¿Qué es un maratón etiqueta oro, y cuáles son?

El Maratón de Ciudad de México se consolidó con la etiqueta oro para la edición de este año. Esto indica que la competencia nacional está en el top de las mejores carreras por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés), tales como los seis Majors de esta disciplina.

Ahora, la carrera nacional comparte dicha categoría con competencias de suma importancia como los Maratones de Berlín, Tokyo, Londres, Boston, Chicago y Nueva York, los cuales son las competencias de mayor élite en el mundo.

Para tener el honor de estar dentro de dicha categoría, en la que hay un total de 57 carreras en el mundo, el Maratón de Ciudad de México cumplió con una serie de requisitos muy puntuales que solicita la IAAF. Aunado a la categoría oro, la de plata y bronce, también piden que haya corredores de élite a nivel internacional en cada una de las carreras y que sean de, al menos, cinco nacionalidades diferentes (cuatro de bronce).

De igual forma, enfocándose en los circuitos de oro, deben cerrar de manera total el tráfico vehicular y medir el recorrido con un agrimensor de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), medir los tiempos de todos los participantes de manera electrónica.

Además, la carrera debe ser organizada de forma que minimice el impacto ambiental en las áreas en las que pase. Incluso, una serie de exámenes antidopaje deben ser aplicados y el premio económico debe ser igual para todos los participantes, esto sin importar el género o la nacionalidad.