Los Leones sacaron chapa y clasificaron al Mundial con una goleada ante Canadá

Sin lugar para las especulaciones más allá de unos minutos de zozobra, sin lugar para dejar escapar una chance única y obligada: llegar al Mundial. Y lo consiguieron, Los Leones son finalistas de la Copa Panamericana de Chile, pero ante todo son los dueños de uno de los dos boletos en juego hacia la Copa del Mundo de India 2023. Con autoridad y convencimiento vencieron a Canadá por 5 a 2 en la primera de las semifinales de este torneo continental que el domingo los encontrará peleando por el título.

El primer objetivo con el que Argentina (7° del mundo) llegó a Santiago de Chile está cumplido. El conjunto conducido por Mariano Ronconi tenía una premisa fundamental: anotarse en el Mundial de India. Luego, en lo posible, mantener el título de campeón panamericano y con ello empezar a consolidar la idea de juego de un equipo que se encuentra en proceso de recambio y que tras un flojo 2021 (7° puesto en los Juegos Olímpicos bajo las órdenes de Carlos Retegui) necesita reinventarse.

En la Copa Panamericana fue de menor a mayor, asumiendo las ausencias por retiros, lesiones o Covid-19 y llegó a estas semifinales con la confianza en alza, esa confianza suficiente como para saberse superior a un Canadá (12°) que siempre le da pelea en estas instancias y en estos torneos y hacerse valer. Pese a que el resultado final es a simple vista abultado y más allá de que la victoria de Los Leones fue inobjetable, el conjunto nacional tuvo que trabajar duro hasta lograr quebrar la resistencia de la defensa canadiense, objetivo que logró recién a los 20’, cuando Leandro Tolini “rompió” el arco a través del córner corto.

Por la misma vía, pero a los 40’, otra vez Tolini festejó y esta vez comenzó a allanarse el camino de Los Leones. Tanto que un minuto después Federico Fernández Onega le puso fin a una jugada de lujo de Lucas Toscani, ingresando por izquierda con magia y saltapelotitas y conectando el centro atrás. A los 52’ Tomás Domene hizo toda la individual como para que un defensor canadiense se la llevase por delante y marque el cuarto de Argentina.

El pleito parecía cosa sellada, pero Los Leones entraron en un bache de 2 minutos que le posibilitó a Canadá acortar distancias, a 4’ y 5’ del final (Devohn Noronha y Matthew Sarmento), respectivamente, demasiado tiempo para el hockey internacional de este nivel. Pero se acomodaron rápido y lo terminaron cerrando 5 a 2 luego de que Maico Casella convirtiera de penal otro golazo, a los 60’. Además, este partido marcó los regresos al equipo albiceleste de Martín Ferreiro y Diego Paz, positivo de coronavirus y contacto estrecho al llegar a Chile, por lo que debutaron este viernes.

Los Leones irán ahora por el título en este certamen. Ganaron tres de las cinco ediciones que hubo hasta aquí y son los campeones vigentes. El domingo dirimirán el campeonato ante el vencedor de la otra semifinal: Chile (30°), que busca una clasificación histórica como la que consiguieron las mujeres este jueves (nunca habían sacado boleto a un Mundial de mayores) y EE. UU. (22°).

Argentina formó con: Tomás Santiago; Leandro Tolini, Nicolás Cicileo, Nicolás Della Torre; Santiago Tarazona, Matías Rey ©, Agustín Machelett, Thomas Habif; Lucas Martinez, Maico Casella y Martín Ferreiro. Luego ingresaron: Diego Paz, Federico Monja, Tomás Domene, Federico Fernández Onega, Agustín Bugallo y Lucas Toscani.

Canadá formó con: Floris van Son, Keegan Pereira ©, Balraj Panesar, Brendan Guraliuk, Gordon Johnston, Brenden Bissett, Fin Boothroyd, Matthew Sarmento, James Kirkpatrick, Taylor Curran y Antoni Kindler. Luego ingresaron: Matthew Barnett, Devohn Noronha, Oliver Scholfield, Samuel Cabral y Sukhi Panesar.