El fotógrafo Maxx Wolfson narra la aventura que se vive para cubrir el partido más importante de la temporada en la NFL
El Super Bowl es el partido más importante del año en la NFL, su preparación requiere un esfuerzo extra no solo de los jugadores, sino también de los medios de comunicación que cubren el evento, incluyendo los fotógrafos.
La acción no se limita solo al partido el domingo, hay múltiples actividades a lo largo de la semana que incluyen conferencias de prensa de los equipos, del comisionado, eventos al aire libre y debe haber personal preparado para capturar cada momento en imágenes.
"El Super Bowl de este año tuvo a nueve de nuestros fotógrafos. El evento es definitivamente diferente a un partido normal. Sí, es un juego de futbol", declaró Maxx Wolfson, director de fotografía deportiva de Las Américas para Getty Images. "Como siempre, hubo dos equipos, y duró lo mismo que siempre. Sin embargo, hay una mayor preparación. Para cubrirlo, el equipo de Getty Images llegó cuatro días antes".
Este año los protagonistas fueron Los Angeles Rams, que se convirtieron en el segundo equipo de la historia que juega y gana el Super Bowl en casa, y los Cincinnati Bengals, que siguen sin ganar el Trofeo Lombardi luego de tres intentos.
Sin embargo, a diferencia del resto de los partidos en la temporada regular y playoffs, el Super Bowl incluye un espectáculo en el medio tiempo que generalmente está plagado de estrellas y este año tuvo a las estrellas del hip hop Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, además del invitado especial 50 Cent.
También, las celebridades que acuden al estadio son tomadas en cuenta para su cobertura, sobre todo tan cerca de Hollywood.
"Nos preparamos como para cada juego, pero llegamos horas antes para la cobertura", señaló Wolfson. "Además, trabajamos de la mano con nuestro equipo de entretenimiento, ya que el Super Bowl ofrece un gran espectáculo de medio tiempo.
"Además, vaya, ¡son Los Angeles! Las estrellas viven aquí. Así que tratamos de cubrir cada aspecto, conferencias, discursos del comisionado, el espectáculo de medio tiempo, etcétera. No hay un evento más grande en el deporte estadounidense, que el Super Bowl".
Al igual que la NFL cuenta con sus mejores equipos, las agencias fotográficas también deben tener sus mejores lentes listas para el gran evento luego de ganarse su lugar luego de un largo año de trabajo.
"Para este partido tenemos a nuestros propios fotógrafos de Super Bowl, es decir, son lo mejor de lo mejor", expresó. "Es la recompensa de un trabajo bien hecho en toda la temporada. Trajimos a los fotógrafos que tuvieron una gran temporada de NFL".
Dentro del campo, el partido fue dramático, con una definición en los últimos minutos, un pase de touchdown de Matthew Stafford a Cooper Kupp, quien terminó siendo el Jugador Más Valioso del partido, ese es el tipo de emoción que ayuda a tener imágenes imborrables.
"Amo la camaradería y el trabajo en equipo, eso definitivamente nos deja las mejores fotos para nuestros clientes, y produjo algunas imágenes que serán icónicas, como las que aquí presentamos", concluyó.