México: ¿Por qué Rangel le está ganando la titularidad a Ochoa?

play
Joseba Iturarte, el ángel de 'Tala' Rangel en su pugna por la titularidad de México (2:05)

El entrenador de porteros ha sido clave en el desarrollo del portero de Chivas desde la llegada de Javier Aguirre. (2:05)

El portero de las Chivas se perfila como titular de la Selección Mexicana por delante del veterano para el inicio del Mundial 2026


CHICAGO -- En los guantes de Raúl 'Tala' Rangel está grabado el "Natus Vincere", frase en latín que en español significa "Nacido para vencer". El portero de Chivas apunta a convertirse en el primer arquero, en los últimos 16 años, en quitarle la titularidad a Guillermo Ochoa en una Copa Mundial.

En julio del 2024, Javier Aguirre inició su tercer ciclo en la Selección Mexicana y con él desembarcó Joseba Ituarte, un entrenador de porteros con experiencia en la liga de España. A partir de ahí se empezó a gestar el camino de 'Tala' Rangel.

Ituarte comenzó a buscar el perfil del portero moderno dentro del balompié mexicano: arquero que supere los 1.85 metros de altura, buen juego de pies y que sepa fildear balones. La estatura fue el primer filtro que redujo la baraja a siete porteros: Carlos Moreno (1.9), Sebastián Jurado (1.88), José Antonio Rodríguez (1.86), Andrés Sánchez (1.92), Alex Padilla (1.9), Guillermo Ochoa (1.85) y el propio Raúl 'Tala' Rangel (1.91).

Los siete porteros del balompié mexicano que superan el 1.85 metros de estatura formaron parte del proceso de Javier Aguirre rumbo a la Copa Mundial 2026, los únicos dos que se quedaron sin llamado fueron Andrés Gudiño (1.96) y Oscar García (1.86), debido a que sobresalieron en la parte final del ciclo mundialista.

El ascenso de 'Tala' Rangel en la Selección Mexicana demoró debido a su poca experiencia en la Primera División y el buen nivel de arqueros como Luis Ángel Malagón, que había conquistado el tricampeonato con el América. El arquero de las Águilas, en la actualidad, está descartado de la Copa Mundial 2026 por lesión.

El mensaje lo mandó Javier Aguirre desde el primer momento. En su tercer debut al frente de la Selección Mexicana, Raúl 'Tala' Rangel apareció como titular ante Nueva Zelanda, dejando su arco en cero.

A partir de ahí, 'Tala' Rangel rotó la portería con Luis Ángel Malagón, que le ganó el puesto en la Copa Oro 2025, en la que México salió campeón. El arquero de Chivas continuó sumando minutos en la Primera División y nunca ha estado fuera de una convocatoria del Vasco Aguirre.

En los últimos cuatro partidos de la Selección Mexicana, 'Tala' Rangel se ha afianzado como el arquero de confianza de Javier Aguirre. Mantuvo el cero ante Panamá, lo mismo hizo ante Bolivia e Islandia, además que soportó la presión en el juego contra Portugal, en la reinaguración del Estadio Banorte, sin importar que Guillermo Ochoa estaba en la banca.

"Si sales bien librado del Banorte, estarás con un pie en el Mundial", le dijeron al 'Tala', en los días previos al partido contra Portugal.

Guillermo Ochoa, a lo lejos, se tuvo que ir a Chipre para mantenerse activo y no dejar el balompié europeo. Esa decisión provocó que su regreso a la Selección Mexicana se demorará hasta la fecha FIFA de marzo del 2026, después de ser convocado en el verano del 2025, como tercer arquero de México en la Copa Oro.

En la comparativa entre 'Tala' Rangel y Guillermo Ochoa, el arquero de Chivas presume un mejor manejo de pies, que le permite a México jugar adelantado cuando se necesita, además de que tiene la habilidad de cortar centros, como lo demostró en los juegos contra Uruguay, en Torreón, o ante Islandia, en los pocos ataques del equipo europeo en Querétaro. En su contra, está la experiencia de Guillermo Ochoa y su popularidad, al ser uno de los más buscados por los aficionados mexicanos.

"Tiene cuatro o cinco partidos con la portería en cero, está comiendo minutos, confianza, hay un par de despejes que tengo que corregir, me gusta el trabajo que hace. En la portería estoy muy tranquilo y hay gente de la Liga MX, que podrían estar", aseguró Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana, cuando le preguntaron sobre 'Tala' Rangel, tras el juego contra Portugal.

Antes de la Copa del Mundo, a 'Tala' Rangel le restan cuatro partidos, en los que tratará de mantener su puesto y no caer en el error, para ser el primer arquero en más de tres lustros en ganarle la carrera a Guillermo Ochoa. ¿Será nacido para vencer?