Oribe Peralta , el héroe tardío

ESPN MAGAZINE

MÉXICO -- Corría el año 2004 cuando una de esas tantas curiosidades periodísticas provocaron hilaridad en México: desde España, el popular Diario Marca destacaba en un informe de sus ojeadores en el continente americano la presencia de un futbolista diferente. "México tiene a su Ronaldo, se llama Oribe Peralta", reseñaba el rotativo. Doce años más tarde, y de no ocurrir algún infortunio, aquel prospecto está a punto de jugar, apenas, su primera Copa del Mundo.

"Sí, es un misterio. Yo nunca he tenido a Peralta como jugador y no podría decir por qué hasta hace año y medio explotó todas sus cualidades este futbolista. No lo conozco en persona, no sé de su entorno y de cómo pensaba o se comportaba, pero en ocasiones así es el fútbol; es difícil llegar", dice Manuel Lapuente acerca de Oribe Peralta, el actual ídolo del balompié mexicano y, para varios analistas, el hombre con la moneda de cambio en la Selección Nacional de cara a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Peralta fue un eslabón perdido durante cerca de seis años. Ricardo La Volpe, único estratega del Tricolor en cumplir un proceso completo de cuatro años al frente del equipo nacional, también detectó aquello que el ojeador del Diario Marca llegó a ver y, lo secundó: "Es el Ronaldo mexicano", repitió en 2005, cuando le convocó a la Selección Mexicana para dos partidos amistosos: en su debut frente a Argentina (9 de marzo) y frente a Polonia (27 de abril) en el Soldier Field de Chicago. El resultado de aquello fue 1-1 y Peralta vio sus primeros 17 minutos como tricolor.

"Al día de hoy, sin duda, Oribe es el delantero mexicano en mejor forma y, si logra mantener esa estatura de juego, puede hacer cosas importantes para la selección en el Mundial de Brasil", dice Miguel España, mundialista en México 86 y hoy director técnico.

La Volpe no convocó más a Peralta al Tricolor. Oribe, para aquel entonces futbolista del Monterrey, entonces dirigido por Miguel Herrera, el actual técnico de la Selección Mexicana de futbol, no volvió al Tricolor hasta 2011; casi seis años en la oscuridad. "Oribe ya pintaba para ser un jugadorazo, yo procuré darle minutos durante el tiempo que lo dirigí en el Monterrey", recuerda Herrera, quien hoy lo ve como un futbolista "fundamental" en su equipo, si se mantiene en ritmo.

ESPN: Se dice que usted lo dirigió y no supo ver sus cualidades y contribuyó a que se perdiera por tantos años...

Miguel Herrera: Para nada. Al contrario, conmigo tuvo bastantes minutos (3056 en 64 partidos jugados). Mi idea era retenerlo, pero yo nunca he sido el responsable del dinero en ningún club. Después, lamentablemente, no tuvo quizá la continuidad deseada porque se fue a Santos Laguna, donde muy pronto le tocó la llegada de un extraordinario Matías Vuoso y después también lo hizo el Chucho Benítez (qepd). Estas cosas suceden, pero, bueno, afortunadamente hoy está en un excelente nivel y puede ayudarnos mucho en la selección.

Lo cierto es que Oribe, quien después probó suerte en Santos Laguna, Jaguares y nuevamente Santos donde finalmente alcanzó su plenitud, tampoco fue tan productivo con aquellos Rayados: sólo consiguió 11 goles en sus dos años con el Monterrey de Herrera.

"Oribe es un futbolista de grandes cualidades. Es poderoso y muy decisivo", dice Fernando Quirarte, ex técnico del Guadalajara y líder de la zaga en la Selección Mexicana de futbol en el Mundial de 1986. "Como defensa uno siempre debe estar preocupado cuando enfrenta a un delantero así", añade.

Hoy día es Peralta quien encabeza la carrera por la titularidad como centro delantero de México en el Mundial de Brasil. "Está hecho un jugadorazo", señala Manuel Lapuente, quien lo ve con una calidad digna de un goleador de talla mundial.

"Oribe está en el momento justo para irse a Europa. Lamentablemente por razones que desconozco y serán siempre un misterio, es hasta año y medio que ha alcanzado un nivel sobresaliente y su edad (29 años) no es la ideal para ir a una potencia europea, pero sin duda puede ir muy bien en un buen club como el Valencia o el Sevilla en España", añade.

De hecho, Lapuente se da espacio para el optimismo: "El grupo es complicado (Brasil, Croacia y Camerún), pero se puede. Miguel (Herrera) gusta de jugar con carrileros y eso beneficia el funcionamiento de Oribe Peralta. Herrera tiene la última palabra, pero sin duda el momento de forma de Oribe es magnífico y debe ser aprovechado", concluye.


Así lo ven...

"Oribe Peralta lo tiene todo. Es veloz e intuitivo; tiene disparo de lejos, va bien por arriba y sabe jugar fuera del área. Está vuelto un jugadorazo".
Manuel Lapuente, técnico de México en el Mundial de Francia 1998.

"Oribe es un delantero que siempre preocupa a los defensas. Sin duda atraviesa su mejor momento".
Fernando Quirarte, zaguero del Tri en el Mundial de México 1986.

"Al día de hoy, el delantero que mejor momento atraviesa, sin duda es Oribe Peralta y esas son excelentes noticias para la Selección Mexicana".
Miguel España, mediocampista tricolor en el Mundial de México 1986.

*Lee el texto completo en ESPN Magazine, aplicación gratuita para tabletas Android y dispositivos Ipad, disponible en Play Store y App Store.