Plantilla de Corea del Sur perdió oportunidad de medalla en Tokio 2020 y de eludir servicio militar

Ante México, los coreanos vieron esfumarse una presea olímpica, así como la oportunidad de eludir un servicio que puede poner en pausa sus carreras

La selección de Corea del Sur Sub-23 cayó por goleada frente a su similar de México en cuartos de final del futbol masculino en Tokio 2020 y, junto con la posibilidad de obtener una medalla, sus seleccionados perdieron una oportunidad para eludir el servicio militar de su país, que es obligatorio para los hombres de 18 a 28 años de edad, consta de un periodos que va desde los 21 hasta 24 meses, y quedan excentos los atletas ganadores de medallas olímpicas, preseas de oro en los Juegos Asiáticos o algún resultado sobresaliente en otra competencia internacional.

En caso de que los deportistas consigan dicho hito, sólo se les solicita hacer cuatro semanas de formación militar básica y un compromiso con el deporte por 42 meses, para después ser colocados de manera automática en la reserva. Posteriormente se les obliga tomar algunos días de formación militar anual por seis años, sin necesidad práctica alguna, salvo continuar con su carrera depotiva durante los meses restantes del deber con la patria.

La plantilla de Corea del Sur que se colgó la medalla de bronce en Londres 2012 consiguió la excención a dicho programa, así como uno de los casos más recientes y notables, el atacante del Tottenham Hotspur Son Heung-Min, quien formó parte del combinado que venció 2 a 1 a Japón por el oro en los Juegos Asiáticos del 2018 y únicamente cumplió con tres semanas de adiestramiento.

Con entonces 27 años, Son integró el 20 de abril el 91° batallón de la novena brigada del cuerpo de Marines, establecido en la isla de Jeju, y fue señalado como uno de los cinco mejores alumnos de su unidad, formada por 157 aprendices.

"Ha sido una buena experiencia. No podría decir todo lo que he hecho, pero lo he disfrutado. Ha sido duro. En los primeros días no nos conocíamos, así que era un poco raro. Tienes que pasar cada dia junto a tus compañeros; éramos diez personas en una habitación, por lo que nos unimos mucho", declaró para su club.

En la fase de grupos del presente torneo olímpico, el combinado sudcoreano ilusionó a sus seguidores, luego de avanzar a cuartos de final con paso perfecto tras derrotar a Nueva Zelanda (1-0), golear a Rumania (4-0), Honduras (6-0), y mostrar un nivel de juego sobresaliente, mismo que México contrarrestó con goleada de 6 a 3.