República Dominicana y Corea del Sur se enfrentan por primera vez en béisbol olímpico

República Dominicana enfrenta a Corea del Sur por primera vez en béisbol olímpico. ESPN

Las selecciones de béisbol de República Dominicana y Corea del Sur se enfrentan en la segunda ronda buscando avanzar para enfrentar a Japón durante la en la tercera etapa del béisbol olímpico

La Selección de Béisbol de la República Dominicana jugará en contra de un rival prácticamente desconocido durante la jornada del domingo en Tokio 2020, cuando se enfrente a Corea del Sur, con la oportunidad de avanzar y enfrentar a Japón en camino a la medalla olímpica.

Los dominicanos y los coreanos solo se han enfrentado en una ocasión en béisbol a nivel de selección de mayores. Dicho encuentro se dio durante el torneo Premier 12 del 2015, donde los asiáticos despedazaron al conjunto dominicano diez carreras por una. Adicionalmente, tuvieron un encuentro de selecciones sub-23 que fue dominado por los caribeños con marcador de nueve carreras frente a tres.

La República Dominicana saldrá al terreno con uno de sus lanzadores veteranos más reconocidos en Raúl Valdés, quien participó con el equipo durante el torneo preolímpico de las Américas en Miami, pero se perdió el repechaje debido a una lesión en su espalda. De su lado, los coreanos tendrán en el montículo a uno de los lanzadores más jóvenes del torneo olímpico, Euilee Lee de 19 años.

La diferencia de edad es tan pronunciada entre Valdés y Lee que el veterano lanzador nacido en Cuba (nacionalizado dominicano) inició su carrera profesional en 1996 jugando en la liga cubana, seis años antes de que el coreano naciera (2002). En estos momentos, Valdés tiene 43 años.

Desde ya, los dominicanos anunciaron la alineación con la que saldrán al terreno de juego, manteniendo la misma que les dio la victoria durante el apretado encuentro en contra de México. Emilio Bonifacio (CF) es primer bate y le siguen Melky Cabrera (DH), Julio Rodríguez (RF), Juan Francisco (1B), José Bautista (LF), Erick Mejía (3B), Charlie Valerio (C), Jeison Guzmán (SS) y la cierra el intermedista Yefri Pérez.

Hasta el momento los coreanos no han anunciado con cuál alineación saldrán al terreno de juego.

Es importante destacar que, hasta este momento, Corea del Sur se mantiene como el campeón vigente en el béisbol olímpico luego de haber ganado la medalla de oro durante China 2008, última vez que este deporte fue jugado en unos Juegos Olímpicos. En total, los coreanos suman dos medallas a lo largo de sus cuatro participaciones dentro del béisbol olímpico, la mencionada medalla de oro y una medalla de bronce en Sídney 2000.

En el caso dominicano, esta es la segunda ocasión que su selección nacional de béisbol llega a unos Juegos Olímpicos, siendo Barcelona 1992 la vez previa en que aparecieron, quedando sextos en dicho torneo.