Ecuador se rinde ante Neisi Dajomes, la primera ecuatoriana en ganar una medalla olímpica

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, Comité Olímpico Ecuatoriano y reconocidos deportistas nacionales celebraron a la deportista Neisi Dajomes, que este domingo se convirtió en la primera ecuatoriana en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó que la medalla de oro conseguida por Neisi Dajomes es el resultado del talento y esfuerzo de la deportista, a la que su familia y Richard Carapaz también felicitaron por la hazaña histórica. "Felicidades Neisi Dajomes! Este logro es el resultado de tu talento y esfuerzo", puntualizó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. El gobernante destacó que Dajomes es "la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica".

"Eres ejemplo de fortaleza para miles de niñas y mujeres en el país y el mundo entero", recalcó el gobernante que señaló que Dajomes "hace historia" al ganar el oro olímpico en Halterofilia. En una vídeollamada, Lasso felicitó a la deportista que orgullosa mostraba su medalla de oro, la primera que logra una ecuatoriana en unos juegos olímpicos.

"Eres el orgullo de Ecuador. Sin duda alguna, eres un ejemplo para las mujeres ecuatorianas y también del mundo. Te felicito enormemente. Espero pronto verte para darte un abrazo a nombre de todos los ecuatorianos", le dijo a la campeona.

"¡¡¡NEISI INIGUALABLE!!! concluye participación en la división 76 Kg. con un total de 263 Kg. levantados tras dar como válido los 145 Kg. en envión, sumados a los 118 de arranque...¡¡¡GRANDE ECUADOR!!!", señaló el Comité en su cuenta de Twitter.

De su lado, el ministro de Deporte, Sebastián Palacios, escribió: "¡No hay palabras! Gracias por esto @dajomesneisi. Nuestra primera mujer ecuatoriana con medalla olímpica. ¡Eres de ORO, NEISI!".

Por su parte, el Ministerio de Deporte se hizo eco del triunfo de Dajones logrado este domingo en Tokio. "ORO ORO ORO La pesista Neisi Dajomes se cuelga la segunda presea olímpica para el país. ¡Grande Neisi!", señaló en su cuenta de Twitter.

FAMILIA REUNIDA EN QUITO
El triunfo de la deportista de 23 años hizo estallar la alegría en la Concentración Deportiva de Pichincha
, donde familiares de la deportista, amigos y dirigentes deportivos seguían en vivo la participación de Dajomes, oriunda de la provincia amazónica de Pastaza.

Abrazos, aplausos, lágrimas y gritos de alegría se repetían en esa sede de entrenamiento donde, entre otros, se encontraba Angie Palacios, hermana de la deportista que también participó en las Olimpiadas de Tokio. En medio de las lágrimas, Angie Palacios -sexto puesto olímpico en Tokio- agradeció a su hermana por la inspiración y por el cuidado que prodiga a su familia.

"Estoy muy feliz, contenta, emocionada. Tengo muchas emociones dentro de mi por esa gran participación que hizo mi hermana y claro que a nosotros como familia nos llena de mucho orgullo", dijo Palacios en declaraciones a la Concentración Deportiva de Pichincha.

Adelantó que su hermana llegará la tarde del próximo miércoles a Ecuador tras su histórica participación en los Juegos Olímpicos.

De su lado, Garniel, el esposo de Dajomes dijo estar "sin palabras" por el triunfo, pero subrayó que no es el resultado de esfuerzos actuales sino la cosecha de la constancia y disciplina desde los 12 años. "Ella se ha dedicado mucho en este deporte. Siempre ha puesto lo mejor en ella en cada competencia. Nada más no está ganando en juegos olímpicos, ha ganado siete veces de medallista mundial, juegos panamericanos, juegos bolivarianos, juegos sudamericanos", enumeró.

Los presentes en la Concentración hicieron una "cadena de la unión" en representación de lo que debe ser y representar el deporte y avivaron a Neisi Dajomes la distancia.

Por su parte, el ciclista Richard Carapaz, que hace una semana logró el oro olímpico en Tokio, felicitó a Dajomes a través de redes sociales. "Felicidades Neisi por este oro que representa mucho para nuestro deporte. Disfrútalo !!", señaló.

Dajomes se proclamó campeona olímpica en halterofilia en Tokio, cambiando la historia de su país al ser la primera mujer de Ecuador que sube al podio de unos Juegos Olímpicos. Neisi Dajomes, de 23 años, logró situarse cabeza desde el minuto uno de una impecable competición, seguida muy de cerca por la estadounidense Katherine Elizabeth Nye y la mexicana Aremi Fuentes, plata y bronce, respectivamente.

Es la cuarta medalla y la primera de una ecuatoriana que logra el país andino en unos Juegos Olímpicos, tras el oro que se colgó hace uno semana Richard Caparaz en ciclismo, después del oro de Jefferson Pérez en marcha en Atlanta 2000 que se subió de nuevo al podio en Pekín 2008 con la plata. Con casi dos tercios de mujeres en su delegación, 30 de 48, las atletas ecuatorianas llegan pisando fuerte a Tokio.