¿Quiénes son los atletas que representarán a México en Tokio 2020?

play
"Los Juegos Olímpicos como un símbolo de la unidad mundial para superar la pandemia" (4:13)

El embajador de Japón Yasushi Takase, platicó con José Ramón sobre Tokio 2020. (4:13)

México estará representado con 162 deportistas, siendo la tercera delegación más grande de la historia en Juegos Olímpicos

MÉXICO -- Este viernes, México inicia oficialmente los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pese a que algunos integrantes de la delegación olímpica ya vieron actividad en disciplinas como softbol y futbol.

México estará representado con 162 deportistas, siendo la tercera representación más grande de la historia.

En México 1968, 275 atletas representaron a la nación azteca, en Munich 1972 asistieron 174 competidores; en Río 2016 125 atletas, mientras que en Atenas 2004 participaron 109 mexicanos.

El deporte que más lugares consiguió para México en Tokio 2020 es el atletismo. Se confirmaron 21 plazas, de acuerdo a la marca olímpica.

El segundo deporte con más lugares para México en Japón son los clavados. La delegación mexicana consiguió el récord histórico de 12 lugares olímpicos para nuestro país.

De los 162 atletas mexicanos que representarán a México en Tokio, 30 de ellos cuentan con experiencia en otras ediciones. Rommel Pacheco de clavados, Aída Román de tiro con arco y Horacio Nava de marcha participarán por cuarta ocasión en una justa veraniega.

Según las expectativas marcadas por Ana Guevara, directora de Conade, se espera que México conquiste de entre cinco a 10 medallas, cifra que colocaría al equipo olímpico mexicano entre las tres mejores actuaciones.

Los únicos atletas de ésta delegación mexicana que ya consiguieron una medalla son: Iván Garcia, quien ganó plata en la plataforma de 10 metros junto con Germán Sánchez en Londres 2012, Alejandra Orozco de clavados, quien al igual que García en Londres, consiguió presea de plata en la plataforma de 10 metros sincronizado femenil al lado de Paola Espinoza. Aída Román de tiro con arco ganó plata en la edición de 2012.

Guillermo Ochoa y Erick Aguirre son los únicos integrantes de la Selección Mexicana de futbol que repetirán su actuación en los Juegos Olímpicos.

El cancerbero mexicano volverá a un torneo olímpico después de ser convocado por primera vez en Atenas 2004, mientras que el canterano de Pachuca tendrá su segunda participación de forma consecutiva.