Vikings dejan en libertad al tackle ofensivo izquierdo Riley Reiff

La salida del tackle izquierdo libera 11.75 millones de dólares y deja a Minnesota por debajo del tope salarial

MINNEAPOLIS -- Los Minnesota Vikings eliminaron su déficit contra el tope salarial este miércoles, con la baja del tackle izquierdo veterano Riley Reiff, anunció el equipo.

Reiff se convirtió en la primera ficha del dominó en caer para los Vikings en el receso de temporada, y su corte permitirá al equipo mayor flexibilidad financiera para perseguir agentes libres sin restricciones. Al tackle izquierdo se le hubiera tenido que pagar un bono de plantilla de 5 millones de dólares el 19 de marzo, que se negoció en su contrato como parte de una reestructuración acordada en septiembre pasado. La baja libera 11.75 millones de dólares en espacio para dejar a Minnesota en 8,730,584 millones de dólares por debajo del límite.

El tackle de 32 años de edad aceptó un recorte salarial de 5 millones de dólares después de que Minnesota adquiriera al ala defensiva Yannick Ngakoue vía canje antes del arranque de la temporada pasada. En su momento, la adquisición dejó a los Vikings con menos de 1 millón de dólares en espacio bajo el tope salarial. A Reiff, quien cargaba con un salario de 10.9 millones de dólares para el 2020 que incluía un cargo contra el tope de 13.2 millones, se le pidió reestructurar su contrato, bajando su impacto contra el tope salarial a 8.2 millones de dólares y con un salario base de 5.9 millones.

Los Vikings esperaban retener a Reiff con una extensión que disminuyera su impacto contra el tope salarial del 2021 de 13.95 millones de dólares. En lugar de eso, el tackle llegará al mercado abierto un día después de que dos tackles ofensivos Cam Robinson y Taylor Moton, recibieron la designación de jugador franquicia que les pagará 14 millones de dólares a cada uno en la campaña.

Reiff, un ex recluta de primera ronda, fue reclutado por los Detroit Lions en el 2012 y firmó con Minnesota como agente libre en el 2017, pasando del flanco derecho al izquierdo en el proceso. Inició 62 partidos para los Vikings, y permitió 12 capturas a lo largo de cuatro temporadas.

"Pienso que Riley jugó de manera muy consistente el año pasado, probablemente uno de sus mejores años aquí, y él simplemente es tan inteligente, tan competitivo, y realmente ha aprendido a lo largo de los años cómo jugar muy eficiente, y definitivamente fue uno de nuestros linieros más consistentes el año pasado", dijo el gerente general Rick Spielman la semana pasada.

La baja de Reiff deja un hueco para Minnesota en el tackle izquierdo. En abril del año pasado, los Vikings seleccionaron a Ezra Cleveland con el turno N° 58 global, de Boise State, donde jugó tres años como tackle izquierdo. Después de pasar el receso de temporada como guardia de segundo equipo, Cleveland se mudó al guardia derecho, donde inició nueve partidos.

Sea que Cleveland sea movido al tackle izquierdo para la temporada del 2021 "depende de lo que suceda a lo largo del siguiente par de meses respecto a quién está aquí y quién no lo está", dijo Spielman la semana pasada. Minnesota también podría considerar mudar al tackle derecho Brian O'Neill al flanco izquierdo y reemplazarlo con Cleveland. Charlas respecto a una extensión contractual han iniciado para O'Neill, un recluta de segunda vuelta del 2018, unos meses antes de iniciar su cuarta campaña con Minnesota.

Los Vikings ocuparon el sitio N° 18 en la métrica de victorias en bloqueos de pase, de acuerdo a ESPN Stats & Information, y permitieron 39 capturas la temporada pasada. Mientras que Minnesota se alista a ocuparse de múltiples necesidades al lado defensivo del balón, mejor la protección de pase en la línea ofensiva es una tarea crítica para la temporada baja.

"Pienso que siempre vas a buscar mejorar en esa área", reconoció el head coach Mike Zimmer al final de la temporada. "No existe un área en donde no vas a buscar mejorar... sí me gusta ese grupo. La continuidad que tienen, la comunicación que llevan. Me gusta ese grupo, pero vamos a tener que ver, y si podemos mejorar, vamos a mejorar".