¿Cómo la nueva ofensiva de los Steelers podría prolongar la carrera de Ben Roethlisberger?

El nuevo esquema implementado por el coordinador Matt Canada brindará un ataque balanceado a Pittsburgh, quitando presión a su quarterback

PITTSBURGH -- El mariscal de campo de los Pittsburgh Steelers, Ben Roethlisberger, proclamó que la ofensiva del equipo en el 2021 sería como nunca antes se había visto. Los Steelers les lanzarían a todos.

Sin embargo, Roethlisberger, quien habló por primera vez desde que lanzó cuatro intercepciones en la derrota 48-37 en la primera ronda de los playoffs frente a los Cleveland Browns, lo dijo con su característico sarcasmo inexpresivo. Un destello en sus ojos reveló que sus palabras no eran del todo sinceras.

Ya con seriedad, Roethlisberger agregó que el sistema dirigido por el nuevo coordinador ofensivo Matt Canada tiene muchos conceptos y terminología distintos y que será "un nuevo reto divertido" luego de casi dos décadas en el mismo esquema.

"Cuando has tenido la misma ofensiva o similar por 17 años y de pronto algo se ve exactamente igual, pero se llama de manera completamente distinta, es muy difícil y es un gran reto", declaró Roethlisberger, de 39 años de edad. "Pero eso es el fútbol americano, aprender cosas nuevas y nuevos desafíos.

"La ofensiva del coach Canada es una que, con suerte, será buena y necesitamos ejecutar las jugadas que llama y espero que seamos una mejor ofensiva a la del año pasado".

Canada difícilmente está reinventando la rueda con el nuevo sistema, pero traerá una infusión de sus conceptos colegiales como el movimiento antes del saque y jet sweeps. Y con un complemento completo de receptores abiertos y la adición de talento joven en el corredor Najee Harris y el ala cerrada Pat Freiermuth, la ofensiva tendrá la capacidad de producir un ataque equilibrado con múltiples frentes, justo lo que Roethlisberger necesita para tener éxito en su temporada N° 18.

"Hemos ido centro, tenemos la escopeta, él tiene más movimiento", sentenció Roethlisberger, describiendo la ofensiva de Canada. "Pero siento que ahí es hacia donde se dirige la NFL en este momento, muchos de los movimientos jet-sweep y cosas por el estilo. Puedo ir bajo centro, nunca dije que no me gustara. Estaremos en la escopeta, nos moveremos. Como dije antes, lanzaremos muchos frentes, esquemas y cosas a la gente y veremos qué funciona".

La multiplicidad también se extiende a los receptores, ya que el esquema de Canada les da la opción de encontrar el mejor duelo antes del saque.

"Las formaciones son un poco diferentes, pero creo que nos ayudará porque nos alineará en distintas posiciones y nos moverá antes del saque, conseguirá los duelos que queremos con ciertos chicos", indicó el receptor abierto James Washington, quien entra a su cuarta temporada en la NFL.

Hace un año, Roethlisberger trató de llevar la carga como mariscal de campo y coordinador ofensivo no oficial, a menudo en una lucha de poder con el ex coordinador Randy Fichtner. Habló de jugar fútbol americano de patio trasero, diseñar jugadas en el campo. El back defensivo de los Baltimore Ravens, Marlon Humphrey, indicó a Bleacher Report que incluso escuchó a Roethlisberger decir a sus receptores qué rutas correr antes de la jugada.

Roethlisberger lanzó el balón en 608 ocasiones, empatando la segunda mayor cantidad de intentos de pase en su carrera, para 3,803 yardas en el 2020. Al tiempo que los Steelers corrieron apenas 373 veces para 1,351 yardas. Otro año más viejo y enfrentando un partido extra en la temporada regular en el 2021, Roethlisberger necesita una ofensiva que no dependa únicamente de su brazo. Eso por eso que establecer el ataque terrestre bajo la dirección de Canada --quien fue entrenador de mariscales de campo de los Steelers la temporada pasada-- es una prioridad.

Los Steelers tuvieron éxito al inicio de la temporada pasada utilizando algunos de los conceptos de Canada y empleando engaños de carrera y pases cortos. Pero las defensivas frustraron esos planes a medida que avanzaba la temporada y los Steelers no ajustaron. La versión más reciente del esquema de Canada todavía es secreta, con los jugadores dudando en revelar demasiados detalles prematuramente en la temporada baja.

Sin embargo, el receptor abierto de segundo año Chase Claypool dijo que cree que toda una temporada baja de instalar la ofensiva de Canada --en cualquiera que sea su forma final-- podría ayudar a los Steelers.

"Es bastante fácil hacer la transición porque son conceptos similares a o que estábamos ejecutando a principios de la temporada pasada", refirió. "No es una gran curva de aprendizaje y creo que es bueno porque podremos seguir con eso a lo largo de la campaña".

La transición podría ser un poco más difícil para Roethlisberger. Pero para hacerlo más fácil, está en constante comunicación con Canada.

"Hemos tenido bastante comunicación. Ha venido, hemos hablado. Le dije que sé que esta es su ofensiva y me responde, 'No, no, esta es nuestra ofensiva'", indicó Roethlisberger. "Pero le dijo, 'No, es tuya'. Y realmente estoy tratando de hacer odo lo posible para estar abierto a un nuevo desafío y decir, 'Está bien, estoy aprendiendo. Está bien, entiendo, entiendo'.

"Si algo es confuso o algo no tiene sentido, le dijo, 'Háblame. Dime cómo puedo entender mejor esto, cómo puedo aprenderlo mejor, aprender los nombres de las formaciones o cuál es el truco para aprender esas cosas'. Nos hemos estado comunicando constantemente".