Jorge Delgado elegido nuevo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano

Delgado es el primer atleta en llegar a la presidencia. @ECUADORolimpico

El exnadador olímpico en la década de los 70 por Ecuador Jorge Delgado Panchana ganó este sábado las elecciones para presidir al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) hasta el año 2025, gracias al voto dirimente del presidente saliente de dicho organismo, Augusto Morán.

Al proceso asistieron dos listas, la comandada por Delgado y otra por el expresidente del COE, Danilo Carrera, y al momento de la votación se dio un empate de 37 votos para cada lista, por lo que fue necesario recurrir al Estatuto del COE para decidir al ganador.

"El artículo 16 de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será presidida por el presidente del COE (Augusto Morán) o quien haga sus veces, quien además tendrá el voto dirimente, en caso de empate en las votaciones. Actuará en la Secretaría el titular de la Secretaría General. En caso de ausencia del Secretario, la Asamblea designará un Secretario Ad-Hoc, de entre sus miembros", señala el artículo del que se valió la Asamblea para desempatar el primer puesto para presidente del COE.

El presidente entrante, que se ha convertido en el primer deportista olímpico en lograr la máximo dignidad del ente olímpico local, aseveró que espera "la colaboración de Danilo Carrera y de todos, porque son amigos míos y del Directorio. Hoy ha triunfado el deporte ecuatoriano”.

Luego de conocerse los resultados, Carrera se acercó a Delgado, confundiéndose ambos en un gran abrazo, luego Carrera le levantó la mano en señal de pleno reconocimiento al triunfo del exnadador.

Mientras que Andrea Sotomayor, que ocupó la Secretaría del Deporte hasta abril pasado, y que hoy formó parte de la lista de Carrera, no descartó la posibilidad de que varios de sus compañeros dirigentes, presenten una apelación al resultado de las elecciones de hoy.

Por su parte, el segundo vicepresidente del nuevo Directorio del COE, Manuel Bravo, dijo a Efe que "el triunfo de hoy no es de ningún directivo, sino del deporte ecuatoriano, para el que hay que seguir trabajando unidos y de forma inmediata".

El proceso, que se cumplió en la sede del COE, en la ciudad de Guayaquil, fue observado y avalado por un delegado-miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Panamsport (Organización Deportiva Panamericana), el nicaragüense Juan Santiago Estrada.

Delgado ha formado parte de los últimos Directorios del COE y, de manera especial, como Jefe de Misión en varias competiciones como Juegos Olímpicos, y en la década del 70 fue uno de los más destacados deportistas locales, pues impuso récords en Ecuador y el exterior.

Alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en los 200 metros mariposa, y el séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

El Directorio de COE quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente, Jorge Delgado Panchana, que presidió a la Federación Ecuatoriana de Natación.

Primer vicepresidente, Rubén Navia Loor, que presidió a la Federación Ecuatoriana de Pentatlón Moderno.

El segundo vicepresidente, Manuel Bravo Calderón, que presidió a la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Secretario General, John Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Bádminton

Tesorero, Miguel Nacer Chavarría, actual Tesorero del COE, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Balonmano (2017 - 2021)

Primer vocal, Esteban Abedrabo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres

Segundo vocal, Francisco Torres, presidente de la Federación Ecuatoriana de Golf

Tercer vocal, Lorena Arroyo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Esgrima

Cuarto vocal, Julio Ramírez Mora, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón

Quinto vocal, Paúl Calle Calle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa

Sexto vocal, Alfredo Eguez, representante de la Federación Ecuatoriana de Natación

Séptimo vocal, Francisco Carvallo Castro, presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo

Primer representante de deportistas, Adriana Espinoza de los Monteros, atleta de tiro con arco en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020

Segundo representante de deportistas, David Farinango Berrú, atleta de natación, Olímpico en Tokio 2020. EFE