México firma sus mejores Panamericanos fuera de su país

El ráquetbol varonil le dio a la delegación azteca su medalla de oro número 24 en Lima 2019 y de esta manera, México firma su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos celebrados fuera del país.

Rodrigo Montoya venció a su compatriota Álvaro Beltrán en la Final Individual y su presea de oro significó que México superara las medallas conseguidas en la justa panamericana de Mar de la Plata en 1995. En dicha edición, la delegación mexicana ganó 23 metales de oro, 20 medallas de plata y 37 bronces.

En los últimos tres Juegos Panamericanos realizados fuera de territorio mexicano, la delegación azteca no había podido ni siquiera igualar la marca de 23 medallas que se conquistaron en 1995. Por ejemplo, en Santa Domingo 2003, los aztecas ganaron 20 preseas de oro y en Río de Janeiro 2007 consiguieron 18 metales. En Toronto 2015, México había conseguido su mejor actuación desde Mar de la Plata al cosechar 22 oros.

Antes de que iniciaran las actividades en Lima 2019, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, señaló que confiaba en los atletas, aunque su pronóstico inicial fue de 19 medallas de oro.

“El óptimo es rebasar el resultado fuera de México. El pronóstico reservado son 19 medallas, pero creo que debemos dejar que los chicos hagan su trabajo”, declaró Guevara.

Por su parte, la extraordinaria actuación de la delegación azteca en los Juegos Panamericanos será recompensada de manera importante luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que todos los atletas recibirán estímulos económicos y los medallistas tendrán premios adicionales.

"Son 534 deportistas los que participan y todos van a recibir 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año. Ellos se harán responsable de lo destinado. Se va a dar un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas, un adicional de 40 mil pesos para oro, 35 mil mensual para plata y 25 mil para bronce", expresó en conferencia de prensa.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 concluirá el domingo 11 de agosto y México buscará terminar como una de las tres mejores naciones de la competencia.