El país centroamericano está en una delicada situación y realizar pruebas masivas es una medida que la Comisión Médica de UNAFUT desea implementar
Costa Rica lleva 14 meses sobrepasando la pandemia, y abril del 2021 es el mes donde los casos positivos se han disparado de una manera exponencial y el sistema de salud está pronto a colapsar; durante las últimas 24 horas se registraron 2.781 nuevos infectados.
Esto, siendo Costa Rica un país con una población superior por poco a los cinco millones de habitantes afecta a todos los sectores productivos del país, siendo el fútbol de la Liga Promerica uno de ellos.
Durante el inicio de la pandemia, la Liga Promerica ha reportado 137 casos positivos de coronavirus, jugadores que han sido golpeados por la enfermedad que tiene en jaque a todo el país.
Según datos brindados por UNAFUT, máximo ente del balompié de primera división en Costa Rica, del 19 de marzo al 28 de abril se contabilizan 31 casos positivos, Pérez Zeledón el equipo más afectado con once, segundo Alajuelense y Saprissa, con ocho y cinco, respectivamente.
Una de las medidas que desea adoptar la UNAFUT para cuidar el ambiente sanitario en que se desarrolla el fútbol radica en el testeo masivo en los doce clubes de Primera División, así lo confirmó Andrés Castillo, presidente de la Comisión Médica.
“Ahora por la situación el repunte del Coronavirus, la Comisión Médica de UNAFUT cree que es importante hacer testeos masivos, es un más allá de lo que nos ha recomendado del Ministerio de Salud” explicó Julian Solano, presidente del organismo.
“Hay un convenio de la FEDEFUTBOL por medio de UNAFUT, darán un aporte del 25%, buscamos la reducción de la cuota, el club asume el 50% del costo de la prueba”, indicó.
Aún se espera el aval por parte del Consejo Director de UNAFUT para que las pruebas masivas se realicen los primeros días de la semana entrante, posterior a la jornada 21 del Clausura 2021.
UNAFUT redobla esfuerzos en la aplicación de protocolos ante el Covid-19
— UNAFUT (@UnafutOficial) April 29, 2021
🎥 Repasa los aspectos más importantes de la conferencia de prensa de UNAFUT de este jueves en la siguiente nota: https://t.co/MGQYIydPsI#LigaPromerica #Unafut #Clausura2021 pic.twitter.com/o4CKpAp4yH
“Debemos analizar una serie de elementos, por ejemplo si existe sanciones para los clubes que no los cumplen, no están previstos los testeos masivos por del ministerio, tenemos que valorar el aspecto económico, logística, no es de la noche a la mañana”, finalizó Julian Solano.
