Así se arma el rompecabezas para el regreso de Neymar a Barcelona

play
¿Quién necesita más a quién? (2:07)

Se rumora que Neymar podría regresar al Barcelona. (2:07)

BARCELONA -- Una nueva telenovela ha llegado este verano al mundo del futbol. Por todos lados y en todos los medios se habla del triángulo Neymar-Barcelona-PSG. Fuentes nos han confirmado que estos son los pedazos del rompecabezas que hay que juntar para facilitar el retorno de Ney al club azulgrana.

CAPÍTULO 1: LA VOLUNTAD ESTÁ AHÍ
Neymar Jr. quiere volver al Barcelona y el club español ya contempla su regreso como una operación factible. Muy complicada, pero no imposible como se habría contemplado meses atrás. “Hay que cuadrar muchas cosas para que sea factible”, confirmaron fuentes a ESPN Digital desde el Camp Nou, insinuando que el club se mantiene a la espera de varios acontecimientos... Aunque no de brazos cruzados, también llega un mensaje desde el entorno del futbolista en Brasil, se recibe con calma pero sin dudas.

Los movimientos de Neymar comenzaron hace varias semanas y a pesar de la duda inicial con que se recibieron en Barcelona, la intervención de André Cury, trasladando a Bartomeu las intenciones del delantero, fue dando forma a un asunto que se toma con absoluta cautela y al que se le comenzó a dar credibilidad en cuanto se recibió que, más allá de asuntos salariales, Ney está en disposición a cerrar el conflicto judicial que mantiene con el club y, también, abierto a negociar a favor del Barça sus derechos de imagen, una cuestión para nada menor en todo este juego financiero.

CAPÍTULO 2: MOVIMIENTOS DE AJEDREZ
Para hacer posible el fichaje el Barça necesita también hacer espacio en la masa salarial de la plantilla y eso significa la salida de varios futbolistas, no solo de segundo nivel como pudieran ser Denis Suárez, Malcom o Rafinha, sino de jugadores de elevados sueldos, léase Rakitic, Umtiti y, por supuesto, Coutinho, nombre que se adivina clave en el asunto.

En la carambola a tres bandas que se perfila para hacer realidad este regreso de Neymar al Barcelona, el futbolista brasileño ya ha dado a conocer, y varias fuentes nos han confirmado, su total disponibilidad a aceptar las condiciones del club azulgrana. André Cury, representante de la secretaría técnica del Barça en Sudamérica y persona de absoluta confianza para las dos partes, ya trabajó como enlace para encajar financieramente al jugador en la plantilla y a partir de aquí el desarrollo de la operación estaría a expensas de las señales que ofrezca el PSG.

Desde el Barça no se quiere entrar en ningún conflicto con el club francés, aunque se entiende que las declaraciones de su presidente, Nasser Al Khelaifi, son una puerta abierta a la salida de Neymar, indiscutible desde el momento en que un medio de la trascendencia de L’Equipe publicó a mediados de junio que el PSG está abierto a negociar el traspaso.

CAPÍTULO 3: COUTINHO Y EL FACTOR LEONARDO
Una de las piezas fundamentales para completar el rompecabezas tiene nombre. Leonardo, nuevo director deportivo del club francés, tiene mucha confianza en Coutinho desde que lo dirigió en el Inter de Milán en la segunda mitad de la temporada 2010-11, la primera del brasileño en el fútbol europeo.

Leonardo fue nombrado en el PSG dos días antes de las declaraciones de Al Khelaifi, entendiéndose que conocía y aceptaba la postura del presidente respecto a Neymar y siendo, a la vez, responsable del acercamiento al jugador azulgrana, quien rebajaría de forma muy significativa el precio del fichaje teniendo en cuenta la valoración que de él mantiene el Barça.

CAPÍTULO 4: NO HABLAR DICE MUCHO
Neymar no tiene intención de manifestarse públicamente “por respeto a sus compañeros en la Copa América”, explicó una persona cercana al futbolista, admitiendo que Ney estuvo en la fiesta de cumpleaños de Vinicius, quien nunca ha ocultado su admiración por él y que le acompañó junto a Marcelo, en lo que pudiendo ser interpretado como una señal de acercamiento al Real Madrid, pero fue desmentido por esta fuente, que certificó que el deseo de Neymar está centrado en volver al Barça.

¿Fácil? Para nada, pero el Barcelona, que empezó a hacer caja con la venta de André Gomes al Everton, mantiene abierta la carpeta de traspasos, entrando en escena, incluso, el nombre de Dembélé, a quien el club etiquetó como intransferible hace apenas una semana pero que, relacionado con el Bayern Múnich, podría ser otra fuente de esos ingresos tan necesarios en el Camp Nou.