Estrictas reglas para atletas en Juegos Paralímpicos por Covid-19

La guía recomienda no hacer turismo por Japón, hacer una prueba cada cuatro días y solo apoyar con aplausos, entre muchos otros lineamientos

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional dieron a conocer la guía en español de reglas que deberán obedecer al pie de la letra atletas y oficiales de cara a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, los cuales quedaron marcados por la pandemia de Covid-19 que impidió la celebración de la justa veraniega el año pasado.

Bajo estrictas medidas sanitarias y reglas por acatar será como los atletas buscarán alcanzar el podio olímpico en el próximo verano en un país que está superando la segunda ola de pandemia.

El cuaderno que consta de 32 hojas señala que todos los involucrados deberán respetar las medidas ya conocidas como el uso de cubrebocas en todo momento, distancia social y evitar el contacto de manos.

Del mismo modo, el libro en su sección de “cumplimientos y sanciones” deja en claro que si algún atleta incumple con las normas establecidas podría derivar en retirar las acreditaciones o incluso el derecho a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En el Playbook se menciona que “durante tu estancia en los Juegos, se te someterá a pruebas de COVID-19 cada cuatro días como mínimo”.

Los atletas deberán informar a las autoridades deportivas su itinerario durante los 14 días previos a su viaje y primeros 14 días en el país asiático, esto con el objetivo de evitar un mayor número de contagios.

“Elabora una lista de todas las personas con las que prevés tener contacto estrecho* durante tu estancia en Japón, como compañeros de habitación, entrenadores, fisioterapeutas o miembros de tu equipo – Entregarás la lista al oficial de enlace de COVID-19, que la validará y utilizará para efectuar el rastreo de contactos si es necesario”, reza el texto.

Los inmuebles deportivos también tendrán sus estrictas medidas de salud, ya que para evitar cualquier tipo de contagio piden: “Apoya a los atletas con aplausos; evita cantar”.

“Utiliza únicamente los vehículos de los Juegos; no tomes el transporte público. Puedes viajar en avión y en tren (trenes bala) para ir y volver de concentraciones de entrenamiento previas a los Juegos si no hay otras opciones disponibles”.

Del mismo modo, dejaron en claro que los atletas no podrán realizar turismo en su estancia por el país y su salida de la Villa Olímpica tendrá que ser 48 horas después de su última competencia.

“Únicamente puedes acudir a los recintos oficiales de los Juegos y a un número limitado de espacios, indicados en la «Lista de destinos y desplazamientos». Entre ellos se encuentran instalaciones de los medios de comunicación y centros de alto rendimiento. No debes visitar gimnasios, ni zonas turísticas”.

El libro señala que los atletas que participen no están obligados a tener la vacuna de Covid-19, pero sí celebra que algunos países contemplen a las delegaciones olímpicas como uno de los primeros grupos para poner la vacuna.

“No se te exigirá haberte vacunado para participar en los Juegos. Además, las normas del Playbook son aplicables a todas las personas, se hayan vacunado o no… Las vacunas son una de las muchas herramientas disponibles; debe hacerse uso de ellas en el momento y de la forma adecuados. El COI sigue apoyando firmemente la prioridad de vacunar a los grupos vulnerables, al personal sanitario y a todos los que mantienen la seguridad de nuestras sociedades”.

“Ten en cuenta que algunas de las medidas descritas en este documento están relacionadas con la entrada y salida de Japón, por lo que son jurisdicción de las autoridades japonesas. En el caso de esas medidas, su incumplimiento puede tener consecuencias tales como la imposición de una cuarentena de 14 días o procedimientos de revocación del permiso de estancia en Japón”, finaliza el documento.