Francisco Pumpido: Sería un gran desafío jugar en Chivas

play
Francisco Pumpido responde ante posible interés de Chivas (0:56)

El hijo de Nery Pumpido milita en Unión Santa Fe, pero nació en Nuevo León hace 20 años y puede jugar en Chivas. (0:56)

El futbolilsta responde el posible interés de Chivas, debido a que nació en Nuevo León, cuando su padre dirigía a Tigres


MÉXICO.- Francisco ‘Fran’ Pumpido nació hace 20 años en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando su padre, el campeón del mundo con Argentina, Nery Pumpido, dirigía a Tigres. El ahora jugador de Unión Santa Fe toma con cierta sorpresa que su nombre se escuche en México y en Argentina, como posible contratación de Chivas. La idea le gusta, pues cumple con un requisito importante: haber nacido en el país y, además, considera que salir por vez primera a jugar al extranjero y vivir solo, le daría un empujón positivo a su carrera que apenas comienza.

“Cuando salió la noticia me enteré; pero sería una oportunidad muy linda. Me provoca mucha alegría en el caso de que Chivas se fije en mí. Es un club muy grande. Sería un desafío muy grande y muy lindo para mí”, declara Fran Pumpido en entrevista con ESPN.

Comenta Francisco Pumpido que “nos fuimos de México cuando yo era muy chiquito, pero sigo la verdad mucho el futbol mexicano, ya que mi papá (Nery Pumpido) estuvo ahí dirigiendo y conozco a todos los equipos. De vez en cuando miro alguno que otro partido. Sí conozco el futbol, pero ya no volví a México. No tengo ningún recuerdo de México y es como si nunca hubiera estado allá”, manifiesta vía telefónica desde Argentina.

Fran Pumpido pertenece a Unión de Santa Fe, club en el que el junio de 2024 firmó su primer contrato como profesional que se extiende a finales de 2026. Entrena con el primer equipo y ha salido tres veces a la banca, pero todavía no debuta en Primera División. Juega regularmente en el equipo de reservas, que en México sería la categoría Sub-23.

Afirma que le gustaría jugar en la Liga MX, “me parece muy buena, muy competitiva y me encantaría poder jugar en algún momento ahí”.

Manifiesta que “sería salir un poco de mi zona de confort y, quizá, así rinda mucho más también, en otro país; estando solo tal vez me vendría bien”.

-¿Qué le dices a la afición de Chivas ahora que ligan tu nombre a Chivas?

“La noticia que salió la verdad que me hizo mucha ilusión. Es un club muy grande Chivas, de los más grandes de México; así que, obviamente, uno como futbolista y conocer de todos los equipos y la historia de México, es un orgullo muy grande que se me mencione para un club así”.

Pero aclara Francisco Pumpido que nadie de Chivas se le ha acercado ni tampoco a su familia, por lo que quiere estar tranquilo y no ilusionarse tanto. “Tampoco llegó algo confirmado que me diga que voy a jugar en Chivas. Por ahora, tranquilo, con la mente acá en mi club. Y si en algún momento llega a haber algo de Chivas lo analizaremos, pero sí que sería un orgullo. La familia le tiene mucho cariño a México”.

Fran Pumpido cumplirá el 31 de octubre 21 años. Comenzó a jugar de los 3 a los 5 años en las infantiles de Unión Santa Fe. Se fue a un equipo no profesional de su ciudad y regresó a los 15 y ha tenido continuidad en las fuerzas básicas del club hasta ahora.

“Mido 1.83, 1.84. Soy un jugador que puede jugar en las dos bandas. Me siento más cómodo de volante por derecha o de extremo. También puedo jugar de lateral por los dos lados. Trato de ser un jugador directo, un jugador rápido, y me gusta mucho llegar al gol. Toda mi vida jugué de medio para adelante por la derecha, pero en los recientes años también me utilizaron como lateral derecho. En 2024 me pusieron del lado izquierdo que llegamos a semifinales del torneo argentino con la reserva. Me siento cómodo por ambos perfiles. Ahora en Unión jugamos la formación 5-3-2 y a mí me ponen como carrilero por la derecha”, dijo el jugador con doble nacionalidad.

En septiembre de 2023, Fran recibió su primer llamado a la Selección Mexicana. Fue integrado al Tricolor en una gira que México hizo en Argentina, y señala que se sintió muy a gusto compartiendo con nuevos compañeros. “Me llamaron antes del Preolímpico. Fue una linda experiencia. Ya no estuve más, pues había mucha más competencia en Sub-23”.

Nery Pumpido, ex técnico de Tigres y Veracruz en la década de 2000, es el papá de Fran. Como futbolista fue portero y salió campeón del mundo con Argentina en México 86; como detalle que también Fran sabe es que el equipo argentino tuvo su campamento en Coapa, en las instalaciones del Club América.