Sudamérica XV jugará un amistoso contra Black Lion

Nacido en 1980 para enfrentar a Sudáfrica, el combinado de Sudamérica XV tuvo una rica tradición en la primera parte de esa década, en tanto que en la década pasada jugó en la región contra los seleccionados de Argentina, Uruguay, Chile e Inglaterra entre otros rivales. Este viernes 28 de abril a las 18hs volverá a jugar, esta vez ante la franquicia de Georgia, Black Lion.

El plantel que conducen Daniel Hourcade, Rodolfo Ambrosio, Esteban Meneses y Alejandro Nieto está en Montevideo donde trabajará toda la semana para alistarse para el encuentro. La presencia de jugadores mundialistas como Santiago González Iglesias, Federico Favaro y Agustín Ormaechea le aportará experiencia a un conjunto que cuenta con una importante dosis de juventud.

Usando el diseño de la camiseta original, respetando el escudo original de aquellas tres giras a Sudáfrica en 1980, 1982 y 1984, el equipo buscará dejar en alto el prestigio de un equipo que, en aquel comienzo, jugó ocho Test Matches contra el seleccionado de aquel país. El triunfo más resonante de Sudamérica XV fue ante los Springboks el 3 de abril de 1982 en Bloemfontein, cuando Hugo Porta, leyenda inequívoca de nuestro deporte, aportó los 21 puntos en el celebrado 21-12.

De aquella gira participó Diego Ormaechea, futuro miembro – al igual que Porta – del World Rugby Hall of Fame. Su hijo Agustín, actual jugador del Nice de Francia, vestirá la misma camiseta 41 años después. No será el único que viene del rugby europeo, ya que el tercera línea Nicolás Parada juega en España.

Nuestra idea en Sudamérica XV es conformar un equipo con jugadores de la región, además de Agustín y Nico; tenemos chicos que están jugando en el Súper Rugby Américas y en sus competencias domésticas”, explicó Daniel Hourcade, quien como entrenador de Los Pumas en Rugby World Cup 2015 llevó al equipo a semifinales.

“Considerando que todos los jugadores están en competencia, no fue fácil el armado del plantel, pero tenemos un equipo competitivo para un partido tan importante como es el que jugaremos contra Black Lion”, agregó.

La franquicia de Georgia, bi-campeón de la Europe Rugby Super Cup, derrotó a Dogos XV y Selknam y cayó el viernes pasado con Pampas. Además del encuentro contra Sudamérica XV, terminará su gira, que tiene como objetivo preparar a los jugadores de cara a Rugby World Cup 2023, ante Peñarol.

“El objetivo de la semana es buscar la organización y estrategia de juego que nos permita el tiempo. Son todos muy buenos jugadores y se van a adaptar rápidamente a un sistema y una estrategia que hemos armado teniendo en cuenta lo que hemos visto de Black Lion”, aseguró el entrenador. “El objetivo de la semana es que los chicos lleguen al partido con ideas y planteos bien aceitados”.

“Vestir la camiseta de Sudamérica XV es por su historia siempre un orgullo y un honor. Hay mucho entusiasmo de todos por estar así que estamos realmente contentos de poder juntarnos y tener esta semana tan linda”, cerró Hourcade.

El plantel de Sudamérica XV para jugar frente a Black Lion:

Por Argentina: Federico Albrisi (segunda línea), Rodrigo Bruno (tercera línea), Emanuel Molina (pilar derecho), Nicolás Olguín (centro/wing), Agustín Acosta (hooker), Manuel Nogués (apertura), Lisandro Urrejola (pilar izquierdo), Rodrigo Fernández Criado (segunda línea), Andrea Panzarini (tercera línea), Santiago González Iglesias (centro), Francisco Capdevilla (fullback), Franco Carrera (segunda línea), Nicolás Parada (tercera línea).

Por Uruguay: Mateo Perillo (pilar izquierdo), Mathias Franco (pilar derecho), Federico Favaro (wing), Agustín Ormaechea (medio scrum), Nicolás Conti (wing), Santiago del Cerro (wing).

Por Brasil: Felipe Gonçalves Cunha (medio scrum).

Por Chile: Augusto Bohme (hooker), Lucas Bordigoni Banz (pilar derecho).

Por Colombia: Juan Pacheco (tercera línea), Juan David Agudelo (centro), Santiago Gálvez Román (wing).

Fuente: SAR.