Dolphins reconocen situación contractual "única" con Xavien Howard

play
Brian Flores analiza la disputa contractual de Xavien Howard: "Es una situación única" (1:28)

El coach de los Miami Dolphins afirmó que el equipo desea mantener en la escuadra al talentoso esquinero. (1:28)

Múltiples equipos contactaron a los Dolphins preguntando por un posible canje por Xavien Howard a lo largo del último año

DAVIE -- El esquinero de los Miami Dolphins, Xavien Howard, no se apareció para las reuniones del minicampamento obligatorio el martes por la mañana, confirmando su boicot al tiempo que busca un nuevo contrato.

El head coach Brian Flores tocó el tema a profundidad el martes por la mañana, notando que no pensaba que Howard estaría allí para el minicampamento, al tiempo que mencionó las palabras "único" y "renegociación después de otra" varias veces en torno a su contrato.

"Es bastante claro que se trata de una situación de contrato, algo que hemos discutido internamente", dijo Flores. "X está en una situación única. Recibió una extensión, y ahora estamos hablando de una potencial renegociación después de un año. Esas se convierten en conversaciones más largas. Lo comprendemos. Obviamente hemos tenido muchas charlas y conversaciones acerca de eso y seguiremos teniéndolas y las mantendremos internas, pero es una conversación muy única".

Howard, quien no se ha aparecido para ninguna porción del programa voluntario de temporada de los Dolphins este año, puede ser multado por hasta 93,085 dólares por perderse del minicampamento obligatorio: 15,515 dólares por el primer día perdido, 31,030 por el segundo día perdido, y 46,540 dólares por el tercer día perdido.

Sano, Howard es uno de los mejores esquineros en la NFL. Lideró a la NFL en intercepciones el año pasado con 10, la mayor cantidad para cualquier jugador desde Antonio Cromartie en el 2007. Finalizó tercero en la votación de AP por Jugador Defensivo del Año, y tuvo argumentos para quedar por arriba del tackle defensivo de Los Angeles Rams, Aaron Donald, y el linebacker de los Pittsburgh Steelers, T.J. Watt.

Howard siente que ha superado la extensión por cinco temporadas y 75.25 millones de dólares que firmó en mayo del 2019, que tiene previsto pagarle 12.075 millones de dólares en el 2021 y 49.325 millones a lo largo de las siguientes cuatro campañas. El esquinero de los New England Patriots, Stephon Gilmore, quien firmó un acuerdo por cinco temporadas y 65 millones de dólares en el 2017 y tiene programado cobrar 7 millones de dólares este año, también se ausenta de su respectivo minicampamento.

El mercado ha cambiado desde la firma de ambos acuerdos. Howard vio a los Dolphins firmar al esquinero Byron Jones a un contrato de cinco años y 82.5 millones de dólares en marzo del año pasado, y luego Howard jugó mejor que Jones en la campaña lo que juega un rol en su deseo de un nuevo acuerdo. El esquinero de los Rams, Jalen Ramsey, es ahora el esquinero mejor pagado de la NFL, después de firmar un convenio por cinco años y 100 millones de dólares.

"Amamos a X. Lo amamos. Es muy productivo. Es un jugador de equipo. Es un jugador importante en este equipo. Situación única", dijo Flores. "Deseamos retenerlo aquí. Por lo que toca a Byron, los mercados se fijan todos los años y eso es parte de la conversación. Es lo que lo hace único".

Múltiples equipos contactaron a Dolphins preguntando por un posible canje por Howard a lo largo del último año, pero hasta este punto, Miami no ha mostrado una seria inclinación a traspasar a su esquinero estelar, dijeron fuentes a ESPN. Como ha manifestado públicamente Flores, los Dolphins quieren retenerlo. La situación de contrato simplemente complica la relación.

Un punto clave del conflicto entre las partes es la longitud del acuerdo, y una renegociación tan pronto después de la extensión de mayo del 2019 para Howard. En su momento, el acuerdo convirtió a Howard en el esquinero mejor pagado de la NFL, con un salario promedio anual de 15.05 millones de dólares. Ha jugado dos años bajo ese acuerdo, pero solamente uno en la porción nueva de la extensión, dado que el 2019 era el año final de su contrato de novato. Le quedan cuatro años de su actual convenio, aunque solamente su salario del 2021 está completamente garantizado. Su salario del 2022 está parcialmente garantizado, por lesión.

"Después de un año, es honestamente algo que no se había hecho antes", subrayó Flores. "No digo que estamos trazando una línea en la arena, pero jugadores diferentes fijan el mercado todos los años".

Nuevos ajustes de contrato han ocurrido después de un año en el pasado, pero es típicamente después de una extensión de corto plazo, y no al poco tiempo después de una más larga como la de cinco años, de Howard. Quizás, haya un punto medio donde Howard reciba un aumento modesto con incentivos o más dinero garantizado, pero la estructura general del acuerdo no cambie. Al momento, ese punto medio no se ha encontrado.

Un elemento que juega en contra de Howard es que se ha perdido 24 partidos en su carrera por lesiones de rodilla, y tendencias de salud suelen ser mayor interrogante conforme los jugadores se hacen más viejos. Howard, de 27 años de edad, se mantiene en la mejor etapa de su carrera, pero se convierte en un argumento más complicado para obtener un aumento y un convenio reestructurado con la cuestión de las lesiones y la reciente extensión.

Los Dolphins parecen estar en mucha mejor posición con Howard liderando a la defensiva, con Miami saltando de tener la defensiva N° 32 de la NFL en puntos permitidos durante el 2019 (cuando Howard se perdió la mayor parte de la campaña por lesión) a quinta con 21.1 puntos permitidos por juego en el 2020, cuando Howard tuvo el mejor año de su carrera (disputando los 16 partidos).