AMLO asegura vacunas para atletas mexicanos en Juegos Olímpicos

El presidente de México enumeró a los grupos prioritarios para vacunación en el país, donde incluyó a los deportistas que participarán en Tokio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokio son un grupo prioritario para vacunar contra la Covid-19.

“Tenemos como grupo a vacunar primero a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos. Todos ellos los tenemos que vacunar y se necesitan las dos dosis y lo tenemos que hacer ya, porque se acerca el tiempo”, dijo este domingo en conferencia de prensa.

El mandamás nacional mencionó esto durante la llegada de más dosis de la vacuna de Astra Zeneca a Oaxaca, donde enumeró a los grupos prioritarios para vacunación en el país, mismos que van desde los adultos mayores hasta los profesores de educación básica, media y superior.

Anteriormente, se especuló mucho sobre cuándo y cómo se vacunarán a los atletas nacionales que se clasificaron a la justa olímpica, y si bien aún no hay un protocolo establecido, el gobierno federal reconoció la importancia de cuidarlos hacia la competencia veraniega.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional solicitó, hasta ahora mil vacunas para la delegación mexicana, así lo aseguró Carlos Padilla, presidente del COM, en entrevista con Milenio, donde compartió que estuvo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, e hizo el pedido para la delegación tricolor.

“Hace dos meses estuve en contacto con Marcelo Ebrard, nuestro canciller, y él dio instrucciones al subsecretario de Relaciones Exteriores para que se coordinara la vacunación de todos los atletas olímpicos y paralímpicos”, dijo Padilla.

De la misma forma, el COI y el gobierno de Tokio no han pedido como requisito que los atletas que participen en los Juegos Olímpicos estén vacunados, aunque sí deberán someterse a pruebas PCR y de antígenos para confirmar que no tienen el virus SARS-CoV-2.