Pronósticos NFL: Plan de Juego para la Semana 5

play
Las imperdibles de Rebeca Landa (3:32)

La actividad de la Semana 5 es atractiva desde el Jueves por la Noche con la visita de Rams a Seattle. (3:32)

Una de las ironías más ácidas para los que seguimos a la NFL lo esperar de febrero a septiembre con ansiedad el arranque de la temporada, solo para darnos cuenta que, una vez iniciada, se nos escurre de las manos como agua. Así es, estamos ya viviendo la semana 5 del calendario y ni lo hemos sentido.

Así, luego de que la semana anterior volvió a regalar las altas dosis de emoción, sorpresa y drama, todo aderezado con el reencuentro de Tom Brady y Bill Belichick, el escenario para este domingo vuelve a presentar duelos que se pronostican de gran interés.

El domingo por la noche se vivirá la reedición de la final de la Conferencia Americana con el duelo de Kansas City Chiefs contra Buffalo Bills, además de que, una horas mas temprano, los invictos Cardinals recibirán a los San Francisco 49´s, en un peligroso duelo divisional.

Ravens y Colts serán los protagonistas del Monday Night Football, además de que el domingo, muy temprano, New York Jets y Atlanta Falcons inician el calendario de juegos internacionales de la NFL, con su encuentro en Londres.

¿QUÉ EQUIPO HA SORPRENDIDO MÁS EN EL INICIO DE LA TEMPORADA, COWBOYS O CARDINALS?

SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / Twitter: @SebastianMCESPN

Los Cowboys. Personalmente, tenía expectativas de postemporada con los Cardinals, pero no esperaba mucho de Dallas.

Sabíamos que si Dak Prescott estaba saludable, esa ofensiva sería de elite, lo cual lo es, pero semejante mejoría de la defensiva no se la esperaba ni el más optimista.

Dan Quinn le ha dado asignaciones claras, y se nota que los jugadores se sienten más cómodos y están volando por el emparrillado. Micah Parsons ha sido una presencia tanto en la posición de apoyador como en la de ala defensiva, y Trevor Diggs ha resultado ser el ballhawk que hace tiempo Dallas tanto buscaba, con cinco intercepciones en cuatro partidos. Dallas es la mayor sorpresa de los dos, y me animo a decir que es un potencial candidato.


ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla

Apuesto lo poco que me queda de cabellera (para quienes me conocen lo pueden atestiguar) a que NADIE predijo que Cardinals sería el último invicto de la NFL.

La comparación de lo que ha realizado Arizona respecto a Dallas cobra más valía por hacerlo en la que es, quizás, la división más complicada actualmente.

De Cowboys no puede menospreciarse lo que también han realizado, pero con las malas experiencias que se han tenido en el pasado, sería recomendable, sobre todo para sus fans, guardar mesura. Claro que a diferencia de lo que vive Cardinals, con que Cowboys llegue a mantener un ritmo ganador arribita de mediocre, le deberá alcanzar para ser el mejor de su división.


IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto

Los dos en alguna medida, pero hay que poner a los Cardinals como la mayor sorpresa luego del primer mes de la temporada regular y no sólo por su invicto, también por la forma en que ha ganado sus primeros encuentros.

Kyler Murray, quien ya había dado muestras de su capacidad, ha elevado su nivel como el quarterback ágil, hábil, elusivo y veloz en campo abierto y si eso no es suficiente para volver loca a la defensiva rival, ha sabido diversificar su juego aéreo al repartir sus pases principalmente con DeAndre Hopkins y A.J. Green. De hecho, son seis los jugadores de Arizona con al menos 16 pases lanzados a su dirección en la actual campaña.

Como complemento, los Cardinals tienen una defensiva que, sin ser la más dominante, hace lo necesario para respaldar a su versátil y eficaz ataque y destaca en el renglón más importante, al llegar a la Semana 5 entre las 10 que menos puntos por juego permiten.

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega

El invicto en una Liga donde muchos comentaristas la catalogamos como la más pareja y complicada de ganar cada semana, entonces eso no solo es cuestión de sorprendernos sino de darle todo el mérito.

Cowboys ha mejorado sustancialmente en la defensiva, claro el nivel del año pasado era muy fácil de superarlo, pues eran malísimos del lado defensivo. En la ofensiva, en los cinco partidos que jugó Dak Prescott vimos que tenía mucha explosión, algo que mantienes.

Arizona me sorprende porque no esperábamos que fuera sin derrota después de la Semana 4 y después de vencer a Rams en Los Ángeles, mismos que venían de ganarle a Tampa Bay.


CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava

Los Cowboys han sorprendido más y en diversos aspectos. Poco hubieran imaginado que se quedarían a unos segundos de vencer a los campeones Buccaneers en Tampa Bay, en el primer partido desde la lesión de Prescott, quien ha jugado casi perfecto el primer cuarto de temporada.

Menos pensaban que la defensa iba a mejorar cómo han hecho y mucho menos que iban a ser el equipo con mejor diferencial de entregas de balón, apoyados en un esquinero, Trevon Diggs, con cinco intercepciones en cuatro partidos. Los villamelones daban por acabado a Zeke Elliott, quien se quedó a 21 yardas de las mil en el 2020, jugando con una línea parchada por completo. Eso puso las cosas para arrancar el segundo cuarto de la campaña con marca 3-1..

¿MOSTRÓ MAC JONES LO NECESARIO ANTE TOM BRADY Y LOS BUCCANEERS PARA CONSIDERAR QUE ES EL FUTURO DE LOS PATRIOTS?

SEBASTIÁN: No. Muchos se quedaron sorprendidos con la manera en la cual manejó la presión que los Buccaneers intentaron emplearle, y si bien es cierto que esa parte del juego la domina a la perfección, quería ver más de Mac Jones.

¿A qué me refiero? Estaba claro que Richard Sherman era el eslabón débil de esa secundaria y lo atacaron frecuentemente. Sin embargo, la secundaria de Tampa Bay estaba diezmada por lesiones y no atacaron verticalmente ni una sola vez. Jones no se siente cómodo lanzando más allá de 20 yardas, y esa es la faceta del juego que tiene que agregar para confirmarse como la respuesta a futuro para los Patriots.


ALFONSO: El análisis debería realizarse en dos perspectivas. En el inmediato, el que tuvo que ver con enfrentar a Brady en el partido más mediático del pasado reciente, no desmereció.

Al largo plazo, todavía resulta ultra prematuro dictaminar si va a tener lo suficiente para afirmar que está consolidado como el quarterback del futuro de los Pats.

Podemos aceptar que tiene la cara de niño bueno, pero no ha mostrado el brazo suficiente para completar los pases largos que le convertiría en un QB completo.


IVIS: En medio de la novela del regreso de Tom Brady a New England y su quizá único duelo ante Bill Belichick, quedó olvidado Mac Jones, quien adquirió mayor relevancia como coprotagonista del drama conforme avanzó el duelo.

Jones cometió errores propios de un novato, pero ninguno grave o que pusiera en riesgo a los Patriots en un duelo cerrado. Es más estuvo a un golpe del ovoide en el poste en el gol de campo de último segundo de llevarse una victoria a la Brady, tras poner a su equipo en posición de llevarse el triunfo.

El carácter que Jones mostró y su buen desempeño en el contexto del regreso de Brady a New England en uno de los duelos que mayor expectativa ha creado en la NFL en al menos un cuarto de siglo, confirman que Belichick y los Patriots tienen un plan bien delineado a corto plazo y que Jones es el indicado para liderarlo en el campo.


PABLO: Lo más importante es que se mostró así mismo y a su staff que puede hacer el trabajo que le pidan. Jones es un quarterback que encaja muy bien en el sistema de los Patriots y sin ser espectacular en su juego por ahora no tiene que perder el balón, para ello el staff y el equipo lo van a ayudar.

Los entrenadores con un plan de juego y el equipo, en especial, la defensiva para que siempre estén en el partido como sucedió contra Tampa Bay. Del futuro, es muy temprano para saberlo en cuatro semanas, por ahora lo es porque para eso apostaron por él como una primera selección y dejaron ir a Cam Newton.


CARLOS: Para nada era necesario mostrarse en un partido como el quarterback del futuro de Nueva Inglaterra o no ante Tom Brady y los Buccaneers. Para empezar, es un deporte de equipo y bastante hicieron los Patriots en mantenerse competitivos contra el campeón de la NFL y el mejor quarterback de la historia.

Seguro es el quarterback del presente y futuro para Nueva Inglaterra, que le dará todas las oportunidades de ser exitoso, porque al final del día invirtió una ronda muy alta de Draft en un jugador que mostró que es ganador desde la Universidad de Alabama, pero que sufrirá los dolores de crecimiento en la NFL.

¿QUIÉN PASA POR MEJOR MOMENTO EN EL CHOQUE BILLS-CHIEFS, JOSH ALLEN O PATRICK MAHOMES?

SEBASTIÁN: Creo que estamos hablando de dos de los mejores mariscales de la NFL, que difícilmente puedan pasar muchos malos momentos.

Ahora bien, si nos referimos a quién llega mejor en términos de estar mejor acompañado, es definitivamente Josh Allen. No ha sido el mejor inicio de temporada para los Chiefs, y la defensiva tiene algunas deficiencias, que creo serán un problema durante toda la temporada.

La defensiva de Buffalo, por su parte, ha brillado en este inicio de temporada, viene de registrar cinco pérdidas y ya tiene dos blanqueadas en lo que va de la temporada. Los Bills tienen un increíble diferencial de +90 tras cuatro partidos, por lo cual alegaría que los Bills han probado ser el equipo más complementario. En otras palabras, creo que Josh Allen llega mejor parado a este duelo.


ALFONSO: Realizando la comparación entre dos de los mejores quarterbacks que hay en la actualidad, me decantaría por poner a Josh Allen arriba de Patrick Mahomes, pero por muy estrecho margen.

La realidad es que Mahomes y los Chiefs han mantenido un nivel de efectividad tan alto que, hoy que parecen un poco más vulnerables, vale la pena esperar hasta noviembre y diciembre para sacar la conclusión de su nivel.

Lo cierto es que Allen ha seguido yendo para arriba y se le presenta la opción de vengarse de la derrota sufrida en la final de la AFC del año pasado y apagar las dudas respecto a su capacidad frente a rivales de primer nivel.


IVIS: Josh Allen hace lo que se esperaba al mantener explosivo a su ataque y anotar casi a placer, pero Patrick Mahomes, aunque parece un quarterback más terrenal en 2021, llega en mejor momento al duelo ante los Bills.

El pobre nivel de la defensiva de Kansas City ha hecho que Mahomes sienta la necesidad de hacer más de lo que debe en varias acciones en la actual campaña, de hecho, dos de sus intercepciones en pases forzados ayudaron a que los Chiefs cayeran ante Baltimore y ante los Chargers tras poner a su ya de por sí mediocre defensiva en situaciones desfavorables.

Pese a esos errores, los Chiefs son terceros en la liga con 33.5 puntos anotados por juego, mientras que Mahomes es líder de la NFL en pases de touchdown (14) y quinto en yardas por aire (1,218) y porcentaje de pases completos (72.3).

Es viable suponer que, así como varios señalan que los Chiefs podrían tener marca de 1-3, bien podrían estar invictos si Mahomes no fuerza algunos envíos que terminaron en intercepción por su clara, pero justificada desconfianza en su defensiva.


PABLO: Los dos están jugando a su nivel, que suele ser muy alto. El problema de los Chiefs no depende de Patrick Mahomes, sino de su defensiva que no tiene la capacidad de frenar a los rivales, en especial contra la carrera, por lo que la ofensiva de Chiefs se ve siempre con la obligación de meter al menos 30 puntos para poder estar en el partido.

Del lado ofensivo Kansas City tiene que mejorar en el tiempo de posesión, no para dejar fuera la ofensiva contraria, sino para que su defensiva (punto débil) no entre al campo. Por ahora, los Bills pasan por mejor momento, incluido Josh Allen.


CARLOS: Patrick Mahomes tiene mejores estadísticas en todos los aspectos más trascendentes de manera individual con sus Chiefs, aunque para nadie es un secreto que Josh Allen y los Bills atraviesan mejor época como equipo, con tres victorias contundentes consecutivas.

Mahomes es el quarterback más completo de la actualidad en casi todos aspectos, pero recibe menos ayuda de su defensa; algo que Allen ha tenido a su favor las semanas más recientes.

La defensa de los Bills lidera la NFL en defensa total y puntos permitidos. Ayuda a que Allen tenga más el balón y pueda ejecutar con mayor confianza.