La edición 2025 del Maratón de la Ciudad de México congregó a 30 mil corredores, que hicieron el recorrido de Ciudad Universitaria hasta el Zócalo
MÉXICO -- Gonzalo Valdovino pidió atención médica apenas al pasar la meta. El corredor en sillas de ruedas había sido uno de los dos competidores que se tropezaron con un bache, en los primeros kilómetros del XLII Maratón de la Ciudad de México, y logró recuperarse para llegar en el tercer lugar de la competencia.
“No le pasó nada a mi bici, porque en el accidente, con el rin delantero, quedó en las costillas al colombiano Francisco Sanclemente (Uno de los favoritos a subir al podio), me lo llevé arrastrando, y salí volando de la silla, y me lastimé la mano, pero seguí, no entrené por nada”, contó Gonzalo Valdovino, tras llegar en tercer lugar en el Maratón de la Ciudad de México.
La edición 2025 del Maratón de la Ciudad de México congregó a 30 mil corredores, que hicieron el recorrido de Ciudad Universitaria hasta el Zócalo capitalino, todos detrás del grupo de competidores africanos, dominantes desde hace unos años en el circuito urbano, como lo fueron los de Etiopía Tadu Abate y Bekelech Gudeta, primer lugar de la categoría varonil y femenil.
“Son atletas de talla mundial, corredores de dos horas con cinco minutos o dos horas con seis minutos, hicieron muchos cambios en el cierre y no pude aguantar, pero sí, estoy satisfecho y reconozco el buen nivel de la competencia”, dijo el peruano Luján, el mejor latinoamericano clasificado en el XLII Maratón de la Ciudad de México, al quedar entre los cinco mejores de la competencia.
Señalan disparidad de premios en Maratón de la CDMX
La disparidad de premios es grande. La recompensa económica para los ganadores del Maratón es de hasta 50 mil dólares, aproximadamente un millón, en las categorías élite, mientras que para los competidores en silla de ruedas es de hasta 60 mil pesos.
"El primer lugar de personas convencionales es de 50 mil dólares y nosotros 60 mil pesos. Somos atletas élite, de alto rendimiento. No es posible", aseguró Marco Caballero, segundo lugar en la categoría silla de ruedas.
Los únicos mexicanos que lograron festejar en casa fueron los competidores en silla de ruedas, que, a pesar de las vicisitudes del circuito, consiguieron mantenerse en los primeros puestos y colarse al podio de ganadores.
“Ya no había baches como el año pasado. Fue un descuido de nosotros, por eso fue el accidente, y logramos salir adelante”, agregó Gonzalo Valdovino.
Para el resto de corredores, una oportunidad para festejar la preparación de más de un año y tomarse una selfie al cruzar la meta, justo a un lado de la Plaza de la Constitución y frente al Palacio Nacional, en la fiesta de la Ciudad de México.
