Mikaela Shiffrin cae de primer puesto en clasificación del slalom gigante, pero amplía ventaja general de Copa del Mundo

Sara Hector de Suecia, ganadora del slalom gigante de la Copa del Mundo en Kranjska Gora, Eslovenia. 8 de enero de 2022. ANTONIO BAT/EPA-EFE/Shutterstock

KRANJSKA GORA, Eslovenia -- La esquiadora sueca Sara Hector esperó siete años por otra victoria desde su primer triunfo en la Copa del Mundo de slalom gigante en diciembre de 2014. Ahora, ganó dos carreras más en 10 días y estuvo en el podio en cada uno de los últimos cuatro eventos.

Para colmo, superó a la campeona olímpica Mikaela Shiffrin en la cima de la clasificación de la disciplina el sábado.

"Estoy en estado de shock, se siente increíble", dijo Héctor después de la tercera victoria de su carrera.

Héctor registró el tiempo más rápido en ambas carreras en un recorrido exigente en Eslovenia que se usa principalmente en la Copa del Mundo masculina. Extendió su estrecha ventaja en la primera carrera a 96 centésimas de segundo sobre la subcampeona, la ex campeona mundial francesa Tessa Worley.

La sueca Sara Hector finalizó con el tiempo más rápido en ambas carreras para ubicarse en primer lugar en la competencia de slalom gigante femenino en la parada de la Copa del Mundo FIS Alpine en Kranjska Gora, Eslovenia. 7:51

Shiffrin mejoró del puesto 14 después de la carrera inicial al séptimo, 2.05 segundos detrás de Héctor, quien ahora lidera a la estadounidense por 46 puntos en la clasificación de la temporada de GS.

"Es realmente increíble. Me sentí muy bien, pero nunca se sabe. Sentí que tal vez era demasiado redonda porque se sentía fácil", dijo Héctor, quien se convirtió en la primera esquiadora sueca desde Jessica Lindell-Vikarby hace ocho temporadas en encabezar la clasificación de GS.

La estadounidense Shiffrin sí amplió su ventaja en la clasificación general de la Copa del Mundo a 135 puntos sobre Petra Vlhova, que finalizó decimoquinta.

Lindell-Vikarby ganó el bronce en GS en los campeonatos mundiales de 2015 en Beaver Creek, Colorado, y fue la mejor corredora de GS cerca del final de la temporada de la Copa del Mundo 2013-14. Finalmente, Anna Veith la superó, la dos veces campeona general de Austria que competía con su apellido de soltera Fenninger en ese momento.

"Jessica ha sido una gran inspiración para mí durante todos esos años", dijo Héctor. "Pensando en eso, lo logró más tarde... no como a la edad de Mikaela, como super joven abriéndose paso".

Héctor dijo que sus años en el equipo sueco con Lindell-Vikarby, quien se retiró a los 31 años en el verano de 2015, le ayudaron.

"Ha sido bueno tener a alguien a quien admirar cuando estás pasando por un momento difícil y enfrentas desafíos", dijo Héctor. "Si trabajas duro y con un buen objetivo, de repente puede dar la vuelta y salir mejor".

Sin duda, la suerte le ha dado la vuelta a Héctor en un buen momento, con el slalom gigante olímpico a solo 30 días de distancia. La carrera del 7 de febrero abre el calendario de esquí alpino femenino en Beijing.

La campeona de slalom gigante de la Copa del Mundo, Marta Bassino, finalizó tercera el sábado, mientras que la esquiadora canadiense Valerie Grenier terminó justo fuera del podio en el cuarto lugar, igualando el mejor resultado de su carrera en la Copa del Mundo.

Shiffrin había ganado los dos primeros slaloms gigantes esta temporada y fue subcampeona detrás de Héctor en el tercero, pero tuvo que quedarse fuera del próximo GS en Austria la semana pasada luego de una prueba positiva de COVID-19.

Algunos de los favoritos antes de la carrera tuvieron problemas en el desafiante circuito de Podkoren, que es una parada anual en el circuito masculino.

La campeona mundial Lara Gut-Behrami, que corría por primera vez en casi cuatro semanas después de una infección por coronavirus, estaba solo en el puesto 17 después de la carrera inicial, pero mejoró al quinto lugar.

La compañera de equipo estadounidense de Shiffrin, Paula Moltzan, tuvo un accidente de aspecto desagradable en su segunda carrera, pero "está bien", dijo el equipo de esquí de Estados Unidos en Twitter.

No se permitieron espectadores en la carrera, que se había trasladado de otro centro turístico esloveno, Maribor, debido a la falta de nieve. Para el domingo está previsto un slalom en la misma pista.