José Juan Macías, el goleador sin rumbo que está cada vez más lejos de Tokio... y de Europa

play
Pietra ve a J.J. Macías lejos de Tokio 2020 (1:07)

El delantero del Tri no logra convencer a Jorge Pietrasanta, mientras que Santiago Giménez aparece como una opción para nuestro experto. (1:07)

José Juan Macias se desvió del camino que parecía tener trazado cuando con actuaciones convincentes y goles se ganó la atención y comenzó a ser ‘colocado’ en clubes de todo tipo, especulaciones que suelen acompañar a cada nuevo talento de la Liga MX.

Pero sus actuaciones recientes, las pocas que ha tenido, distan mucho del delantero que prometía ser el nuevo referente de Chivas, el que saldría a Europa a poner en alto el nombre de México.

Los números lo condenan. Macías perdió la titularidad en Chivas y también en la Selección Sub 24. Por si fuera poco, el riesgo de quedar fuera de la lista definitiva de la Selección Olímpica le restará la vitrina internacional que supondría una buena actuación en Tokio para cumplir el anhelo de emigrar a un club europeo.

PROMESA
Macías, quien debutó a los 17 años en Primera División el 22 de julio de 2017, es producto de la cantera de Chivas, pero todavía no mostraba la madurez necesaria para competir en el máximo nivel.

Así que Chivas lo cedió al León para el Clausura 2019, donde no tardó en responder y mostrar que sí tenía cualidades como goleador. Anotó 16 goles en las dos temporadas que militó con los Panzas Verdes. Eso hizo que Chivas lo recuperara para el Clausura 2020, pero la pandemia obligó a cancelar el torneo y Macías pareció resentirlo más que otros jugadores.

En el Guard1anes 2020, Macías jugó 15 duelos como titular y marcó cinco goles. En ese torneo, cuando Chivas eliminó al América en cuartos de final, Macías no disputó la serie por una lesión y solamente jugó la semifinal, la cual perdieron precisamente ante el León, que terminaría siendo el campeón.

En el torneo Guardianes 2021, Macías jugó 15 partidos con Chivas, 12 de ellos como titular y anotó seis goles, en un total de 1033 minutos disputados. Eso da un promedio de un gol cada 172 minutos, aproximadamente uno cada dos partidos. Chivas fue eliminado en el repechaje por el Pachuca y Macías siguió borrado.

play
3:02

Para Mauricio Ymay la mayor preocupación para el 'Tri' Olímpico es JJ Macías

Ymay considera que el delantero de Chivas está muy lejos de su mejor versión y quizá no le alcance para llegar a Tokio.

En general el torneo pasado fue muy malo para Chivas, lo cual no exime a Macías de haber bajado su nivel notablemente, aunque por entrega y esfuerzo no falta. Ese carácter incluso le ha valido críticas técnicas, al considerar que hace un desgaste innecesario cuando lo que debe aprovechar es su capacidad dentro del área para hacer goles.

LEJOS DE TOKIO
En cuanto a la Selección Preolímpica, Macías era una opción interesante para Jaime Lozano en el torneo donde aseguraron el boleto a Tokio 2020, pero tampoco fue un buen escaparate para el delantero de Chivas, quien solamente marcó un gol, en la final ante Honduras, que luego ganaría México en penaltis.

Lozano decidió convocarlo por última ocasión a la gira de preparación por España, pero una vez más Macías quedó a deber.

play
2:15

Dionisio: 'JJ Macías animicamente está peor que futbolisticamente'

Se enciende el debate en la mesa de Futbol Picante acerca de la baja de nivel del delantero del Guadalajara con el conjunto tricolor.

En el primer partido, México venció 1-0 a Rumania, con Macías como titular en el centro del ataque, pero se fue en blanco. El juego lo decidió un buen gol de Jesús Angulo.

La segunda prueba de México en Marbella fue ante Arabia Saudí. Pero aquí hubo una extraña señal de Jaime Lozano, quien envió a Macías a la cancha en el minuto 90. El partido estaba ganado, pero Macías, evidentemente, no pudo hacer nada y para su mala suerte le terminaron empatando al Tri en tiempo agregado.

Este sábado, Macías volvió a aparecer como titular en el partido ante Australia, pero su pesadilla siguió con la playera verde al ser autor del penalti que le costó el 0-1 en contra al Tri Olímpico. Fue su único ‘aporte’, además de un mano a mano que no pudo resolver ante el portero. Salió al medio tiempo, y en su lugar entró Eduardo ‘Mudo’ Aguirre, quien resolvió el partido con el gol de la voltereta 3-2 para México.

Macías está muy lejos de Tokio. Incluso ha reconocido que no han tenido mucho tiempo para trabajar rumbo a Tokio, además de que considera que las convocatorias no son constantes y cambian a los jugadores.

“Como grupo hace falta tiempo de trabajo y de entendimiento, porque ha habido convocatorias que cambian a algunos jugadores”, comentó en conferencia de prensa.

Pese a sus pobres números, consideró que tiene opciones de meterse a la lista final. “En lo personal estamos creciendo, el cuerpo técnico me tiene mucha confianza y estoy trabajando para dar mi máximo nivel para tener con qué estar convocados para los Juegos Olímpicos”.