¿Por qué los Seahawks siguen adelante sin K.J. Wright, y quién lo reemplaza?

Aunque Seattle no le ha cerrado la puerta definitivamente al regreso de un histórico de la franquicia como es K.J. Wright, es probable que se requiera de una lesión a otro jugador para que vuelva a los Seahawks

RENTON -- Jordyn Brooks, recluta de primera ronda de los Seattle Seahawks en el 2020, es parte del plan de sucesión del equipo en la era post-K.J. Wright en la posición de linebacker. No siente presión para reemplazar a una leyenda de la franquicia, pero sabe que hay zapatos enormes por llenar.

"K.J. tuvo una carrera sobresaliente aquí", dijo Brooks la semana pasada. "Puso la vara alta, seguro".

Sí, "tuvo".

El uso del tiempo pretérito en las palabras de Brooks respecto al tiempo de Wright con los llamó la atención de algunos aficionados que todavía guardaban esperanzas de que fuera renovado para una temporada undécima en Seattle, pero es un reflejo impreciso con el estado en que se encuentran las cosas. Aunque un retorno no está completamente fuera de cuestión, Wright, un agente libre, no está en sus planes, incluso pese a que siguió jugando algo del mejor fútbol americano de su carrera a la edad de 31 el año pasado.

Es solamente en parte, por dinero.

Sobre todo, es porque los Seahawks quieren a sus dos primeros reclutas del 2020 --Brooks y Darrell Taylor-- uniéndose al veterano All-Pro, Bobby Wagner, como titulares para su defensiva 4-3.

Brooks está tomando de tiempo completo el puesto por el lado débil, donde jugó Wright por la mayor parte de su carrera antes de mudarse al lado fuerte cuando Bruce Irvin quedó descartado por una lesión de ligamento anterior cruzado a inicios de la temporada pasada. El modo en que Brooks jugó después de regresar de un esguince en la rodilla y se asentó en un rol de titular tuvo a algunos en la organización deseando que hubiera estado desde antes sobre el campo de juego, y también más a menudo, dado que frecuentemente era sustituido en situaciones de pase.

Wright fue altamente productivo en el lado fuerte, pero los Seahawks desean a alguien en ese rol que también pueda presionar al pasador. Por eso, pudieron allí a Irvin en el 2013, firmaron a Barkevious Mingo en el 2018 y trajeron de regreso a Irvin el año pasado. Y por eso, es que darán a Taylor todas las oportunidades de quedarse con el puesto después de perderse su temporada de novato por lesiones.

Los Seahawks están sumado tareas de linebacker por el lado fuerte a las asignaciones de Taylor después de reclutarlo para el puesto de 'Leo' en la segunda vuelta, lo mismo que hicieron previamente con Irvin.

Como están las cosas ahora, no existe un lugar para Wright, al menos no en la defensiva titular de Seattle. Y dado todo lo que ha conseguido durante su década con los Seahawks --un Super Bowl, un Pro Bowl, más de 45 millones de dólares en ganancias de por vida, el tercer sitio en la lista histórica de la franquicia para tacleadas--, ¿realmente le interesaría a Wright regresar por algo que no sea un puesto de titular con un salario de titular?

Dejó en claro en febrero que, por mucho que deseaba volver a Seattle y finalizar su carrera con el equipo que lo reclutó, desea hacerlo vía un contrato con valor de mercado.

Es difícil culparlo. Wright fue el único jugador en la NFL en la temporada pasada en alcanzar doble dígitos en tacleadas para pérdida de yardaje (11) y pases defendidos (10). También, se anotó un par de capturas y una intercepción, al tiempo que mantuvo vivo su resurgimiento. Wright impuso varias marcas personales en el 2019 después de un 2018 plagado de lesiones.

Pero, por bien que haya jugado en el último par de campañas, los Seahawks desean ser más jóvenes y más rápidos a la defensiva --y, ¿qué equipo no?-- después de convencerse de que lucieron lentos durante la pasada temporada.

"Espero que todavía todo se soluciones y podamos tenerlo de regreso", dijo Wagner la semana pasada. "Pienso que es un jugador tremendo, una persona tremenda, alguien a quien amas tener en tu equipo. Así que veremos lo que sucede. He tenido conversaciones con él. Pienso que está esperando la oportunidad correcta y sé que la recibirá porque la merece. Tener a un tipo así que viene de [dos] de sus mejores temporadas, sería una pena que no terminara en un equipo para el que quisiera jugar".

El gerente general, John Schneider, dijo previo al draft que los Seahawks pensaron que Wright habría firmado para entonces, dado el número de ex asistentes de Seattle colocados en otros equipos de la NFL. Los Dallas Cowboys (Dan Quinn) estuvieron vinculados con Wright, pero seleccionaron a un linebacker de primera ronda en Micah Parsons, mudaron a Keanu Neal a linebacker, y regresan a Leighton Vander Esch y Jaylon Smith.

Los New York Jets (Robert Saleh) y Las Vegas Raiders (Gus Bradley) parecen fijos en sus linebackers. Los New Orleans Saints (Kris Richard) tienen interrogantes allí, pero no mucho espacio bajo el tope salarial.

"Tenemos el mayor respeto hacia él", dijo Schneider de Wright. "Ha hecho una tonelada por esta organización, es una gran persona, gran líder".

La jugada para Wright podría ser esperar a que surja una necesidad, y firmar en algún momento más cercano al inicio de temporada. La mayoría de veteranos de 10 años no se mueren por participar en el minicampamento o el campamento de entrenamiento, de cualquier modo.

Parece que los Seahawks serán pacientes cuando se trata de evaluar lo que sería una movida de personal significativa.

"Seguimos trabajando en ello, descifrando la plantilla, y cómo será", dijo el head coach Pete Carroll a finales del mes pasado. "Hasta que salgamos al campo y veamos cómo empiezan a conjuntarse las cosas, no habrá mayores cambios en lo que pasa porque estamos bastante comprometidos en este punto. No significa que no estamos al tanto de todas las opciones y oportunidades que hay allá afuera, porque lo estamos.

"Pero K.J. está bien en este punto. Le está yendo bien. Si tenemos la posibilidad de llamarle, la tomaremos y veremos si podemos armar algo".

Así que los Seahawks no han cerrado la puerta por completo para Wright. Pero, es probable que se requiera de una lesión y/o que Taylor no se haga del puesto por el fuerte para que lo traigan de regreso.

A Wagner se le pidió identificar lo más importante que Wright, su amigo cercano y compañero de equipo por nueve temporadas, trajo a los Seahawks.

"Aparte de su inteligencia, el modo en que se preparó y definitivamente el modo en que unía a la gente", dijo Wagner. "Pienso que lo más importante fue el modo en que sirvió como el pegamento y era la persona en la que todos podían contar. Siempre se tomó el tiempo para hablar conmigo, así que tenía relación con todos. Era un tipo al que puedes mirar y seguir y confiar".

Noten el tiempo pretérito.

Información de Rich Cimini, Todd Archer, Mike Triplett y Paul Gutierrez fue utilizada en la redacción de esta nota.