor. Eso es lo que esperaba. Ha excedido esas expectativas para mí, para esta organización. Ha mostrado esa misma versatilidad, ha mostrado esa misma productividad así, además de ser un chico de primera clase, profesional. Es tremendo y, como dije, es lo que pensé que obtendríamos. Ha sido eso y más".

El tipo de versatilidad de Remmers ha sido esencial en una campaña con tantas lesiones. Wylie ha iniciado en dos posiciones esta temporada.

Los Chiefs no dieron con su versatilidad por suerte. Heck frecuentemente cambia a sus jugadores a distintas posiciones en la línea en las prácticas, sobre todo en el campamento de entrenamiento, así adquieren algo de experiencia en diferentes puestos.

"Tuvimos un par de chicos que dieron un paso al frente y jugaron en posiciones que realmente no habían practicado en esa semana en particular"; sentenció Heck. "Pero habiendo dicho eso, habían practicado haciendo ese tipo de bloqueos durante todo el campamento de entrenamiento, durante toda la primavera, aunque virtualmente este año. El punto es que nos sentimos cómodos en que, si los chicos entran, ya sea que se coloquen a la derecha o la izquierda, jugando una posición con la mano derecha o con la mano izquierda, realmente no importa. Estos chicos han hecho eso antes así que no perdemos el ritmo".

Allegretti es el tipo de jugador que los Chiefs necesitan desarrollar porque no gastan muchos de sus recursos en la línea ofensiva. Llegó a la alineación como guardia izquierdo por una lesión en la Semana 6.

Ha estado allí desde entonces y ha jugado lo suficientemente bien como para ser titular de los Chiefs la próxima temporada y más allá. Se desarrolló a pesar del poco tiempo de juego desde la pretemporada del 2019.

"La línea [defensiva] que tenemos aquí, un grupo increíblemente talentoso, por lo que poder enfrentarlos a diario en la práctica y competir con ellos [ayudó con el desarrollo]", refirió Allegretti. "Chris [Jones] es un jugador increíble y Derrick Nnadi es un jugador increíble, así que poder obtener esas repeticiones contra ellos y poco a poco tener algo de éxito o aprender algunas cosas de ellos ha sido importante.

"También, seguir a los veteranos. Ellos me enseñaron cómo prepararme física y mentalmente para los partidos. Así que me siento bien con la forma en que aprendí a prepararme".