COI reconoce sancionados por dopaje para Tokio 2020 podrían competir en 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que, de acuerdo con la actual reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los deportistas que no hubieran podido participar en los Juegos de Tokio 2020 por estar suspendidos por dopaje cuya sanción concluya antes de la nuevas fechas olímpicas, podrán competir en la cita japonesa.

"Las sanciones son cronológicas y no para eventos específicos", apostilló en su página web.

"La AMA, como el organismo regulador global antidopaje, ha aclarado que, según las reglas actuales, las sanciones por dopaje son cronológicas y no específicas para eventos", señaló el COI este lunes.

"El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", explicó el COI.

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional está trabajando junto con la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA) para lanzar, cuando se levanten las restricciones impuestas por la lucha contra el coronavirus, un nuevo programa de controles en las pruebas previas a los Juegos.

Para ello se están analizando "en detalle" qué nuevas sustancias prohibidas se pueden estar utilizando para buscar nuevos métodos para detectarlas.

"El tiempo extra que tenemos antes del inicio de los Juegos supone una oportunidad para probar y validar nuevos métodos de detección. Asimismo, las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, estas muestras puedan volver a analizarse", indicó el COI.