Tsitsipas venció a Zverev y alcanzó su mejor marca en Roma

Stefanos Tsitsipas (N°5 del ranking) está de festejo porque su rendimiento sobre el polvo de ladrillo sigue dando réditos. En el Masters 1000 de Roma superó al alemán Alexander Zverev (3°) por 4-6, 6-3 y 6-3 para clasificarse a su primera definición en el certamen.

El Foro Itálico los reunió por tercera vez en lo que va de año en una semifinal, después de las de Montecarlo y Madrid, dando cuerda a una rivalidad de las más destacadas de la actualidad. Esta vez, el balance cae del lado de Tsitsipas, que después de ceder en la capital española, inclinó la balanza gracias a las dos victorias que suma contra Zverev.

Era la duodécima vez que se veían las caras. El griego acumula un bagaje positivo de ocho victorias sobre las cuatro del reciente finalista del Madrid Open.

En el primer set comenzó con fuerza el tenista heleno poniendo rápidamente el 1-0 con su saque ante Zverev, quien tardó en ingresar en el partido pero finalmente igualó la batalla tenística. Los dos tuvieron altibajos, supieron encontrar las debilidades que veían del otro lado de la red y aprovechar las fortalezas propias.

Con un tres iguales en el marcador, el alemán se quedó con el turno de saque del griego para ponerse arriba y confirmar el 'break' con su servicio. Encarriló el primer set y lo sentenció con un 6-4.

La segunda manga comenzó de forma similar a la primera. Tsitsipas, que consiguió ser eficaz con su saque, saltó dispuesto a llevar el cruce a un desempate. Sacó su mejor versión, arrebató el primer servicio de 'Sascha' y se puso 3-0 arriba. La ventaja pudo ser mayor, pero Zverev sobrevivió a dos pelotas de 'break' que podrían haberle complicado aún más el panorama. Sin mayores dificultades y con la ventaja que había generado, Tsitsipas consiguió su objetivo y alargó el partido al set decisivo.

La igualdad entre ambos continuó siendo la protagonista hasta que Tsitsipas dio el paso clave. Pese al desgaste físico de ambos tenistas en la pista central del Foro Itálico, el griego sacó fuerzas para quebrar el saque de Zverev y adelantarse en el marcador.

Por primera vez en su carrera, Tsitsipas avanzó a la final del torneo italiano -había hecho semifinales en 2019-, y se jugará la corona de la ciudad contra el vencedor del duelo entre el noruego Casper Ruud (10°) y el serbio Novak Djokovic (1°).