Pellegrini no cierra la puerta a Chile: "Dirigir en un Mundial o una Copa América son siempre cosas atractivas"

Manuel Pellegrini vive un presente de luces y sombras con su Real Betis en LaLiga 2025-26, donde actualmente lucha por alcanzar un lugar en puestos de copas europeas y, al mismo tiempo, mantiene a los béticos con altas expectativas en la Europa League, competencia en la que ya están en cuartos de final.

Para hablar de su actualidad y sus perspectivas de cara a dirigir en algún momento los destinos de la Selección Chilena, el Ingeniero conversó con SportsCenter Chile, donde, en primer lugar, recordó lo que fue su arribo al conjunto verdiblanco.

“Cuando llegué al Betis, venía con mucha ilusión a un equipo con una gran popularidad aquí en España, con una hinchada muy pasional y con muchísima cantidad de gente detrás de nosotros", destacó.

"Quizás (es un club) con pocos títulos en su historia, pero con la ambición de poder intentar siempre seguir creciendo. Me topé con una directiva que entendió mi manera de ser y lo que yo quería entregarle al club. Por suerte, han sido 6 años con muchos logros y satifacciones. Y siempre con la ambición, que ha ido creciendo y hay que saberla manejar por el camino correcto", expresó el estratega chileno.

"He tenido la fortuna de estar 26 años fuera de Chile, donde he tenido la posibilidad de trabajar todos los años, tanto mis primeros 5 años en Sudamérica y ya los 21 años que llevo en Europa. Ha sido una carrera muy larga que me ha permitido estar poco en lo que es el fútbol chileno, pero sigue siendo mi país y estoy siempre pendiente de lo que está pasando por allá", afirmó.

El día que estuvo cerca de volver a Chile

El ex técnico de clubes como Real Madrid, Manchester City y River Plate también detalló algunas circunstancias que en el pasado lo tuvieron cerca de retornar a su país natal, pero que sus decisiones y su exitoso presente europeo en aquel entonces, lo llevaron a elegir mantenerse en el Viejo Continente.

"Hubo momentos importantes, como cuando Arturo Salah fue presidente (de la ANFP) y ahí quizás estuve tentado de volver, pero estaba en pleno apogeo aquí en Europa y no era fácil cortar una carrera. Y en el futuro ojala que, si no está pasando un buen momento el fútbol chileno, se pueda mejorar".

Y sobre su estatus contractual añadió: "Tengo contrato hasta junio de 2027, un año más aquí (en el Real Betis). Una institución en la que ya llevo 6 años. Y acá se ha hecho un trabajo colectivo que siempre es importante valorizarlo".

"Por otra parte -y lo he dicho con anterioridad- en Chile hay una directiva que termina su mandato en noviembre (2026) donde hay elecciones, así que es hablar del futuro en este momento creo que es muy difícil".

"Para mí el presente es el Betis y queremos terminar este mes y medio que nos queda de competición lo más arriba posible tanto en la Europa League como en la liga, así que lo del desarrollo del fútbol chileno a futuro se irá dando con el tiempo, pero, personalmente, no podría dar una opinión en este momento".

"Siempre he dicho que, si hay un proyecto serio, en algún momento me gustaría dirigir a mi país. En el término de mi carrera, la posibilidad de dirigir en un Mundial o una Copa América son siempre cosas atractivas, pero no está relacionado lo que uno pueda pensar a futuro con la realidad. Y esa realidad, a lo mejor, nos lleva por caminos distintos. Por lo tanto, sería una audacia dar en este momento una opinión de lo que pueda pasar en lo mío personal como en el fútbol chileno", concluyó.