Mundial 2026: Fiscal de Nueva York cita a FIFA por precios de boletos

play
25 jugadores ya se encuentran concentrados con la Selección Mexicana (3:08)

La FIFA ha defendido repetidamente los elevados precios de las entradas para el torneo de este verano, con el argumento de la demanda del mercado


Nueva York y Nueva Jersey anunciaron el miércoles que han citado a la FIFA como parte de una investigación sobre sus prácticas de venta de entradas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, alegando precios desorbitados e informes de que los aficionados fueron engañados sobre la ubicación de sus asientos.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y la fiscal general de Nueva Jersey, Jennifer Davenport, declararon en un comunicado de prensa que sus oficinas están recabando información interna sobre cómo la FIFA vendió entradas para ocho partidos de la Copa Mundial programados para celebrarse en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey, incluida la final del 19 de julio.

"Los neoyorquinos llevan años esperando que el Mundial llegue a su ciudad, y merecen tener la oportunidad de conseguir entradas a precios asequibles", declaró James en un comunicado. "Nadie debería ser engañado para pagar precios desorbitados por las entradas, y los aficionados deberían poder confiar en que las que compren serán las que reciban".

La FIFA declinó hacer comentarios a ESPN.

Según el comunicado conjunto de los fiscales generales, los precios de las entradas de la FIFA han "superado con creces los precios de cualquier Copa del Mundo anterior".

Esta es la primera Copa del Mundo en la que la FIFA ha utilizado precios dinámicos, ajustando el precio de las entradas según la demanda, y las quejas de los aficionados por los altos precios han acaparado los titulares. En diciembre, una organización de aficionados acusó a la FIFA de "una traición monumental a la tradición de la Copa del Mundo".

Los fiscales generales citaron informes periodísticos que revelaban que la FIFA aumentó el precio de las entradas para la mayoría de los 104 partidos de la Copa Mundial entre octubre y abril, con un incremento promedio del 34% en los precios de las tres categorías principales de entradas.

La investigación promete "examinar si el calendario de venta de entradas de la FIFA, sus declaraciones públicas y otras conductas pueden haber influido en estos precios, y de qué manera".

"Ser honesto sobre la venta de entradas no es complicado", declaró Davenport en un comunicado. "Pero la FIFA ha convertido la compra de entradas para el Mundial en una auténtica odisea, plagada de confusión, una escasez artificial y precios desorbitados".

"Es un honor ser sede del Mundial, pero este evento no es una invitación a explotar a nuestros residentes y visitantes", añadió Davenport.

La FIFA ha defendido repetidamente los elevados precios de las entradas para el torneo de este verano, argumentando la demanda del mercado. "Tenemos que tener en cuenta el mercado", declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a principios de este mes. "Estamos en el mercado del entretenimiento más desarrollado del mundo, por lo que debemos aplicar precios de mercado".

Cuando se le preguntó recientemente sobre las entradas que se vendían a 1,000 dólares o más, el presidente Donald Trump le dijo al New York Post: "Para ser honesto, yo tampoco las pagaría".

La investigación también buscará esclarecer si los aficionados fueron engañados sobre la ubicación de los asientos que compraron. En la venta inicial de entradas, dividieron el MetLife Stadium en cuatro zonas, con los asientos de "Categoría 1" ubicados en la zona más codiciada. Después de que muchos aficionados ya habían comprado entradas, la FIFA creó nuevas zonas de "Categoría Frontal" que contenían los asientos más deseados de cada categoría, los cuales, según los fiscales generales, costaban considerablemente más.

"Según los informes, los aficionados que compraron entradas antes de que se introdujeran estas nuevas zonas quedaron excluidos de esos asientos y, en su lugar, se les asignaron asientos menos deseables, incluidos asientos alejados del campo o detrás de las porterías", rezaba el comunicado de prensa.

Los fiscales generales también indicaron que algunos aficionados han denunciado no haber recibido entradas en la categoría que seleccionaron y pagaron. Según el comunicado, a estos aficionados que eligieron asientos de Categoría 1 se les asignaron asientos más alejados en las zonas de Categoría 2.

A principios de este mes, el fiscal general de California, Rob Bonta, envió una carta a la FIFA solicitando información sobre la venta de entradas para los partidos del Mundial que se disputarán en California, incluyendo cómo se comercializaron las categorías de asientos y cómo se asignaron los mismos. Los partidos se jugarán tanto en el SoFi Stadium de Inglewood como en el Levi's Stadium de Santa Clara.