Piñeyrúa: "El rol de Argentina es clave en el crecimiento de nuestra región"

Sudamérica Rugby realizó su Asamblea General Ordinaria, atrasada por la pandemia global del COVID-19. Se llevó a cabo de manera virtual este sábado 26, con participación de todas las uniones en membresía y, tras a nueva distribución de los cargos, el presidente Sebastián Piñeyrúa destacó la importancia del rugby argentino en pos del crecimiento del deporte en la región.

"El rol de liderazgo de Argentina es clave en el crecimiento de nuestra región; participan en todos nuestros torneos, ofrecen sus recursos humanos para capacitación y cedieron espacios en el consejo para sumar otros países", manifestó la máxima autoridad de la entidad que regula el rugby a nivel sudamericano.

En la Samblea, se renovó parcialmente el Consejo, según reglas estatutarias. De manera representativa y solidaria, las uniones fundadoras ampliaron la representatividad en la región con el afán de escuchar todas las voces. Por primera vez, el Consejo de la asociación regional tendrá la representación de once uniones o federaciones en membresía.

El nuevo Consejo para el período 2020-24 será:

Presidente: Sebastián Piñeyrúa (Uruguay)
Secretario: Juan Pablo Bello (Argentina)
Tesorero: Carlos Barbieri (Argentina)
Vicepresidente: Marcello Calandra (Uruguay)
Vicepresidente Segundo: Giancarlo Bistrot (Brasil)
Vocales: Michael Black (Chile), María Catalina Palacio (Colombia), Oscar Moreira Lacasa (Paraguay).
Vocales suplentes: Virginia Carolina Varela (Venezuela), Manuel Alejandro Castillo Mollinedo (Guatemala), Juan José Chacón Quirós (Costa Rica), Néstor Corbetto (Perú)

Sudamérica Rugby enviará a la brasilera Marjorie Enya como representante femenino al Consejo de World Rugby en reemplazo de Alejandro Betancur (Colombia), que realizó un gran trabajo en los últimos dos años en pos de la región y de la mujer en el rugby. Betancur tuvo un rol clave para conseguir un pathway sudamericano hacia Rugby World Cup 2021 para el rugby femenino sudamericano.

Se suman al Consejo de SAR Catalina Betancur (Colombia) y Virginia Carolina Varela (Venezuela), dándole a la mujer un rol más protagónico en el rugby femenino y la toma de decisiones en la región. También regresa Carlos Barbieri, ex Presidente de Sudamérica Rugby, en el cargo de Tesorero.

Asimismo, Sudamérica Rugby apoyó la candidatura de Panamá para ser miembro asociado de World Rugby, decisión que tomará la entidad madre en noviembre. De ser exitosa la presentación, Panamá sería la onceava federación o unión regional en sumarse a la membresía de World Rugby.

Además, habiendo cumplido una serie de requisitos formales, se reincorpora a Nicaragua como miembro asociado de SAR.

Finalmente, se extendió la suspensión temporal de la membresía de la Federación Ecuatoriana de Rugby por no cumplir con las garantías institucionales que exige Sudamérica Rugby para sus países miembro. Se elaborará con un plazo perentorio (doce meses) el cumplimiento de los avances necesarios para recuperar su membresía.

Piñeyrúa, por otro lado, dijo: “La pandemia global del COVID-19 afectó al rugby no sólo de la región, sino del mundo, pero es un orgullo saber que todas las uniones y federaciones siguieron trabajando con las herramientas y las posibilidades que tuvieron a mano. Esa resiliencia es algo que nos caracteriza y nos augura un buen regreso a la actividad cuando sea seguro en cada país.”

“Esta Asamblea, si bien atrasada en el tiempo, mostró la unión que hay entre todos y agradezco a todos los representantes su colaboración durante este último tiempo.”

“También agradezco a todos los Consejeros salientes por su tiempo y su trabajo, como también a Alejandra Betancur que tan bien nos representó en el Consejo de World Rugby. Sé que sus reemplazos llegarán con las mismas buenas intenciones de, entre todos, seguir construyendo un rugby sudamericano mayor y mejor.”

“El 2019 fue un año de muchos hitos, anclado en la competencia: organizamos 18 torneos regionales para ambos géneros y en distintas categorías y niveles. Tampoco olvidará la región la alegría del triunfo uruguayo ante Fiji en Kamaishi durante Rugby World Cup 2019, del que ayer se celebró un año.”

“Si bien el 2020 nos truncó muchas ilusiones, estoy convencido de que volveremos más fuertes, mejor preparados y con mayores ganas de llegar con el rugby a más niños y niñas, incrementando una creciente familia de rugby.”