Los Diablos chilenos también lo hicieron posible y alcanzaron el sueño de toda la vida

No se olvida más el hockey chileno de la Copa Panamericana 2022 que este domingo va a concluir en su casa, con competencia en ambas ramas. No se olvida más porque como local metió un pleno de historia: de no ir jamás a un Mundial de mayores, consiguió lo opuesto: clasificar por primera vez y encima en ambas ramas, adjudicándose dos de las plazas en juego. Como el jueves Las Diablas, este viernes consiguieron boleto a la Copa del Mundo Los Diablos, tras imponerse por 3 a 1 a EE. UU. en definición por penales australianos luego de igualar 0 a 0 en tiempo reglamentario. El domingo, además, el seleccionado masculino jugará la final por el título de este torneo ante Los Leones.

Chile (30° del mundo) y EE. UU. (22°) protagonizaron un partido discreto en el que la mesura fue el principal condimento de una semifinal panamericana en la que había demasiado en juego. Justamente, sólo el ganador iba a quedarse con una de las dos plazas en disputa hacia el Mundial de India 2023, que tendrá lugar en enero. Con ello, el pasaje a la final por el título. En primer turno Los Leones (7°) de Argentina hicieron primar su jerarquía continental por sobre Canadá (12°) y resolvieron un partido duro con un 5 a 2 inapelable que también les valió clasificación y final. Entre Chile y EE. UU. las diferencias no estaban tan claras y en esa justeza se apoyó cierto evidente temor a la equivocación.

Así, ambos conjuntos llegaron a la definición en muerte súbita tras repartirse leve dominio y oportunidades en tiempo reglamentario. Y en los penales australianos, la figura del arquero Adrián Henríquez bajo los tres palos albirrojos se hizo enorme, conteniendo tres de los cuatro intentos que llegaron a utilizar los norteamericanos. La definición de Kay Gesswein para sellar el resultado desató la euforia chilena que esperó toda una vida en este deporte para ser mundialista de mayores. El jueves Las Diablas hicieron lo propio al vencer por la misma vía de los penales al mismo rival, por lo que la fiesta será completa más allá de lo que ocurra con el título de la Copa Panamericana en ambas ramas este fin de semana.

Los Diablos jugarán con Los Leones la final, el domingo y tras haberse visto las caras en fase de grupos con triunfo argentino por 3 a 2 luego de que el local se encontrase arriba 2 a 0. Mientras que en damas se definirá también entre Leonas y Diablas, este sábado. La diferencia entre las dos jornadas es que en ésta, la última de mujeres, el partido por el tercer puesto tendrá un condimento especial: definirá un boleto más al Mundial femenino. Será entre Canadá y EE. UU. En caballeros, donde sólo había dos plazas para la cita ecuménica, el torneo tiene a Argentina como ganador de tres de las cinco ediciones y en damas, todas. El reto local se agrandará entonces ante estos datos.

Chile formó con: Juan Purcell, Adrián Henríquez, Vicente Goñi, José Maldonado, Raimundo Valenzuela, Andrés Pizarro, Juan Amoroso, José Hurtado, Ignacio Contardo, Axel Troncoso y y Franco Becerra. Luego ingresaron: Fernando Renz ©, Kay Gesswein, William Enos, Felipe Renz, Axel Richter y Nils Strabucchi.

EE. UU. formó con: Jonathan Klages, Michael Barminski Jr., Pat Harris, Paul Singh, Adam Miller, Alberto Montilla, Aki Kaeppeler, Christian De Angelis, Mohan Gandhi © y Jack Heldens. Luego ingresaron: Ajai Dhahwal, Jonathan Orozco, Kai Kokolakis, Vincent Heller y Jatin Sharma.

En otro orden, México (29°) terminó en el 5° lugar del torneo al vencer en la última presentación a Brasil (6°) por 4 a 1 (33°). Trinidad y Tobago (48°) concluyó 7°.