Las Vegas Raiders despiden al gerente general Mike Mayock

El ejecutivo de 63 años de edad había sido contratado como gerente general por los Raiders el 31 de diciembre del 2018, después de 15 años como analista de draft y talento al aire para NFL Network

HENDERSON -- Mike Mayock ha sido despedido como gerente general de Las Vegas Raiders después de tres temporadas tumultuosas que produjeron un récord combinado de 25-24, la primera aparición de playoffs para el equipo desde el 2016 --y apenas su segunda desde el 2002--, y numerosas controversias dentro y fuera del campo.

"Hemos relevado a Mike Mayock de sus labores como gerente general de Las Vegas Raiders", dijo el equipo en un comunicado este lunes. "Agradecemos a Mike por sus contribuciones a lo largo de los últimos tres años en ayudar a formar la base para que la franquicia construya a futuro".

Los Raiders ya han comenzado el proceso de encontrar a su reemplazo, solicitando una entrevista con el director de personal de los New England Patriots, Dave Ziegler, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN.

Los Raiders también están comenzando la búsqueda por su nuevo head coach. El head coach interino Rich Bisaccia informó este lunes que ha tenido conversaciones preliminares con el propietario del club, Mark Davis, respecto a potencialmente recibir el nombramiento definitivo. Los Raiders también han solicitado una entrevista con el coach de linebackers internos de los Patriots, Jerod Mayo, dijo una fuente a Schefter.

El cese de Mayock llega dos días después de que los Raiders quedaran eliminados de los playoffs tras una derrota ante los Cincinnati Bengals en un juego de Ronda de Comodines.

Mayock, de 63 años de edad, fue contratado como gerente general por los Raiders el 31 de diciembre del 2018, después de 15 años como analista de draft y talento al aire para NFL Network, para ayudar al equipo específicamente con el draft, y trabajar con el entonces head coach Jon Gruden, quien tenía la palabra final en decisiones de personal.

Davis dijo a ESPN que Gruden sostenía una ventaja porcentual de 51-49 en la estructura de poder cuando se trataba de la toma de decisiones. Eso cambió a un 51-49 a favor de Mayock sobre Bisaccia luego de la abrupta renuncia de Gruden el 11 de octubre, luego de su escándalo por correos electrónicos filtrados.

Esta temporada, Mayock debió navegar al equipo a través del choque automovilístico del receptor abierto Henry Ruggs III que acabó con la vida de una mujer de 23 años de edad en la mañana del 2 de noviembre --el recluta de primera ronda del 2020 fue cortado horas más tarde--, así como la baja del también recluta de primera ronda del 2020, Damon Arnette, menos de una semana después de que saliera a la luz un video donde el esquinero muestra armas de fuego y hace amenazas de muerte.

Y aunque Gruden sí tenía la última palabra en decisiones de personal, los Raiders erraron mucho más de lo que acertaron en sus 23 selecciones combinadas en el tiempo que trabajó junto a Mayock, tres drafts.

Aunque 16 de esos jugadores se mantienen en la plantilla, cuatro de los primeros cinco reclutas de Las Vegas en el draft del 2020 se han ido en menos de temporada y media, con Ruggs y Arnette viéndose unidos por Lynn Bowden Jr. (traspasado a los Miami Dolphins antes del arranque de la campaña), y Tanner Muse, quien pasó su campaña de novato en la lista de reservas lesionados, y cortado antes del inicio de la campaña del 2021. De hecho, de cara a ese draft, Mayock dijo que tener tres selecciones en la tercera ronda era "como robar", y que, si los Raiders hacían bien su tarea, ellos tendrían a "tres titulares más".

Esos tres reclutas fueron Bowden, el receptor abierto Bryan Edwards, quien es titular, y Muse.

Un año antes, los Raiders tuvieron tres selecciones de primera ronda, y las invirtieron en el ala defensiva Clelin Ferrell como N° 4 global, el corredor Josh Jacobs como N° 24 global, y el safety fuerte Johnathan Abram como N° 27 global. Ferrell es más jugador de impacto en equipos especiales, que un contribuyente consistente. Jacobs posee un par de campaña de 1,000 yardas terrestres, y una selección de Pro Bowl a su nombre, pero su producción cayó dramáticamente esta temporada. Aunque Abram logra ser efectivo en contra de la carrera, es un riesgo en contra del pase.

Esta pasada primavera, los Raiders usaron la selección N° 17 global del draft en el liniero ofensivo de Alabama, Alex Leatherwood, a quien muchos habían asignado calificación de segunda ronda. Sufrió lo suficiente como tackle derecho que fue movido a guardia derecho en la Semana 5, y es el segundo liniero ofensivo más penalizado en la NFL.

Los Raiders, no obstante, han encontrado titulares en rondas más bajas durante el mandato de Mayock: el esquinero Trayvon Mullen Jr. (segunda ronda del 2019), ala defensiva Maxx Crosby (cuarta ronda del 2019), receptor de la ranura Hunter Renfrow (quinta ronda del 2019), guardia izquierdo John Simpson (cuarta ronda del 2020), safety libre Tre'von Moehrig (segunda ronda del 2021) y esquinero de la ranura Nate Hobbs (quinta ronda del 2021).

La carrera de Mayock con los Raiders tuvo un inicio rocoso con el episodio de Antonio Brown, con el gerente general multándolo por perderse prácticas de campamento de entrenamiento y Brown publicando los avisos de multa en redes sociales. Los Raiders liberaron más tarde a Brown sin que el receptor participara en una sola jugada para el equipo.