Autoridades dominicanas crearán "burbuja" para atletas clasificados a Juegos Olímpicos

Los ministros de Deporte y Salud Pública, así como el presidente de COLIMDO visitaron las instalaciones del Albergue Olímpico. Comité Olímpico Dominicano (COLIMDO)

Las autoridades deportivas y de salud de la República Dominicana oficializaron la creación de una "burbuja" para los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos del 2021

La República Dominicana dará sus primeros pasos para el reinicio de los entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos que serán celebrados el próximo año en Tokio.

El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, así como el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COLIMDO), Luís Mejía Oviedo y el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, anunciaron que se crearía un espacio especial a los fines de que los atletas que irán a Tokio puedan prepararse sin contratiempos. Las autoridades ofrecieron dicha declaración mientras visitaban el Albergue Olímpico en la capital de la República Dominicana, lugar que ha sido designado para establecer la “burbuja”.

La creación de la “burbuja” buscará preservar a toda costa el bienestar físico de los atletas clasificados a los próximos Juegos Olímpicos y asegurar que tengan un espacio con todo lo necesario para realizar una preparación de calidad con miras al compromiso. Fue anunciado que los primeros atletas que utilizarán el espacio designado para la burbuja, serán los miembros del equipo nacional de boxeo, quienes se incorporarán a partir del próximo 21 de septiembre.

Plutarco Arias, en calidad de encargado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), indicó que su dependencia cumplirá con el compromiso de reservar las pruebas médicas necesarias y de crear las condiciones de salubridad indicadas para dicho espacio, en medio de la expansión del COVID-19 por el país, virus que ha cobrado más de dos mil víctimas hasta el momento.

El ministro de Salud Pública realizó un recorrido guiado por algunas habitaciones del Albergue Olímpico, así como por el dispensario médico donde son atendidos los atletas durante los alojamientos, a los fines de evaluar las condiciones actuales de ambos espacios.

De su lado, Francisco Camacho señaló que tanto su ministerio como COLIMDO han hecho de la creación de esta “burbuja” una prioridad, para permitir que los atletas clasificados a las olimpiadas puedan ponerse a trabajar lo antes posible, debido a que la suspensión de todas las actividades deportivas en el país ha costado un tiempo preciado para su preparación. Resulta importante recordar que los Juegos Olímpicos estaban pautados para este año, pero tuvieron que ser suspendidos hasta el verano del 2021 a causa del COVID-19.

“Aquí estaremos permanentemente visitando a nuestros atletas; hemos conversado para tratar de mejorar un sinnúmero de cosas para que ellos se sientan a gusto, porque va a ser un gran sacrificio para ellos estar aquí todo el tiempo, sin salir. Es por ello que tenemos la obligación de mejorar al máximo las actuales condiciones del albergue, para que nuestros atletas rindan y podamos disfrutar de su actuación en los Juegos Olímpicos. Por lo que todas las condiciones que podamos brindarles, se las daremos”, comentó Camacho.