La historia de Mariana Pajón en sus tres medallas en Juegos Olímpicos

La bicicrosista colombiana, Mariana Pajón, se colgó la medalla de plata en la prueba de BMX de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y llegó a tres preseas en las justas deportivas tras las de oro obtenidas en Londres 2022 y Río 2016.

La historia deportiva de Colombia tendrá a Pajón en el escalón más alto tras conseguir tres medallas en sus presentaciones en Juegos Olímpicos. Ser la número 1 en su mejor momento y coronarse múltiple campeona de la disciplina en las competencias que ha disputado la catalogan como una leyenda para el deporte colombiano.

Su palmarés, que tiene desde títulos en campeonatos nacionales hasta grandes eventos como Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, tienen la ‘cereza del postre’ con las tres medallas doradas en la cita más importante para el deporte.

Londres 2012 fue el primer reto para la colombiana en unos Olímpicos. Aquel año comenzó su camino en las clasificaciones el 8 de agosto ubicándose en el tercer lugar, pero en la semifinal 2 quedó primera para ganarse su cupo en la carrera decisiva. El viernes 10 de agosto se colgó su primera medalla tras lograr un tiempo de 37.706 para ubicarse primera por encima de Sarah Walker (NZL) y Laura Smulders (NED).

Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, dominó todas las pruebas de principio a fin y el 19 de agosto se convirtió en la primera deportista nacional en colgarse dos medallas de oro de unos Juegos Olímpicos. Su tiempo en la final fue de 34.093 para superar a Alise Post (USA) y Stefany Hernández (VEN).

Este año en Tokyo 2020 superó sin problemas las rondas de cuartos de final, la semifinal y en la carrera final entregó todo pero se vio superada por poco por la corredora de Gran Bretaña. De esta manera Pajón le entregó la tercera medalla al país en lo que va de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.