¿Qué fue de Taufic Guarch, tercer lugar con México Sub-20 en 2011?

play
Ochoa: "Nosotros no vemos qué rival nos toca, trabajamos de la misma manera" (0:31)

Diego Ochoa sobre cómo encarar los Cuartos de Final (0:31)

El futbolista saltó a Europa tras el Mundial Sub-20 2011, pero su carrera cambió. Hoy juega en Centroamérica y sueña con regresar a México


El Mundial Sub-20 Colombia 2011 fue el escaparate de varios futbolistas mexicanos, como Taufic Guarch, para dar el salto a Europa. México obtuvo el tercer puesto y la vida de los integrantes de la Selección Nacional que dirigía Juan Carlos Chávez cambió.

El delantero Taufic Guarch fue contratado por el Espanyol, equipo en el que ya estaba Héctor Moreno. Ambos jugadores se conocieron en AZ Alkmaar, de la liga neerlandesa. Cuenta Taufic Guarch a ESPN que, previo al Mundial, su entonces representante Matías Bunge lo llevó a foguearse a equipos europeos como Villarreal, Ajax y AZ, en una gira que duró varios meses.

A Taufic Guarch y a otros jugadores ya los tenían vistos, gracias a los torneos que disputaron con la Selección Sub-20 en Toulon, en Japón y en Sudamérica. Muchos del grupo ya habían debutado en Primera División.

“Ya teníamos una proyección hecha en nuestros clubes y el Mundial fue lo que detonó todo. Gracias a Dios jugué bastante y me tocó hacer goles. Conseguir el tercer lugar con México fue la carta para poder ir a España”.

🧭 Perdió el rumbo


Para Taufic Guarch, su primera y única temporada en España fue bonita y de mucho aprendizaje.

“Jugar en Europa fue un objetivo que me puse desde chico. Me llegó muy rápido la oportunidad, gracias a Dios. Héctor Moreno me ayudó mucho. Es difícil, obviamente, estar fuera de tu país, de tus costumbres. Yo llevé a mi mamá para allá; ella me acompañó en esos momentos. La verdad fue una gran experiencia, otro fútbol, y me ayudó mucho a crecer como futbolista y lo disfruté demasiado”.

Sin embargo, confiesa que no consiguió lo que planeó, debido a que perdíó el rumbo en ese momento y regresó a México.

Lo fichó Tigres, un logro importante en su carrera, pues además de la importancia del club, lo llevaron para que hiciera la dupla del combinado juvenil con Alan Pulido, pero jugó poco, ya que “estaban todas las figuras", mientras que él tenía 20 años y Pulido era canterano.

Regresó a Tecos, que ya había descendido a Liga de Ascenso, y a partir de ahí ya no volvió a la máxima categoría del país. Pasó por equipos como Mérida, Alebrijes de Oaxaca y Atlante, y también jugó en la Segunda División en Tlaxcala FC y Pioneros de Cancún.

“Como todo chavo, hay distracciones, ¿no?, hay de todo y cada quien maneja su vida como quiere. En ese tiempo sentí que llegué, pero para llegar hay que consolidarse, ganarse un lugar. Fue eso más que nada. Cuando llegué al Espanyol y luego a Tigres, dije: ‘ya estoy’ y la realidad no fue así. Estos equipos te hacen poner los pies en la tierra y es a partir de ahí donde voy de equipo en equipo”.

“Tenía que madurar en muchos aspectos. Soy padre desde chico, desde los 22 años. Lo que a mí me empezó a cambiar la vida fueron los hijos y tomar en serio lo que es el fútbol, nuestra profesión. Y ahí es donde hoy en día disfruto. Gracias a Dios, nunca he dejado de jugar y a mis 34 años sigo vigente”.

🌎 Desde 2020 juega en el fútbol de Centroamérica


Después de jugar en categorías inferiores de México, en 2020 se le abrieron las puertas del fútbol de Centroamérica. Ha estado en seis clubes de Nicaragua y en uno de Guatemala. El año pasado prestó sus servicios en Deportivo Cobán Imperial, club guatemalteco, y actualmente defiende los colores de Rancho Santana FC nicaraguense.

En 2021, Taufic Guarch se dio una escapada a México para jugar un torneo en Coyotes de Tlaxcala FC, pero señala que aunque le gustó el proyecto y lo que significa vivir en el país, prefirió regresar a Nicaragua.

“Es que en la Liga Expansión no se pelea nada sin el ascenso. Y aquí (en Nicaragua) tienes la oportunidad de regresar a la Copa Centroamericana y de estar peleando cosas. Ya me tocó jugar dos Concacaf Champions Cup y estoy buscando otra”.

Taufic Guarch comenta que en Nicaragua ya hizo su vida.

“Tengo a mi familia acá, tengo a mis hijas acá también, y vivo bien, a gusto. La verdad, cuando llegué, el fútbol nicaragüense no tenía mucha proyección, pero ha cambiado y ahora está mejor”.

Tampoco pierde la esperanza de jugar de nuevo en México y espera con ansias que se reabra el ascenso en 2026.

“Pelear por algo es muy bonito y con ascenso sabíamos que podíamos aspirar a estar otra vez en Primera División. En 2017 me tocó salir campeón con Alebrijes y en esa final contra Cafetaleros quitaron el ascenso; eso perjudicó a demasiados jugadores y empezaron a retirarse, a ver por otro lado, pues ya no aspirábamos a nada. Empezaron a bajar sueldos y muchos jugadores salieron perjudicados, más los mayores”, reveló.

🦉 A Taufic Guarch lo captó Tecos en la Copa Chivas


A los 16 años, Taufic Guarch fue captado por Tecos en la Copa Chivas, luego de tener una sobresaliente actuación en un partido contra Real Madrid; de esa forma el club universitario lo convirtió en su proyecto juvenil

Un año antes de debutar en Primera División, Miguel ‘Piojo’ Herrera lo llamó para que entrenara con el primer equipo y a los 18 le dio la esperada oportunidad en un partido ante San Luis.